Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

EXPOSICIONES

El pintor Juan Carlos Matilla aparca en la Biblioteca Pública 'La memoria de los árboles'

roblon
Actualizado 01/10/2019 10:19:07
Redacción

Matilla emplea en esta ocasión materiales y técnicas poco habituales en su trabajo, abriendo puertas y ventanas a la libertad creativa. De este modo, se reconcilia con el académico carboncillo en sus dibujos de árboles, retorna al lienzo como soporte de las grandes pinturas del “árbol de la memoria” —impresionante el cuadro del Roblón de Estalaya, de 3x2 metros— y se atreve a explorar el mundo tridimensional en curiosas maquetas de un monumental árbol. La muestra se exhibe hasta el próximo 30 de octubre.

El pintor zamorano Juan Carlos Matilla (Toro, 1968), licenciado en Bellas Artes y profesor dibujo en el IES Sem Tob de Carrión de los Condes, ha recopilado una serie de trabajos de distintas etapas y relacionados con la temática arbórea para componer una sinfonía artística bajo el título “La memoria de los árboles”. Una muestra, comisariada por la pintora aguilarense Cris S. Villegas, que se estrena en primicia en Palencia, concretamente en la sala de exposiciones de la Biblioteca Pública (C/ Eduardo Dato). La inauguración de la misma tendrá lugar el 1 de octubre a las 7 de la tarde y su clausura está prevista para el día 30 de este mismo mes.

La naturaleza ha estado siempre presente en el discurso creativo de Matilla y, en esta ocasión, rinde un homenaje a los árboles. “El papel simbólico de los árboles tuvo especial reflejo en los llamados árboles de junta o consejo: ejemplares centenarios que presidieron centros de decisión de multitud de municipios y comarcas no hace tanto tiempo y que han caído en el olvido”, explica el autor. Y añade: “Con esta exposición —que tiene una dosis lúdica— dedico un pequeño recuerdo a estos gigantes como testigos y fedatarios de la palabra dada por los hombres”.

‘Arboles de la memoria’

En el marco de esta colección, Matilla, cuya obra ha recorrido Castilla y León, amén de otros rincones del territorio nacional, recalando incluso en Washington en una colectiva en 1995, presenta por primera vez su particular proyecto artístico: “Árboles de la memoria”, en el que teoriza con la creación de grandes estructuras artificiales semejantes a árboles en localizaciones singulares del territorio castellanoleonés, especialmente en el entorno de Palencia, como el cerro de San Juanillo.

Matilla emplea en esta ocasión materiales y técnicas poco habituales en su trabajo, abriendo puertas y ventanas a la libertad creativa. De este modo, se reconcilia con el académico carboncillo en sus dibujos de árboles, retorna al lienzo como soporte de las grandes pinturas del “árbol de la memoria” —impresionante el cuadro del Roblón de Estalaya, de 3x2 metros— y se atreve a explorar el mundo tridimensional en curiosas maquetas de un monumental árbol.

Aunque cada obra tiene un carácter, un enfoque y un tratamiento específico; desde el punto de vista formal, el artista mantiene intacta la intención de mantener un frágil equilibrio entre la representación objetiva, los mensajes simbólicos y la poesía del lenguaje visual.

Por tierras palentinas

El pintor zamorano ha desarrollado en los últimos años su proyecto artístico por tierras palentinas, donde he encontrado inspiración en sus paisajes y un auténtico filón en sus aguas. La Nava, el Canal de Castilla y el río Carrión han sido en multitud de ocasiones el espejo donde se ha reflejado su pintura.

Tras haber exhibido su obra en varias ocasiones en la galería de arte de Marietta Negueruela de la capital palentina, el pasado año sus pinturas desembarcaron en una doble exposición en la Fundación Díaz Caneja y en la librería Ateneo.

Antes de finalizar el año, la obra de Matilla atracará en la ciudad portuguesa de Oporto (noviembre) y en Zamora (diciembre).