Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

PROVINCIA

Palenzuela ensalza su cebolla horcal en su ya tradicional feria

FeriadelaCebolla-Palenzuela
Actualizado 08/10/2019 12:42:54
Redacción

El próximo domingo, 13 de octubre, el municipio acogerá la celebración de su XVI Feria de la Cebolla con una previsión de cosecha de unos 7 millones de kilos. Una jornada de exaltación de este producto, en la que colabora la Diputación Provincial y en la que se suceden distintas actividades: pasacalles; misa cantada en la iglesia de San Juan Bautista; apertura del mercado de distintos productos hortelanos; entrega de la Cebolla de Honor —obra del escultor Bruno Cuevas—, que recaerá en el experto en agricultura José María Ruiz Ortega; degustación de platos elaborados con cebolla de Palenzuela; y un concierto de música folk a cargo del grupo Mayalde.

Su forma, su color, su textura y su sabor hacen inigualable a la cebolla horcal de Palenzuela, su producto agrícola estrella. Así lo confirma su alcaldesa, Sara Esteban de los Mozos, quien no duda en resaltar la calidad del resto de las verduras y hortalizas de la huerta de toda la comarca.

A 7.000 toneladas (7 millones de kilos) ascenderá este año la cosecha de la cebolla de este municipio cerrateño. Una producción cuantiosa y de una calidad exquisita, aunque con un tamaño menor al de otras campañas como consecuencia de las restricciones de agua ordenadas por la Confederación Hidrográfica del Duero durante el verano, apostilla su regidora, quien lleva en el cargo 16 años, por lo que afronta ya su quinta legislatura al frente del Ayuntamiento.

Asturias, Galicia, León, País Vasco y Madrid son las comunidades autónomas que más reclaman la cebolla de Palenzuela.

Este año la tradicional Feria de la Cebolla de esta localidad, que alcanza la decimosexta edición, se celebrará el 13 de octubre. Una jornada de exaltación de este producto, en la que colabora la Diputación Provincial y en la que se suceden distintas actividades: pasacalles; misa cantada en la iglesia de San Juan Bautista; apertura del mercado de distintos productos hortelanos; entrega de la Cebolla de Honor —obra del escultor Bruno Cuevas—, que recaerá en el experto en agricultura José María Ruiz Ortega; degustación de platos elaborados con cebolla de Palenzuela; y un concierto de música folk a cargo del grupo Mayalde a partir de las 5 de la tarde.

Además, durante todo el día se programan juegos recreativos para niños y jornada de puertas abiertas en el Museo de Palenzuela.

“Jóvenes, amas de casa, personas a título individual,… Todos los vecinos se vuelcan ese día para elaborar platos con nuestra cebolla para que los visitantes puedan degustarlos”, asegura Sara Esteban. Y añade: “Es una jornada para disfrutar tanto de la feria como para admirar nuestro patrimonio”.

La alcaldesa señala, además, que después de esos 16 años no ha perdido la ilusión “de hacer cosas por y para mi pueblo”.