Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

PROVINCIA

Tráfico vigila las carreteras palentinas con un dron

ae8a356f-0ceb-41c3-839e-7c393b21f6bf
Actualizado 21/09/2019 15:07:14
Redacción

Desde el 1 de enero de este año los accidentes de tráfico han generado en nuestra provincia un total de 9 personas fallecidas y 167 heridos, algunos de ellos en estado grave. El incremento del control sobre los infractores con estas aeronaves contribuirá a intentar reducir el número y la gravedad de los siniestros de circulación. Los denunciados recibirán, junto a la denuncia, una fotografía hecha por estas aeronaves en el momento de la infracción. En la actualidad, estos drones no disponen de radar, por lo que de momento, no formularán denuncias por excesos de velocidad

El sábado 21 de septiembre de 2019 Tráfico ha comenzado a vigilar las carreteras palentinas, por primera vez, con un DRON. Lo ha hecho por la mañana en el autovía A-67, a la altura de Osorno, y por la tarde continuará vigilando otras carreteras palentinas.

Desde el 1 de enero de este año los accidentes de tráfico han generado en nuestra provincia un total de 9 personas fallecidas y 167 heridos, algunos de ellos en estado grave. El incremento del control sobre los infractores con estas aeronaves contribuirá a intentar reducir el número y la gravedad de los siniestros de circulación.

La Dirección General de Tráfico cuenta en la actualidad con un total de once drones, tres de los cuales ya disponen del certificado expedido por el Centro Español de Metrología para que sus imágenes puedan acreditar la comisión de infracciones. No obstante la citada Dirección General va a adquirir próximamente 20 drones más.

Estas aeronaves van a realizar, básicamente, dos tipos de funciones por control remoto: vigilar el comportamiento de los conductores y enviar imágenes en tiempo real.

Se vigilará a los conductores para denunciar a los infractores que, por ejemplo, conduzcan distraídos con el teléfono móvil, no tengan correctamente abrochado el cinturón de seguridad, no respeten las debidas distancias de seguridad o a los que no respeten las normas sobre preferencia de paso.

Las vigilancias se centrarán en tramos de carreteras especialmente peligrosos, y en aquellos con presencia habitual de peatones, ciclistas y motoristas, que son los grupos humanos más vulnerables ante la siniestralidad vial.

Los denunciados recibirán, junto a la denuncia, una fotografía hecha por estas aeronaves en el momento de la infracción.

En la actualidad, estos drones no disponen de radar, por lo que de momento, no formularán denuncias por excesos de velocidad.

Estas aeronaves envian imágenes en tiempo real a los centros de gestión de tráfico o a la Guardia Civil, en las operaciones de salida o retorno de las vacaciones y en los eventos deportivos, romerías, marchas peatonales y otros eventos que se celebren sobre las carreteras.

Por norma general, los drones tienen un radio de acción de 500 metros, operan a unos 120 metros de altitud y disponen de una autonomía de vuelo de unas dos horas aproximadamente. Tienen instalada una cámara de alta definición para poder cumplir todas sus funciones.

Las ventajas de los drones frente a los helicópteros son su mayor agilidad y polivalencia y el reducido coste de sus horas de vuelo. Sin embargo, los drones tienen menos autonomía de vuelo y mucho menos radio de acción que los helicópteros.

Esta aeronave que opera hoy en las carreteras palentinas está siendo utilizada en distintas provincias españolas. A medida que la Dirección General de Tráfico adquiera más drones, la vigilancia del tráfico interurbano con estas aeronaves se irá intensificando en las carreteras de toda España.