Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

PROVINCIA

La arquitectura tradicional y contemporánea en tierra cruda protagonizará el segundo meeting 'Terra Ibérica'

Terra_Iberica_1
Actualizado 24/09/2019 14:54:35
Redacción

El encuentro, promovido por el Colegio de Arquitectos de León y la Diputación de Palencia, reunirá a algunos de los principales especialistas en la materia. Es el caso del portugués Miguel Rocha, la alemana Monika Brümmer y los arquitectos españoles Fermín Font Mezquita, Fernando Vegas y Camilla Mileto, Félix Jové, Jesús Castillo Oli, Florentino Díez Sacristán e Ignacio Vela Cidad. Sus ponencias tendrán como escenario el Salón de Actos de la Diputación Provincial el 4 de octubre. El programa de actividades se completa con una ruta el día 5.

La arquitectura tradicional y contemporánea en tierra cruda protagonizará la segunda edición del meeting ‘Terra Ibérica’, que se celebrará en Palencia durante los días 4 y 5 de octubre. El encuentro reunirá a una destacada nómina de profesionales y supone una oportunidad para reivindicar el valor de la arquitectura en tierra de la península ibérica, analizar los retos que enfrenta su conservación y estudiar su aportación a las soluciones bioclimáticas del futuro. Las jornadas están promovidas por el Colegio Oficial de Arquitectos de León (a través de su delegación en Palencia) y la Diputación de Palencia y cuentan, además, con el respaldo de otras instituciones.

El programa se articula en dos jornadas. El viernes, día 4, entre las 09:00 y las 20:00 horas, el Salón de Actos de la Diputación Provincial acogerá las ponencias y mesas de debate programadas. Un día más tarde, será el turno para una ruta en la que los inscritos podrán conocer distintos ejemplos de arquitectura y patrimonio de tierra de Astudillo, Santoyo, Támara, Amayuelas de Abajo, San Cebrián de Campos y Calahorra de Ribas. En la nómina de invitados este año, se encuentran profesionales de prestigio de Alemania, Portugal y España. Es el caso del portugués Miguel Rocha, la alemana Monika Brümmer, y los arquitectos españoles Fermín Font Mezquita, Fernando Vegas y Camilla Mileto, Félix Jové, Jesús Castillo Oli, Florentino Díez Sacristán e Ignacio Vela Cidad.

Para asistir a las conferencias y recibir un certificado acreditativo, los interesados tendrán que rellenar el formulario habilitado en la web https://www.terraiberica2019.com. La entrada a las ponencias estará abierta también a todos los interesados en los temas de debate sin necesidad de inscripción previa. En ambos casos será de carácter gratuito.

Programa

Fernando Vegas y Camilla Mileto, profesores de la Universidad Politécnica de Valencia y miembros del equipo de Res-Arquitectura, serán los encargados de abrir el meeting (10:15 horas) con una intervención que lleva por título 'La restauración y rehabilitación de la arquitectura de tierra doméstica en la Península Ibérica'. A continuación (11:30 horas), será el turno para Miguel Rocha, director de CEDACTerra (Centro para el Estudio y Desarrollo de la Arquitectura y Construcción con Tierra). El portugués abordará las cuestiones prácticas de proyecto y obra que influyen en las intervenciones sobre fortificaciones de tapia. La mañana se completa con la exposición de Félix Jové, profesor de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Valladolid (ETSA-UVa) y codirector del Grupo de Investigación en Tecnología de la Construcción con Tierra (Grupo-TIERRA). Jové pondrá el foco de atención en las posibilidades que brinda la recuperación de materiales, técnicas y oficios tradicionales bajo nuevos parámetros de investigación y desarrollo, claves para la sostenibilidad y la racionalidad.

Ya por la tarde (16:30 horas), los arquitectos Florentino Díez Sacristán e Ignacio Vela Cidad, responsables de Además Proyectos S.L.P, explicarán a los participantes su trabajo en la sede de la Fundación Francis Chapelet, un proyecto que supuso, por su contexto, “una oportunidad para la utilización de técnicas de construcción con tierra”. La concepción arquitectónica del edificio, dedicado a la promoción y conservación del órgano ibérico, se caracteriza por un planteamiento constructivo híbrido, en el que se unen las técnicas tradicionales con otras contemporáneas. A continuación (17:15 horas), el arquitecto Jesús Castillo Oli, director técnico del Área de Conservación y Restauración del Patrimonio de la Fundación Santa María la Real - Centro de Estudios del Románico, abordará las posibilidades que ofrece la intervención sobre determinadas construcciones "gastadas y arruinadas", un sello que le ha valido diversos reconocimientos.

Las ponencias proseguirán con Fermín Font Mezquita, miembro del equipo de expertos para la adaptación de la construcción con tierra al CTE, quien analizará (18:00 horas) algunos de los problemas más frecuentes de los revestimientos de las tapias históricas, así como los procedimientos para acometer su reparación y la consolidación. Ya por última, la alemana radicada en nuestro país Monika Brümmer ofrecerá una ponencia titulada 'Hormigones naturales con derivados vegetales de cáñamo' (18:45 horas). Su conferencia propone un recorrido por los materiales, las características y las soluciones idóneas que aporta el cáñamo en la bioconstrucción. Brümer es también responsable de la creación del Cannabric, un tipo de bloque que no deja huella de carbono y que es empleado en la confección de los muros de carga monocapa.

