Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

GASTRONOMíA

Quelias, de D.O.Cigales, mejor rosado del mundo 2019

image
Actualizado 16/09/2019 12:15:37
Fernando Franco Jubete

El día 5 de septiembre, Baudouin Havaux, presidente del Concurso Mundial de Bruxelas, celebrado entre los días 2 y 5 de mayo en Aigle (Suiza), ha entregado en el castillo de Fuensaldaña los premios conseguidos por las bodegas de Castilla y León, que fue la región vitivinícola más premiada de España con 162 medallas de gran oro, oro y plata.

El día 5 de septiembre, Baudouin Havaux, presidente del Concurso Mundial de Bruxelas, celebrado entre los días 2 y 5 de mayo en Aigle (Suiza), ha entregado en el castillo de Fuensaldaña los premios conseguidos por las bodegas de Castilla y León, que fue la región vitivinícola más premiada de España con 162 medallas de gran oro, oro y plata.

Los premios más destacados son los vinos integrados en la categoría “Revelaciones Internacionales” que son los que reciben mayor puntuación por categoría y medalla de Gran Oro. El vino rosado mejor puntuado del Concurso con 97/100 ha sido QUELIAS Rosado 2018 de Bodegas Sinforiano de Mucientes, D.O. Cigales. Para un rosado es una puntuación elevadísima porque, en todos los concursos incluido el más prestigioso de Bruxelas, se quedan habitualmente los mejor puntuados en torno a los 90 puntos. Puede por tanto afirmarse que es el mejor rosado del mundo en 2019. Es un vino con muy escaso color, muy inferior al característico de los rosados de Cigales, hasta el punto que el Consejo Regulador ha debido modificar la normativa para poder acoger esta nueva moda de “rosados provenzales” de colores rosa pálido o salmón pálido.

No es una novedad que un rosado de Cigales alcance este galardón, porque en la edición del Concurso de Bruxelas 2017, que es itinerante y se celebró en Valladolid (en 2020 se celebrará en Brno República Checa), el rosado revelación que recibió también Gran Oro fue El Burro Loco de Bodegas Concejo de Valoria la Buena. La novedad sorprendente es la puntuación recibida por QUELIAS de 97 puntos, un vino con un coupage que puede sorprender pero también representar a un viejo viñedo formado por mezcla de variedades 50% albillo, 30% garnacha, 10% verdejo y 10% tempranillo y, por tanto, representar la modernidad de su elaboración a partir de la tradicional mezcla de variedades de los viejos majuelos plantados tras la filoxera en nuestra tierra cerrateña, porque Mucientes es puro Cerrato (y toda la D.O. Cigales también), lo quieran o no los de Valladolid.

Los vinos rosados de Bodegas Sinforiano, muy presentes en la hostelería palentina, también recibieron otras dos medallas de oro sus marcas Sinfo y Raimun. Un gran éxito para la D.O Cigales, ya que también recibieron medallas de oro los siguientes vinos y bodegas: Torondos de la Cooperativa de Cigales, Salvueros y Salvueros Garnacha Gris de Bodegas Salvueros, Traslanzas de Bodegas Traslanzas, Viña Picota de Hijos de Félix Salas y Vinea de Museum.

También fue una sorpresa que el vino blanco Revelación Internacional fuese un chacolí crianza de Vizcaya de la Bodega Gorka Izaguirre con su vino 42 by Eneko Atxa 2015.

También recibió un Gran Oro en la categoría de Revelaciones por país y como representante de España el tinto Portia Summa de Bodegas Portia de Gumiel de Izán, D.O Ribera del Duero.

En la citada edición del Concurso de Bruxelas se presentaron 9.150 vinos procedentes de 46 países. España presentó 1.874 vinos y recibió el mayor número de medalla 626 (18 Gran Oro, 273 Oro y 335 Plata). Castilla y León fue la comunidad autónoma más premiada con 162 medallas, seguida por Rioja con 127 y Castilla La Mancha con 86.

La variedad más premiada fue la Merlot con 268 medallas, seguida por la Tempranillo con 265, pero si la sumamos las medallas recibidas por sus clones Tinta del País con 16 medallas, Tinta de Toro con 10 y Tinto Fino con 4, hacen un total de 295 medallas y la más premiada también una variedad española.