Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

PROVINCIA

El PSOE propone la elaboración de un programa de intervención en varios castillos de la provincia

PSOE_PALENCIA_22
Actualizado 04/10/2019 11:56:59
Redacción

Los socialistas pretenden garantizar la preservación adecuada de los restos de los castillos de Belmonte, Hornillos, Castrillo de Villavega, Palenzuela, Paradilla del Alcor y Torremormojón.

Los procuradores socialistas por Palencia, Jesús Guerrero, Consolación Pablos y Rubén Illera, han propuesto en las Cortes la elaboración de un programa de intervención en varios castillos de la provincia de Palencia con el fin de garantizar la preservación de sus restos.

La lista elaborada desde el PSOE incluye los castillos de Palenzuela, Belmonte de Campos, Hornillos de Cerrato, Castrillo de Villavega, Paradilla del Alcor y Torremormojón, todos ellos incluidos en la Lista Roja del Patrimonio de la Asociación “Hispania Nostra”.

Del castillo de Palenzuela sólo quedan en pie restos del muro nordeste y de tres torres con talud que han perdido su revestimiento de piedra y muestran únicamente el relleno de tapial, donde se ven los huecos para el emparrillado.

Respecto al castillo de Belmonte de Campos su futuro podría ser más halagüeño al tratarse de un monumento histórico-artístico desde el 3 de junio de 1931. Sin embargo, su estado no es el óptimo, y hace seis años un temporal derribó una parte considerable de su estructura. Desde el Ayuntamiento se ha intentado realizar alguna actuación para asegurar el futuro del monumento, consiguiendo una inversión de 50.000 euros de la Junta de Castilla y León con el fin de convertirlo en un atractivo turístico que ayude a la localidad a luchar contra la despoblación. Sin embargo, el propio alcalde reconoce que esta ayuda es totalmente insuficiente y muy lejos de los 300.000 euros previstos en el correspondiente Plan director, por lo que es necesaria una actuación de mayor calado por parte de la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León como responsable de las competencias sobre el patrimonio monumental en la Comunidad Autónoma.

Por su parte, los castillos de Castrillo de Villavega y Hornillos de Cerrato presentan un grave deterioro que pone en riesgo su mantenimiento en el tiempo. El primero de ellos se encuentra en peligro de desplome por la erosión de la colina donde se encuentra; mientras que el de Hornillos ya se encontraba arruinado en el siglo XVIII y necesita actuaciones de consolidación y preservación para garantizar su futuro.

En cuanto al castillo de Paradilla del Alcor, su declaración genérica como BIC en 1949 no ha evitado las graves pérdidas de hace veinte años ni el incierto futuro de los restos actuales. Lo mismo ocurre con el de Torremormojón cuyas ruinas se encuentran expuestas a la erosión y cuyos muros sufren cada vez mayor riesgo de desmoronamiento. Es más, mal estado de las bóvedas de los subterráneos, con riesgo de hundimiento, supone un peligro para el visitante que se adentre en su interior.