Palomares de Palencia

Asimismo, el programa del Meeting contará con la presencia del equipo de arquitectos responsable del proyecto ‘Palomares de Palencia’, resultado de la colaboración institucional entre la Diputación de Palencia y de la delegación en Palencia de Colegio Oficial de Arquitectos de León. Esta iniciativa, que surgió con el objetivo de difundir y proteger el patrimonio arquitectónico de la provincia, trabaja durante este año 2019 en una segunda fase de documentación y caracterización. El grupo, formado por Pilar Diez, Ana Díez, Marina Cantero, Tania Vega y Boris Aparicio, compartirá con los asistentes el análisis que vienen realizando de las diversas posibilidades que puedan contribuir al proyecto de conservación y puesta en valor de esta arquitectura tradicional.

Ruta por Astudillo, Santoyo, Támara, Amayuelas de Abajo y San Cebrián de Campos

Un día después y como clausura del meeting ‘Terra Ibérica 2019’, los organizadores han programado una rauta por la provincia de Palencia cuyo objetivo es dar a conocer diversos ejemplos de arquitectura tradicional y contemporánea en tierra cruda. Las personas interesadas en asistir se pueden apuntar en la web www.terraiberica2019.com hasta el día 4 de octubre a las 14.00 horas. Los asistentes tendrán la oportunidad de conocer el barrio de bodegas de Astudillo, los palomares de Santoyo y Támara, las casas bioclimáticas de Amayuelas de Abajo, una singular construcción emplazada en San Cebrián de Campos, 'Las cúpulas', o la arquitectura tradicional del Canal de Castilla a su paso por Calahorra de Ribas.

Organización y colaboradores

'Terra Ibérica 2019' está organizado por Colegio Oficial de Arquitectos de León y cuenta con el apoyo de la Diputación de Palencia, la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, la Universidad de Valladolid, el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, el Instituto de la Construcción de Castilla y León y la Agrupación de Arquitectos por el Patrimonio.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

VIERNES, 4 DE OCTUBRE

09:00 horas. Inauguración. Con la presencia de la Presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, el director general de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León, Gumersindo Bueno Benito, y el Decano del Colegio de Arquitectos de León, José María García de Acilu.

09:20 horas. Intervención de Lluís Comerón Graupera, presidente del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE).

09:40 h. ‘Palomares de Palencia’. Presentación del proyecto de caracterización del conjunto de palomares del Camino de Santiago Francés y exposición de las conclusiones en el trabajo de caracterización de las rutas este y oeste de los Palomares de Tierra de Campos. A cargo del equipo Palomares de Palencia.

10:15 h. “La restauración y rehabilitación de la arquitectura de tierra doméstica en la Península Ibérica". A cargo de Fernando Vegas y Camilla Mileto, profesores de la Universidad Politécnica de Valencia y miembros del equipo de Res-Arquitectura, Investigación, Restauración y Difusión del Patrimonio Arquitectónico.

11:00 a 11:30 h. Pausa Café

11:30 h. “Intervención en fortificaciones de tapia: algunas cuestiones prácticas de proyecto y de obra”. A cargo de Miguel Rocha, director del CEDACTerra (Centro para el Estudio y Desarrollo de la Arquitectura y Construcción con Tierra) y experto en la construcción con tapia y Bloques de Tierra Comprimida (BTC).

12:15 h. “Tecnología de la construcción con tierra; recuperación, valorización y puesta en uso”. A cargo de Félix Jové Sandoval, profesor de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Valladolid (ETSA-UVa) y codirector del Grupo de Investigación en Tecnología de la Construcción con Tierra (Grupo-TIERRA).

13:00 h. Mesa redonda. Con Fernando Vegas y Camilla Mileto, Miguel Rocha y Félix Jové.

16:30 h. “La Fundación Fracis Chapelet en Abarca de Campos". A cargo de Florentino Díez Sacristán e Ignacio Vela Cidad, integrantes de Además Proyectos, s.l.p.

17:15 h. “Arquitectura en ruinas”. A cargo del arquitecto y experto en restauración Jesús Castillo Oli.

18:00 h. “Restauración y consolidación de los revestimientos tradicionales de los muros de tapia". A cargo de Fermín Font Mezquita, miembro del equipo de expertos para la adaptación de la construcción con tierra al CTE

18:45 h. “Hormigones naturales con derivados vegetales de cáñamo”. A cargo de Monika Brümmer, especialista en arquitectura ecológica y bioclimática. Creadora de Cannabric.

19:30 h. Mesa redonda. Con Florentino Díez Sacristán e Ignacio Vela Cidad, Jesús Castillo Oli, Fermín Font Mezquita y Monika Brümmer.

20:00 h. Fallo de los premios 'TERRA IBÉRICA' (Primera edición).

20:20 h. VISITA A LA EXPOSICIÓN ‘LOS BARRIOS DE BODEGAS DE LA RIOJA’ (Con la colaboración del Colegio de Arquitectos de La Rioja).

SÁBADO, 5 DE OCTUBRE

09:30 horas. Salida en autobús desde la Plaza de San Lázaro

09:30 h. Visita a la arquitectura tradicional de Astudillo y ruta este por los Palomares de Palencia (Santoyo y Támara).

12:15 h. Pausa café en Támara.

12:45 h. Visita a las viviendas bioclimáticas de Amayuelas de Abajo, a la construcción 'Las cúpulas' (un ejemplo de arquitectura contemporánea en San Cebrián de Campos) y al patrimonio arquitectónico del Canal de Castilla en Calahorra de Ribas.

14:30 h. Regreso a Palencia.