Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

CAPITAL

Sumando fuerzas por la limpieza del Planeta en la celebración del Día Mundial

Limpieza_Monte
Actualizado 17/09/2019 12:53:45
Redacción

El sábado 21 de septiembre las administraciones se unen al Centro Comercial Las Huertas para colaborar en la limpieza y retirada de basura abandonada en los entornos del Refugio y Casa Grande del Monte el Viejo. La campaña esta dirigida a trabajadores voluntarios de las entidades y al público en general, hasta un más máximo de 100 personas. El objetivo, concienciar a la población contra la basura y la contaminación que los residuos provocan en la naturaleza.

Se estima que cada minuto se compra en el mundo un millón de botellas de plástico, y que es muy probable que 350.000 de las mismas acaben abandonadas en espacios naturales.

Cada vez que abandonamos basura, sea donde sea, el ecosistema del campo, de los bosques y del monte se resiente, ya que en muchas ocasiones esta basura acaba en ríos, lagos y mares donde es mucho más difícil de retirar.

Se ha calculado que más de un tercio de los residuos que invaden los espacios marinos proceden del abandono de basura en playas o incluso tierra adentro y que desemboca en el mar tras un aciago viaje por nuestros ríos amenazando nuestra biodiversidad allá por donde pasa.

Tras la prevención del abandono de residuos en entornos naturales, atajar el problema lo más cerca posible de donde se produce, como es el caso del campo, de los bosques y del monte, es la mejor manera de evitar males mayores. Y es que abandonar basura en la naturaleza tiene sus consecuencias:

-Para 2025 podría llegar a haber 250 millones de toneladas de plástico en los océanos, según Ocean Conservancy

-Más de 4,8 millones de toneladas de plástico procedentes de tierra firme acaban en el mar cada año.

-Se ha calculado que cerca del 80% de los residuos que invaden espacios marinos proceden del abandono de basura

-El abandono de residuos y no reciclar bien genera emisiones y contamina el medio ambiente. El sector de los residuos es el causante del 3,2% de las emisiones de la UE.

-Según la ONU al menos 267 especies han sufrido enredos en desechos plásticos o los han ingerido.

-Entre el 50% y el 80% de las tortugas marinas encontradas muertas habían ingerido deshechos plásticos, según las mismas fuentes. (Fuente WWWF y Ecoembes)

Por todo lo anterior, a propuesta de la Plataforma, sin ánimo de lucro, Let’s Do It World ….., se ha previsto celebrar a nivel mundial, para el próximo sábado 21 de septiembre de 2019, El día Mundial de la Limpieza del Planeta, y hacen un llamamiento a toda la población con el objetivo de “afrontar el problema de la contaminación de los desechos a nivel mundial mediante la limpieza de calles, parques, playas, bosques y riberas”, afirma la organización a través de un comunicado de prensa.

En este sentido y con motivo de la celebración del “Día mundial de limpieza de la Naturaleza” para el próximo 21 de septiembre en horario de 10:00 a 13:30 horas, se llevará a cabo una limpieza en los entornos del Refugio y Casa grande del Espacio natural El Monte el Viejo así como un pesado y clasificación de lo recogido. Por último, se realizará un informe y traslado de la cantidad recogida y su repercusión sobre el medio Ambiente. La misma esta dirigida a trabajadores voluntarios de las tres entidades (Ayuntamiento, Diputación y Centro Comercial las Huertas), y al público en general, hasta un más máximo de 100 personas.

DESARROLLO DE LA CAMPAÑA

Inscripciones de los participantes: mediante formulario inserto en el código QR de campaña y en la web de la Diputación ó Ayuntamiento.

Salida a las 9:30 desde San Lázaro.

Información sobre la campaña y sus objetivos: lectura de los datos más relevantes, etc…. y Entrega del material a los participantes (guantes y bolsas).

Organización de cuadrillas en destino. Localización de puntos de recogida y contenedores.

13:00 pesaje y revisión del material recogido

13:30 regreso a los autobuses y fin del evento

OBJETIVOS DE LA CAMPAÑA

-Hacer visible la cantidad de basura y desperdicios abandonados, así como la repercusión negativa que tienen sobre los ecosistemas naturales.

-Tomar conciencia de que la responsabilidad de su abandono recae en todas las personas que hacemos uso de materiales y no los depositamos en los contenedores/lugares adecuados.

-Tomar conciencia de la cantidad de residuos que generamos y que desechamos con escaso uso, y de que es posible vivir digna y adecuadamente con muchísimos menos.

-Mostrar y promover, mediante un gesto, nuestro rechazo al abandono de residuos sea donde sea.

-Favorecer la reflexión sobre el modelo de vida de excesivo consumo y su repercusión en los recursos más básicos e imprescindibles para nuestra vida, como son el agua y los espacios naturales