Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

CULTURA

‘La gallina azul’, una reflexión sobre la diversidad, a escena en el Principal de la mano del ‘Ciudad de Palencia’

Galina_Azul_6
Actualizado 24/09/2019 10:18:40
Redacción

El Festival de Teatro encara su semana final con nuevas propuestas a escena. El miércoles, 25 de septiembre (19:00 horas), el público infantil podrá disfrutar en el Principal de la representación de ‘La gallina azul’, Premio FETEN 2018 al Mejor Espectáculo de Títeres. La obra, inspirada en el cuento de Carlos Casares 'A galiña azul', lleva el sello de la compañía gallega Tanxarina y cuenta con la dirección de Cándido Pazó, y con Eduardo Rodríguez, Tatán, Miguel Borines y Andrés Giráldez como actores y manipuladores de los títeres. Las entradas tienen un precio único de 6 euros, 5 para familias numerosas.

El Festival de Teatro encara su semana final con nuevas propuestas a escena. El miércoles, 25 de septiembre (19:00 horas), el público infantil podrá disfrutar en el Principal de la representación de ‘La gallina azul’, Premio FETEN 2018 al Mejor Espectáculo de Títeres. La obra, inspirada en el cuento de Carlos Casares 'A galiña azul', lleva el sello de la compañía gallega Tanxarina y cuenta con la dirección de Cándido Pazó, y con Eduardo Rodríguez, Tatán, Miguel Borines y Andrés Giráldez como actores y manipuladores de los títeres.

‘La gallina azul’ narra la historia de Lourenzo, que tiene una gallina azul con cinco plumas rojas en el ala derecha. Una gallina muy bonita y muy rara ¡que pone huevos de colores! Además, no dice «cacaracá» como las otras gallinas, sino que dice «cocorocó». Y esto tiene preocupadas a las autoridades. Se trata de un espectáculo que pretende hacer reflexionar al espectador sobre la diversidad y la solidaridad. Destinado a público infantil y familiar, se emplean en él diversas técnicas de manipulación de muñecos, trabajo actoral, música y canciones. Tanxarina, con más de 35 años de carrera artística, por esta adaptación, además, recibió el premio María Casares al mejor espectáculo infantil.

Tanxarina

La compañía gallega se ha convertido en una de las formaciones más reconocidas y prestigiosas del teatro de títeres gallego. Sus obras están dirigidas a todo tipo de públicos y en ellas combinan diversas técnicas de animación de muñecos con el trabajo actoral de los propios manipuladores, una de sus señas de identidad. Marionetas de hilos, títeres de guante, de varillas, sombras chinas, bunraku, ganan en fuerza expresiva y complicidad dentro de Tanxarina.

El grupo nacía en 1983 de la mano de varios ex alumnos de Harry Tozer, profesor de construcción y manipulación de títeres del Institut del Teatro de Barcelona, y de otros profesores gallegos de teatro infantil y juvenil. Tanxarina también lleva a cabo una intensa actividad docente y desde 2000 hasta 2012 fue responsable de la dirección del Festival Internacional de Títeres de Redondela. Actualmente la compañía está formada por Eduardo Rodríguez Cunha “Tatán”, Miguel Borines Fernández, y Andrés Giráldez Río.

Las entradas a un precio único de 6 euros, 5 con descuento para familias numerosas, se pueden adquirir en la página web www.teatroprincipaldepalencia.es