Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

CAPITAL

La Junta financia con 800.000 euros la formación y contratación de 62 desempleados a través del Programa Mixto

Delegacion_Junta_Palencia_2
Actualizado 25/09/2019 10:03:42
Redacción

Esta línea de subvenciones de la Consejería de Empleo e Industria tiene como objetivo de mejorar las posibilidades de inserción laboral de los palentinos que no tienen un puesto de trabajo, y de aquellos que lo han perdido y precisan mejorar sus competencias profesionales para retornar al mercado. Esta convocatoria favorecerá la ejecución de 7 proyectos en la provincia de Palencia.

Para la provincia de Palencia, la Junta de Castilla y León, a través del Ecyl ha aprobado una partida de 798.987 euros para financiar estas iniciativas con cargo a la actual convocatoria, de los cuales 617.665 euros se destinarán a ayuntamientos y sus organismos autónomos, mancomunidades, consorcios y otros entes asociativos de ámbito local; mientras que los restantes, 179.322, tendrán como destinatarias las organizaciones sin ánimo de lucro.

Con esta cuantía se financiarán 7 proyectos, en los que participarán 62 desempleados. Estos alumnos podrán adquirir conocimientos o reforzar su formación en materias diversas, como la atención socio-sanitaria a mayores y personas con dependencia; aprovechamientos forestales y conservación y mantenimiento de bosques; gestión de residuos; jardinería; construcción y albañilería; confección textil; cocina o promoción turística, entre otros. Los proyectos deben iniciarse, como fecha límite, el 1 de noviembre y tendrán una duración de entre seis y 12 meses.

El Programa Mixto de Formación y Empleo 2019-2020 es una iniciativa incluida en la II Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad y Conciliación en el Empleo, que cumple una doble función social en la Comunidad.

En primer lugar, contribuye a mejorar la empleabilidad de las personas en paro, puesto que les proporciona la formación teórica necesaria para adquirir o reforzar sus aptitudes y competencias profesionales y les da la oportunidad de ponerlas en práctica. En segundo término, constituye una herramienta de colaboración con municipios y asociaciones para el desarrollo de proyectos de interés general.

Las ayudas cubren dos conceptos: los gastos de personal docente y del material didáctico empleados en la cualificación de los alumnos, por un lado, y los costes salariales (hasta el 75 % del Salario Mínimo Interprofesional) y de Seguridad Social (el total de las cuotas) de los participantes, por otro.

Por su parte, los desempleados firman un contrato para la formación y el aprendizaje y, al término del proceso, reciben un certificado de profesionalidad que acredita los módulos cursados y superados con éxito.

Asimismo, y de acuerdo con lo establecido en la II Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad y Conciliación en el Empleo tienen prioridad para concurrir al Programa Mixto los jóvenes menores de 35 años, en particular los que carecen de cualificación; los mayores de 45, especialmente quienes no perciben prestaciones y tienen cargas familiares; los parados de larga duración y las personas en riesgo de exclusión social.