Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

CAPITAL

La Universidad de la Experiencia incrementa el número de horas de sus materias e introduce nuevos cursos

Delegacion_Junta_Palencia_1
Actualizado 23/09/2019 11:25:00
Redacción

Se prevé que la Junta de Castilla y León, destine 39.413 euros a la Universidad de Valladolid para el desarrollo del programa del curso Interuniversitario de la Experiencia 2019/2020, de los cuales una parte se destinará a los Campus de Guardo y Palencia. En ambas sedes las clases comienzan la primera quincena del mes de octubre, y las clases se impartirán los martes, miércoles y jueves de 17.00 a 18.30 horas. Como novedad, se amplía el número de horas en las materias obligatorias y en los itinerarios. Además se van a desarrollar tres proyectos de investigación en el marco de la cátedra “Adoración Holgado”.

El delegado de la Junta, José Antonio Rubio Mielgo, acompañado del gerente de Servicios Sociales, Eduardo García, y de la vicerrectora del Campus de Palencia de la Universidad de Valladolid, presenta el programa 2019/20 del curso Interuniversitario de la Experiencia para las sedes de Palencia y Guardo.

La cuantía de la subvención concedida por la Junta de Castilla y León, a través de la Gerencia de Asuntos Sociales, a las Universidades de Castilla y León para el desarrollo de este programa durante el pasado curso anterior 2018/2019 fue de 217.051 euros mientras que para el curso 2019/20120, se prevé que el importe de la subvención sea de 235.069 euros, lo que supone un incremento de 18.018 euros respecto al año anterior. De esta cantidad, se estima que 39.413 euros vayan dirigidos a la Universidad de Valladolid, para que desarrolle este programa en cada uno de sus campus, entre ellos el de Palencia y el de Guardo.

Curso 2019/2020

Tanto en el Campus de Guardo como en el de Palencia, las clases comienzan la primera quincena de octubre, y se imparten los martes, miércoles y jueves de 17.00 a 18.30 horas.

En Palencia, como novedad para este curso 2019/2020, se amplía el número de horas en las materias obligatorias (ciencia, tecnología y arte), pasando de 40 a 46 horas con respecto al curso anterior. En los Itinerarios (Geografía, Historia y Arte) se amplía 1 hora más, de 45 horas del curso anterior a 46 este curso.

En la sede de Guardo, se incrementa 1 hora en cada Itinerario con respecto al año anterior; de 45 horas pasa a 46 este curso horas del itinerario a elegir entre los dos implantados allí. Los/as alumnos/as tendrán la oportunidad de cursar contenidos como Psicología, Historia, Ciencia y tecnología, Arte, Literatura, Derecho, nutrición, calidad de vida, salud física y mental, envejecimiento activo, arte, historia, literatura, religión, etc.

También se pueden realizar actividades completarías, hasta un máximo de 30 horas, relacionadas con los itinerarios y las materias obligatorias.

Otra novedad en este programa es, que teniendo en cuenta los resultados obtenidos en el pasado curso, se van a desarrollar 3 proyectos de investigación en el marco de la cátedra “Adoración Holgado”.

El plazo para matricularse en el curso 2019/2020 del programa Interuniversitario de la Experiencia se mantiene abierto hasta el próximo 30 de septiembre de 2019, para todas aquellas personas mayores de 55 años que residan en Castilla y León. Excepcionalmente, siempre que no se cubran las plazas, podrán matricularse personas a partir de los 50 años. No es necesario tener ninguna titulación académica previa.

Las personas interesadas pueden presentar los impresos de matrícula en el Vicerrectorado del Campus de la Yutera, situado en la Avenida de Madrid, 44 de Palencia, en horario de 9,00 a 14,00 horas y, en el Centro de Día de Personas Mayores de Guardo, dependiente de la Gerencia Territorial de Servicios Sociales, situado en la Plaza del Minero s/n, de lunes a viernes, en horario de 9 a 14 horas.

Programa Interuniversitario de la Experiencia

El Programa Interuniversitario de la Experiencia es una iniciativa de la Junta de Castilla y León, realizada en colaboración con las universidades públicas y privadas de la Comunidad Autónoma y enmarcada dentro de las actuaciones del “Club de los 60” y de la “Estrategia de prevención de la Dependencia para las personas mayores y de la promoción del envejecimiento activo “2017-2021, aprobada por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades en Junio del pasado año.

El Programa Interuniversitario de la Experiencia tiene por objeto dar a las personas mayores la posibilidad de acceder a la cultura y a la ciencia como fórmula de crecimiento personal, así como promover el intercambio de relaciones entre los propios mayores dentro del entorno universitario.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades desarrolla este programa en colaboración con las Universidades de Burgos, León, Salamanca, Valladolid (públicas), Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila, Universidad Europea Miguel de Cervantes y la Universidad Pontificia de Salamanca (privadas). A través de estas Universidades se imparte el programa en 27 sedes distribuidas en distintos municipios de las 9 provincias (dos de ellos en nuestra provincia, uno en Guardo y otro en la capital).

A lo largo de los últimos 4 años, la Consejería de Familia e Igualdad de oportunidades, ha ido incrementando el presupuesto para este programa para mejorar los contenidos y planes de estudios, y para ofrecer mayor número y más capacidad de elección para que cada persona pueda elegir su itinerario según sus preferencias.