Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

PROVINCIA

Ruesga, escaparate regional del turismo de naturaleza

Naturcyl-2018-1
Actualizado 16/09/2019 10:19:46
Redacción

Una de las novedades de la II Feria de Ecoturismo es un viaje de familiarización con operadores turísticos europeos, especializados en turismo de naturaleza, programado entre el 25 y el 29 de septiembre, con el objetivo de que visiten y conozcan los recursos paisajísticos de Castilla y León, así como el turismo rural y el turismo activo y deportivo.

La primera edición de la Feria de Ecoturismo de Castilla y León, bautizada como Naturcyl y patrocinada por la Junta de Castilla y León y la Diputación de Palencia, atrajo el año pasado a más de 5.500 visitantes hasta la localidad palentina de Ruesga.

Un total de 50 expositores se dieron cita en dicha feria, en cuyas jornadas y presentaciones organizadas participaron más de 800 personas, sin olvidar los cerca de 400 escolares que protagonizaron los talleres programados. Y si de cifras seguimos hablando, conviene subrayar que en el certamen de fotografía convocado en esa primera edición se remitieron 600 fotografías firmadas por 100 profesionales.

Este año prosigue su camino la Feria de Ecoturismo en el mismo lugar, en Ruesga, que se convierte así en el escaparate regional del turismo de naturaleza.

Naturcyl, que se celebrará del 27 al 29 de septiembre, pretende erigirse en punto de encuentro para los amantes de esta modalidad turística en la mitad norte de la Península, ya que presenta una oferta de tal magnitud que ya se ha convertido en un referente a nivel nacional e internacional por su calidad, sostenibilidad, accesibilidad y diferenciación.

Esta feria es una clara apuesta por “la dinamización del medio rural a través del turismo”, como ha señalado el consejero de Cultura y Turismo de la Junta, Javier Ortega, quien considera prioritario aprovechar el crecimiento turístico en una actividad económica susceptible de generar oportunidades de empleo y de fijar población en los pueblos.

De hecho, Ortega ha anunciado la elaboración de un programa de medidas turísticas de desarrollo rural para aprovechar el desarrollo turístico como factor de reactivación económica del medio rural.

“Es importante la coordinación de las administraciones en esta actuación encaminada a difundir los valores turísticos y ecológicos de esa zona, que además se enmarca dentro del objetivo general de potenciar el desarrollo económico y social del medio rural”, ha subrayado la presidenta de la diputación palentina, Ángeles Armisén, quien confía en duplicar el número de visitantes de esta segunda edición, que reunirá también a distintos expositores y en cuyo marco se celebrarán jornadas técnicas, conferencias de fotografía, mesas redondas, rutas guiadas, talleres infantiles, concurso fotográfico, demostraciones, catas y talleres.

Naturcyl convocará este año a numerosas firmas especializadas en turismo de la naturaleza, a las mejores marcas de óptica para observar o fotografiar el medio natural, a organizaciones no gubernamentales y fundaciones conservacionistas, así a como productores de alimentos artesanales de diferentes zonas del territorio nacional.

Novedades

Una de las novedades de la II Feria de Ecoturismo es un viaje de familiarización con operadores turísticos europeos, especializados en turismo de naturaleza, programado entre el 25 y el 29 de septiembre, con el objetivo de que visiten y conozcan los recursos paisajísticos de Castilla y León, así como el turismo rural y el turismo activo y deportivo.

Estos operadores turísticos, nacionales e internacionales, participarán en un mercado de contratación o encuentro profesional, en la mañana del viernes 27 de septiembre, organizado por la consejería de Cultura y Turismo y destinado a facilitar el contacto comercial entre los agentes de viaje y los profesionales del sector, tanto entre los destinos presentes en la feria, como con los empresarios de turismo de la región.

Además, Naturcyl 2019 presenta un completo programa de actividades, abierto a todos los públicos, con el propósito de dinamizar y complementar la oferta expositiva de la feria, que contará con una nueva carpa sobre “Ecoturismo y nuevas tecnologías” destinada a difundir las tecnologías aplicadas al ecoturismo.

El programa contemplará conferencias, talleres de astroturismo, rutas en bicicleta eléctrica, presentaciones de productos turísticos novedosos, catas de alimentos ecológicos y actividades de observación de aves, así como el montaje de tres exposiciones.