Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

VALLADOLID

La Noche Europea de los Investigadores estrenó la programación del Museo de la Ciencia

valladolid-MuseoCiencia
Actualizado 01/10/2019 11:18:47
Redacción

La Noche Europea de los Investigadores, que tuvo lugar el 27 de septiembre, inauguró la programación diseñada por el Museo de la Ciencia de Valladolid para este último trimestre del año.

Una cartelera que incluye cuatro secciones: Celebraciones Especiales; Actividades Educativas, dirigidas al alumnado de centros escolares; Programas de Planetario; y Exposiciones Temporales.

La Noche Europea de los Investigadores, que tuvo lugar el 27 de septiembre, inauguró la programación diseñada por el Museo de la Ciencia de Valladolid para este último trimestre del año.

Una cartelera que incluye cuatro secciones: Celebraciones Especiales; Actividades Educativas, dirigidas al alumnado de centros escolares; Programas de Planetario; y Exposiciones Temporales.

Bajo el lema “La luna, puerta de enlace a las estrellas” y dentro del apartado “Celebraciones Especiales”, este centro museístico se sumará a la Semana Mundial del Espacio, que se desarrollará del 4 al 11 de octubre y que persigue poner de manifiesto la contribución de la ciencia y la tecnología espacial al bienestar de la sociedad.

En este marco se organizará la charla “Del Apolo 8 al Apolo 13: los héroes olvidados” —del físico José Luis Orantes— y se ofrecerá un maratón lunar especial. Esta última actividad consistirá en un “Programa de Planetario” que combina tres sesiones diferentes: “Regresamos a la Luna”, “CAPCOM go!” y “El juez de la Luna”.

Con motivo del Día Mundial de las Aves —sábado 5 de octubre—, se desarrollará una actividad especial que incluirá el visionado del programa de Planetario “En las alas de la noche”, sesión que muestra la asombrosa relación entre las migraciones de las aves y el cielo estrellado; y un posterior “recorrido ornitológico guiado” en el entorno del museo. Además, los participantes recibirán como obsequio el póster “Aves migratorias de paso por la ciudad de Valladolid”.

Asimismo, por quinto año consecutivo, el Museo de la Ciencia acercará al público diferentes temas relacionados con el ámbito médico a través del ciclo “A tu salud”. Las charlas abordarán las siguientes temáticas: “De la nariz al cerebro: aromas, recuerdos y enfermedades”, a cargo de Laura López-Mascaraque, investigadora científica del Instituto Cajal del CSIC (martes, 5 de noviembre); “Entrenando a tus defensas. Aportaciones de la Inmunoterapia a la cura y prevención de enfermedades”, a cargo de Alfredo Corell, profesor titular de Inmunología de la Universidad de Valladolid (martes, 12 de noviembre); y “Más vale pronto que nunca. Pruebas para la detección precoz de los tumores más frecuentes”, a cargo de María de Lluch Bennasar Matesanz, coordinadora de Equipos y responsable de programas de Cribado de la Gerencia de Atención Primaria de Valladolid Este (martes, 26 de noviembre).

Durante el mes de noviembre este centro museístico se unirá a dos importantes celebraciones: la Semana de la Ciencia y la Semana de la Infancia, del 11 al 24 de noviembre, coordinadas por el Parque Científico de la Universidad de Valladolid y la concejalía de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad del Ayuntamiento de Valladolid, respectivamente.

Entre otras actividades, se sucederán el duodécimo Voluntariado Ambiental en el islote de “El Palero”, los talleres “El olfato: un detective ‘de narices”, una mesa redonda-coloquio sobre “Transhumanismo” (enmarcada en el festival de filosofía “Valladolid piensa”, iniciativa del departamento de Filosofía de la UVA) y diferentes charlas como la de Pascual Román, de la Universidad del País Vasco, sobre “Mitología, cultura y arte en la Tabla Periódica de los Elementos Químicos” (incluida en el ciclo “Qué sabemos de…”, organizado por el CSIC).

Actividades educativas y programas de Planetario

En el apartado “Actividades Educativas” se enmarca un amplio programa de actividades para centros educativos que incluye “El río de la Ciencia”, para niños de 3 a 7 años; y diferentes talleres dirigidos a educación primaria, secundaria, bachilleratos y ciclos formativos: “Saber con sabor a pan”, “Olfato: un detective con un par de narices”, “El sol vive en casa”, “Jugando a espías”, “Doctor ADN”, “Como pez fuera del agua”, “El secreto de tus ojos” y “Explora el islote de El Palero”.

Por otro lado, se ofrecerán diferentes visitas-taller, juegos y actividades complementarias relacionadas con las exposiciones temporales.

Además de la sesión “CAPCOM go!”, los “Programas del Planetario” incluyen “Lucía. El secreto de las estrellas fugaces”, segunda parte del exitoso programa infantil “Polaris” en el que sus protagonistas se embarcarán en un viaje para comprender todas las manifestaciones astronómicas que se observan en nuestro planeta en forma de luz; y la colaboración con “Seminci Transmedia”, con la proyección en el Planetario de una selección de innovadores programas “fulldome”.

Exposiciones

Por último, en la sección “Exposiciones Temporales” se instalarán los siguientes montajes: “Mujer y desigualdad” (Vestíbulo del Museo), exposición de Intermon Oxfam enmarcada en la actividad “Las ONGD salen a la calle”, una iniciativa conjunta del Ayuntamiento de Valladolid y de la coordinadora ONGD Castilla y León; “Átomos bajo el agua” (Vestíbulo del Museo), creada por el divulgador científico Manuel Toharia y producida por el Oceanogràfic de Valencia, muestra con impactantes imágenes la relación de varios animales marinos con algunos elementos químicos de la tabla periódica; “Memoria’ (Sala L/90º), una muestra interactiva procedente del Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de Valencia que enseña de forma amena y sencilla los entresijos de la mente humana; y “Dicen que tienes veneno…” (Sala de Exposiciones Temporales), que reúne más de 30 especies de animales vivos para abordar unos de los temas que más ha interesado desde siempre a los seres humanos: el veneno en la naturaleza.