Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

CULTURA

Ron Carter y Eliane Elias estrellas del VI Jazz Palencia Festival

Ron_Carter_Marc_Gilgen
Actualizado 26/09/2019 09:46:44
Redacción

Completan el cartel el holandés Stochelo Rosenberg y el rumano Costel Nitescu, la americana Karrin Allyson y los españoles Mezquida & Chicuelo. El ciclo incluye cinco conciertos de abono que, junto con un amplio y variado programa cultural paralelo durante dos semanas (cine, exposiciones, animación musical en la calle, vermú-jazz, tapas temáticas en establecimientos de hostelería, clases magistrales, concurso de relatos, etc.), se ha consolidado como una de las referencias de la oferta de jazz en España durante la temporada de otoño, junto a otros festivales de larga trayectoria como Madrid, Barcelona, Cartagena, Zaragoza y Granada, entre otros.

El contrabajista Ron Carter y la cantante y pianista Eliane Elias serán los platos fuertes del VI Jazz Palencia Festival que presenta un cartel de lujo para esta sexta edición que tendrá lugar entre los días 8 y 16 de noviembre. El cartel se completa con el guitarrista Stochelo Rosenbert, el violinista Costel Nitescu, la cantante Karrin Allyson, el pianista Marco Mezquida y el guitarrista Juan Gómez “Chicuelo”. Los conciertos de abono se celebrarán en el Teatro Principal y en el Teatro Ortega de la capital palentina con una oferta variada y de calidad que intenta seducir a todo tipo de público, desde el jazz más clásico hasta el jazz vocal o el gypsy jazz pasando por el flamenco jazz. El diseño del cartel de este año, lo ha realizado Raúl Arias, unos de los ilustradores más reconocidos del país.

Un excepcional quinteto de gypsy jazz será el encargado de abrir el viernes 8 de noviembre, en el Teatro Principal, el primero de los conciertos de abono. Se trata del guitarrista Stochelo Rosenberg y el violinista Costel Nitescu, dos nombres que son referencia mundial del gypsy jazz; estarán acompañados por el trío del mallorquín Biel Ballester, el representante más prestigioso de este estilo en nuestro país.

El sábado 9 de noviembre, en el mismo recinto, será el turno del cuarteto de la cantante americana Karrin Allyson, cinco veces nominada a los Premios Grammy como Mejor Vocalista de Jazz, que viene a presentar su nuevo trabajo, Some of that Sunshine, un disco con temas de estilos muy variados, desde un swing tradicional a una balada romántica o un blues.

Cierran los conciertos del Principal, el 10 de noviembre, el pianista Marco Mezquida, uno de los músicos más valorados y solicitados del panorama jazzístico español, y el guitarrista Juan Gómez “Chicuelo” con su último trabajo de jazz flamenco repleto de composiciones originales llenas de intensidad y pasión, No hay dos sin tres.

El contrabajista y compositor Ron Carter (Ferndale, Michigan, 1937), auténtica leyenda viva del jazz, con dos premios Grammy, actuará al frente de su cuarteto en el primero de los conciertos del Teatro Ortega, el viernes 15 de noviembre, con uno de sus proyectos favoritos, "Foursight", en el que hará un viaje con música grabada en varios discos desde los estándares que pueden encontrarse en su álbum Dear Miles hasta diferentes composiciones originales a lo largo de su carrera.

Y como broche final, el sábado 16 de noviembre actuará en el Ortega la brasileña Eliane Elias, pianista versátil, además de compositora y cantante; ganadora de un Grammy, además de varias nominaciones, cuatro Discos de Oro, tres veces ganadora como Mejor Álbum Vocal en Japón, primeros puestos en las principales listas de ventas de Europa y Estados Unidos y más de 2,2 millones de discos vendidos hasta la fecha.

Los abonos estarán a la venta del 30 de septiembre al 20 de octubre en www.jazzpalencia.es y en la taquilla del Teatro Ortega

Los cinco conciertos de abono del VI Jazz Palencia Festival se pondrán a la venta del 30 de septiembre al 20 de octubre, tanto en la web del Festival (www.jazzpalencia.es) como en la taquilla del Teatro Ortega (en horario de 18:00 a 22:00 horas). Aunque los espectáculos se han distribuido como en la edición anterior entre el Teatro Principal (los tres conciertos del primer fin de semana: 8, 9 y 10 de noviembre) y el Teatro Ortega (15 y 16 de noviembre), el festival mantiene la posibilidad de conseguir abonos con asiento numerado en ambos recintos. Los abonos se venderán al precio de 78 €.

La entradas sueltas, que saldrán a la venta el 21 de octubre, se podrán adquirir tanto en la web del festival como en las taquillas del recinto que acoja cada espectáculo: Teatro Principal (conciertos de los días 8, 9 y 10 de noviembre) y el Teatro Ortega (días 15 y 16 de noviembre).

Seis años de jazz

El Jazz Palencia Festival surgió en 2014 por iniciativa privada, impulsado por el editor José Ángel Zapatero, y ha ido creciendo edición tras edición gracias al patrocinio económico de las administraciones públicas —Junta de Castilla y León, Diputación de Palencia y Ayuntamiento de Palencia—, y al apoyo de diversas empresas, asociaciones y entidades privadas, así como al respaldo entusiasta del público, que prácticamente ha cubierto todas las localidades de los espectáculos ofrecidos. Por él han pasado artistas de la talla de Kyle Eatswood, Bill Evans, Randy Brecker, China Moses, Sarah Mckenzie, Chano Domínguez, Pee Wee Ellis, René Marie, Jorge Pardo o Carles Benavent.

El ciclo incluye cinco conciertos de abono que, junto con un amplio y variado programa cultural paralelo durante dos semanas (cine, exposiciones, animación musical en la calle, vermú-jazz, tapas temáticas en establecimientos de hostelería, clases magistrales, concurso de relatos, etc.), se ha consolidado como una de las referencias de la oferta de jazz en España durante la temporada de otoño, junto a otros festivales de larga trayectoria como Madrid, Barcelona, Cartagena, Zaragoza y Granada, entre otros.

Raúl Arias (Madrid, 1969), autor del cartel de este año, es uno de los ilustradores más populares y habituales de la prensa en España gracias a sus ya icónicas portadas semanales para Metrópoli de El Mundo. Comenzó su carrera profesional como animador en el mundo audiovisual, actividad que compaginó con trabajos para editoriales y agencias de publicidad. Tras un período como profesor de animación, en 1991 comienza a ilustrar en prensa la tira Bernardo y Plonk para el diario El País, donde después publicaría Memorias de Gus. Al tiempo ilustra en El Mundo, lo que le lleva a obtener varios premios internacionales de la Society of Newspaper Design (snd) y de la Society of Publish Design (SPD). Su obra ha aparecido en publicaciones como Reader’s Digest, The New York Times, Times y The Washington Post entre otros.

Galería

CARTEL_VI_JAZZPALENCIA