Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

REINOSA

“Con el pacto PRC-PP, el consistorio ha ganado en eficiencia y los beneficiarios seremos todos los reinosanos”

Foto_saluda_alcalde_1
Actualizado 20/09/2019 12:53:45
Redacción

La cuenta atrás en Reinosa para el esperado inicio de la edición 2019 de las fiestas de San Mateo ya se cuenta en horas, ya que el chupinazo tendrá lugar en la jornada del viernes, día 20, a partir de las 19:30 horas, con el tradicional pregón inaugural a cargo de una de las peñas con más solera de la ciudad. El alcalde, José Miguel Barrio, ha querido este año, en la entrevista que ha concedido a este periódico, dedicar una mención especial a la juventud, a la que agradece su “unión y trabajo para que las fiestas salgan bien”, un objetivo en el que están todos ahora involucrados en el pueblo al que el regidor desea “unos días de diversión, paz y tranquilidad; y destacar el esfuerzo de los jóvenes integrantes de las peñas que van a ser grandes protagonistas de nuestras fiestas”. Así mismo, quiere recalcar la campaña contra la violencia de género que desde el Ayuntamiento se ha puesto en marcha.

Pregunta.- Reinosa vive en el mes de septiembre unos de los días más especiales del año: las Fiestas de San Mateo, ¿hay ganas de fiesta en el municipio?

Respuesta.- Las fiestas son necesarias. Es saludable hacer un punto y aparte en los problemas, las inquietudes, en los quehaceres diarios… Hemos tenido un año de sobresaltos en algunas cuestiones, pero queremos creer que nuestro municipio se mueve en la buena dirección y sentido.

P.- ¿Qué destacaría del municipio durante estos festejos?

R.- Hemos hecho una apuesta excepcional en las orquestas. Es bien sabida la afición de los reinosanos y reinosanas por la buena música y de lo exigentes que somos con la calidad de las orquestas. Estamos seguros de que vamos a disfrutar y mucho, pero le aseguro que todos los actos programados tienen un marcado signo de singularidad: las Justas Literarias, los mercados, las ferias, el inimitable Desfile de Carrozas, los bolos, el Naval, el Día de Campoo…

P: ¿Cómo se presenta el Desfile de Carrozas?

R.- Como siempre, excepcional. A destacar, el esfuerzo de los jóvenes integrantes de las peñas que van a ser grandes protagonistas de nuestras fiestas con esas seis carrozas, incluida la de la Reina y sus Damas de Honor. Queremos mostrar nuestro reconocimiento a todos ellos. Desde el Ayuntamiento, como ya es sabido, se ha mejorado sensiblemente el Ferial, donde son talladas y construidas, en aras de la seguridad de los peñistas y, este año, además, hemos aumentado la cuantía de los premios. Saben que siempre contarán con nuestra colaboración y apoyo.

P.- ¿Cómo disfruta el alcalde de las Fiestas mateas?

R.- Como un reinosano más. A parte de los actos protocolarios inexcusables, me gusta asistir a todos los eventos posibles. Nunca me pierdo los desfiles de carrozas, la feria de ganado, el Concurso Nacional de Bolos, las orquestas, los conciertos… Me sumaré al homenaje que rendiremos a nuestro campeón del Mundo Raúl Gutiérrez y, cómo no, disfrutaré del Día de Campoo.

P.- ¿Cómo transcurre el pacto PRC-PP?

R.- El pacto PRC-PP discurre perfectamente, con absoluta normalidad. Ha sido un pacto de la responsabilidad. No podíamos permitirnos un gobierno municipal en minoría y gastar energía inútilmente con discusiones estériles que no conducen a nada positivo para nuestra ciudad. Con el pacto PRC-PP, el Consistorio ha ganado en eficiencia y estamos seguros que los grandes beneficiarios vamos a ser todos los reinosanos.

P.- ¿Qué prioridades se han planteado para los próximos cuatro años?

R.- La prioridad absoluta de este Equipo de Gobierno es el empleo. No me cansaré de repetirlo: “el empleo es la mejor forma de normalización social”.

Además, aprobaremos definitivamente esa herramienta tan básica para nuestro futuro como es el Plan General de Ordenación Urbana. Y continuaremos con la regeneración de la escena urbana que está cambiando la imagen de la ciudad.

P.- ¿Cómo valora la situación industrial de la comarca y qué medidas se pueden llevar a cabo desde el ayuntamiento?

R.- Después de haber pasado momentos de incertidumbre, actualmente se van despejando dudas y somos optimistas. Desde el Ayuntamiento intentamos ofrecer a nuestros vecinos las oportunidades que generan todas las políticas activas de empleo, desde el aspecto formativo, la búsqueda de trabajo, la puesta en marcha de escuelas taller, talleres de empleo, los convenios con el EMCAN (Gobierno de Cantabria) para generar empleo directo. Pero, fundamentalmente, los ayuntamientos tenemos que propiciar las condiciones que faciliten el asentamiento de empresas. En este sentido, exigiremos al Gobierno de Cantabria la adquisición de la propiedad del Polígono Industrial de La Vega, dada la inoperancia de los actuales propietarios: el organismo estatal SEPES. Y, posteriormente, que nuestro Ayuntamiento tenga protagonismo activo, en colaboración con el Gobierno de Cantabria, en la toma de decisiones. Es imprescindible poner en valor el excelente recurso que es el Polígono Industrial de La Vega.

P.- Nos habla del problema del descenso poblacional.

R.- Es un tema serio y preocupante. No nos duelen prendas. Pedimos una vez mas la solidaridad del resto de los municipios de la Merindad. No pueden empadronar personas que no viven habitualmente en sus términos. Reinosa sufre por esta causa una rebaja importante en los ingresos de tributos de otras administraciones y esto puede traducirse en el futuro en la merma de los servicios municipales, con la consiguiente pérdida de calidad de vida que ello conlleva. Estamos preparando una nueva batería de medidas que animen el empadronamiento. Aunque, sin duda, el empleo sería un gran catalizador positivo para fijar población y aumentar el padrón municipal.

P.- Por último, invite a nuestros lectores a participar en las fiestas de San Mateo.

R.- Animo a todos a mantener el espíritu de las fiestas mateas, que son en gran medida la imagen de la ciudad. Que como siempre hagamos gala de nuestra hospitalidad, de esa alegría sana, de ese respeto al otro… Animo a la participación y a conseguir, entre todos, unas fiestas sin el más mínimo atisbo de violencia. En este sentido, me gustaría destacar la campaña contra la violencia de género que desde el Ayuntamiento vamos a poner en marcha durante esos días con la ayuda ciudadana. Ese es el compromiso que pido a todas las reinosanas y reinosanos.

¡Viva San Mateo y Viva Reinosa!