Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

CULTURA

Pablo Derqui y Carmen Gallardo, mejores intérpretes del 40 Festival de Teatro ‘Ciudad de Palencia’

Entre_bobos_anda_el_juego_1
Actualizado 02/10/2019 11:54:04
Redacción

La obra 'Entre bobos anda el juego’ ha sido la gran triunfadora del Festival. Asimismo, el público palentino ha otorgado a Eduardo Vasco el Premio a la 'Mejor Dirección' y a Carolina González el galardón a la 'Mejor Escenografía' por su adaptación de la obra de Francisco de Rojas Zorrilla. Pablo Derqui se ha alzado con el Premio al 'Mejor Actor' por su interpretación en ‘La danza de la venganza’, mientras que Carmen Gallardo logra el Premio a la 'Mejor Actriz' por su papel en el clásico ‘Rey Lear’. La cita ha contado con el respaldo de alrededor de 3.400 espectadores, de los que 2.395 disfrutaron de los espectáculos de sala.

La obra ‘Entre bobos anda el juego’ se ha convertido en la principal triunfadora del Festival de Teatro ‘Ciudad de Palencia’, que se ha celebrado entre los días 16 y 27 de septiembre en el Teatro Principal y, como novedad, en otros espacios escénicos de la ciudad en los que la cita ha querido dejar también su sello con motivo de su 40 aniversario. La adaptación de este clásico escrito en 1638 por Francisco de Rojas Zorrilla, se ha alzado con dos de los cuatro galardones que otorgan los espectadores, los de Mejor Dirección y Mejor Escenografía, que recayeron, respectivamente, en Eduardo Vasco y Carolina González. Pablo Derqui y Carmen Gallardo han completado el cuadro de honor como Mejor Actor y Mejor Actriz por su interpretaciones en ‘La danza de la venganza’ y ‘Rey Lear’.

Noviembre Teatro y la Compañía Nacional de Teatro Clásico fueron las encargadas de llevar a las tablas del Principal la versión de Yolanda Pallín sobre el texto original de ‘Entre bobos anda el juego’. Bajo la firma de Eduardo Vasco, la obra constituye una road movie en la que dos amantes emprenden un viaje de Madrid a Toledo para encontrarse y sortear la sinrazón que les rodea, en un disparatado espectáculo que ha conquistado al público palentino.

Hizo lo propio, el actor Pablo Derqui, que se ganó el favor de los espectadores por su papel en ‘La danza de la venganza’, un thriller emocional de la productora Focus en el que el barcelonés se bate en duelo interpretativo con María Ribera. Bajo la dirección de Pere Riera, el ganador del Premio al Mejor Actor interpreta a una de las dos partes de un matrimonio en proceso de separación que lucha por conquistar el futuro, encarnado en el hijo y en su educación.

Por su parte, Carmen Gallardo ha sido distinguida con el Premio a la Mejor Actriz por su papel en la adaptación que la compañía Atalaya ha hecho de 'Rey Lear', el clásico de William Shakespeare. Gallardo hace honor, con esta aplaudida interpretación en el Teatro Principal, a la tradición teatral de primeras actrices que han interpretado los principales personajes masculinos del teatro. Así, asume la caótica personalidad del rey Lear en este espectáculo que suma un nuevo galardón a los ya cosechados en los premios de teatro andaluz.

Balance de público

Los espectáculos programados en el Principal han contado con el respaldo de 2.395 espectadores, a los que se suman alrededor de otro millar de personas que asistieron a las actividades paralelas celebradas en la calle en el marco de la nueva sección ‘Off the record’. Se trata de las representaciones que tuvieron lugar en la Plaza Mayor (‘El cazador’, de la compañía keniata Mighty Jambo Trust y ‘Amazonas’, de AndanZas), y en la calle Mayor de la capital palentina, a la que Visitants Teatre llevó su intervención itinerante ‘Lluvia de palabras’.

Como nota especialmente destacable en lo que al balance de espectadores se refiere, cabe subrayar que una de las sesiones del montaje de danza ‘My baby is a queen’ que La Petita Malumaluga llevó al Teatro Principal en la jornada del 22 de septiembre colgó el cartel de aforo completo. Igualmente, llenó el Bar Universonoro ‘El primer beso’, el monólogo con el que el actor, escritor y cómico Félix Albo abrió el ‘Off’ el día 12 de septiembre, días antes de que el Principal abriera su telón oficial de la 40 edición. Además, otros dos espectáculos de sala, concretamente el triunfador ‘Entre bobos anda el juego’ y ‘Rey Lear’, registraron altos porcentajes de ocupación en las filas del Principal. La ocupación media ha rondado el 70% en el conjunto de los doce espectáculos que han dado forma este año al certamen.