Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

GASTRONOMíA

Seis productores y más de 40 referencias se han incorporado a Alimentos de Palencia

gastronomia-570
Actualizado 16/09/2019 10:27:29
Redacción

Desde el área de Promoción Económica de la Diputación se continúa trabajando en la estrategia de promoción y diferenciación de todos los productos pertenecientes a esta marca distintiva que va creciendo progresivamente, demostrando la calidad de los productos que se fabrican en el territorio palentino.

La marca de calidad Alimentos de Palencia ha dado luz verde a la incorporación de seis nuevos miembros: Produlca (Palencia), Obrador Nuestra Sra. de Consolación (Villamuriel de Cerrato), La Hornera de Bárcena (Guardo), Quesos El Afinador (Venta de Baños), Cabo Vírgenes (Palencia) y Entresetas (Paredes de Nava).

Este dato se dio a conocer en el transcurso de la última comisión celebrada por los integrantes de este sello alimenticio, cuyos miembros también desvelaron la entrada de dos empresas hosteleras, Restaurante La Concordia (Monzón de Campos) y Asador Villa de Frómista (Frómista), así como el comercio minorista Productos Artesanales La Despensa (Saldaña).

Con respecto a las bandas que se otorgan por la calidad y singularidad de los productos, con la incorporación de estos nuevos socios se han añadido 41 nuevas Bandas Azules y una Banda Dorada, con lo que Alimentos de Palencia cuenta ya un total de 318 Bandas Azules y 249 Bandas Doradas.

Desde el área de Promoción Económica de la Diputación se continúa trabajando en la estrategia de promoción y diferenciación de todos los productos pertenecientes a esta marca distintiva que va creciendo progresivamente, demostrando la calidad de los productos que se fabrican en el territorio palentino.

Banda Azul y Banda Oro

Cabe señalar que la categoría Banda Azul certifica la calidad por sus resultados, por presentar buena imagen empresarial y por satisfacer las expectativas de sus clientes o consumidores.

Por su parte, la Banda Oro concede a las empresas que cumplen con al menos uno de los siguientes parámetros: poseer alguna figura de calidad que ampare al producto en la Unión Europea, cuando existen referencias al medio geográfico, con sus condicionantes físicos (Denominaciones de Origen Protegida, D.O.P.), Indicaciones Geográficas Protegidas (I.G.P.) o en España (Denominaciones de Origen para productos vitivinícolas, otro tipo de Denominaciones de Origen, Denominación Específica Denominación Genérica, Vinos de la Tierra o Marca de Garantía); poseer un sistema de gestión de calidad y/o seguridad alimentaria certificado, que ampare al producto (UNE-EN ISO 9000:2000, UNE-EN ISO 22000:2005, British Retail Consurtium, Internacional Food Estándar…), así como cualquier otro estándar reconocido internacionalmente; o tener el reconocimiento de Empresa Artesana Alimentaria de Castilla y León.

159 empresas

Con estas últimas adhesiones, el Club de Calidad Alimentos de Palencia, está conformado ya por 159 empresas palentinas, de las cuales 104 son empresas productoras, con un total de 567 Bandas (Azules y Oro), 39 empresas hosteleras y 16 comercios minoristas de alimentación. Este dato supone un aumento de 41 Bandas Azules y 1 Banda Dorada con respecto al año pasado.

La diputación palentina, consciente de la importancia del sector agroalimentario para la provincia, viene apostando en la consolidación de éste sector como uno de los motores de desarrollo del medio rural, potenciándolo a través de diversas actuaciones desde su departamento de Promoción Económica.