Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

PROVINCIA

Frómista será vocal de CyL en la Junta Directiva de los Municipios del Camino de Santiago durante los dos próximos años

Nueva_Junta_Directiva_de_la_AMCS_tras_la_Asamblea_de_Logrono
Actualizado 07/10/2019 12:21:52
Redacción

El resto de municipios que conforman la Junta Directiva son: Santiago, Sarria, Tracastela por Galicia. Villafranca del Bierzo, San Andrés del Rabanedo, Frómista, Belorado por Castilla y León. Nájera por La Rioja; Pamplona (Vicepresidencia) y Sangüesa por Navarra y Castiello de Jaca y Artieda por Aragón. Sesenta alcaldes de municipios de la Ruta Francesa han tomado esta decisión durante su asistencia a la Asamblea celebrada el pasado 4 de octubre en la ciudad de Logroño y aprobado el plan de trabajo para 2020 con vistas al Jacobeo 2021.

La Asamblea General de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago (AMCS) ha decidido hoy que trece alcaldes de los 99 municipios socios dirigirán la Asociación durante los próximos dos años. El Alcalde de Logroño, Pablo José Hermoso de Mendoza González, es desde hoy el presidente de los municipios del Camino de Santiago. De esta forma, recoge el testigo del municipio de León hasta ahora el que ostentaba la presidencia. Frómista por su parte será vocal de Castilla y León por Palencia, Belorado por Burgos, y Villafranca del Bierzo y San Andrés de Rabanedo tesorería y vocal por Leon respectivamente

“La elección de Logroño como ‘capital’ durante los próximos dos años del Camino de Santiago responde en parte a la voluntad de los munícipes de que el Camino de Santiago se entienda y visualice en todo su recorrido, apostando por el peregrinaje de larga duración”, describen desde la AMCS.

Esta decisión ha sido tomada por unanimidad de los sesenta alcaldes de municipios de la Ruta Francesa que han acudido a Logroño. La Junta Directiva al completo estará formada por Santiago, como miembro permanente del órgano en reconocimiento a su importancia esencial en el Camino al Obradoiro, Sarria y Triacastela representando también a Galicia. Villafranca del Bierzo y San Andrés del Rabanedo, por León. Frómista por Palencia, Belorado por Burgos, Nájera y Logroño por La Rioja que además ostentará la Vicepresidencia primera. Sangüesa y Pamplona que además esta segunda ostenta desde hoy la Vicepresidencia de la Asociación. El camino de Santiago por Aragón estará representado estos dos años por Castiello de Jaca y Artieda. Para garantizar la continuidad de la gestión de la AMCS, la Asamblea también ha decidido que permanezcan a la Junta Directiva, pero esta vez con voz pero sin voto, los municipios de Jaca y Castrojeriz.

La composición de la Junta Directiva “ha intentado recoger la diversidad del Camino de Santiago y la proporcionalidad al territorio”.

Proyectos de los municipios del Camino para 2020

La Asamblea también ha aprobado los acuerdos, directrices y proyectos que formarán el plan de acción para 2020. Los municipios esperan a la aprobación de presupuestos del Gobierno de España para que se materialice el Convenio con el Ministerio de Fomento que pondrá en marcha el Plan Director del Camino de Santiago con una dotación de 25.000 euros. De forma paralela, se espera que se ponga en marcha el acuerdo alcanzado por la AMCS con Fomento para crear una línea en los presupuestos generales para obras menores dentro de las zonas afectadas por el Camino de Santiago de los municipios que ayudaran a financiar obras que repercutan positivamente para el peregrino y para las localidades. La reflexión de los asociados es que recae en los propios ayuntamientos el cuidado y mantenimiento del Camino y de las edificios en torno de la Ruta que deben conservarse de una forma especial por ser Patrimonio de la Humanidad y Bien Interés Cultural por lo que esperan una ayuda del Gobierno Central para que la “calle de Europa” esté lo mejor cuidada posible.

La Asamblea también ha aprobado llevar a cabo el Programa acordado con el Consejo Jacobeo, el ‘Plan de Formación y Manual de Buenas Prácticas’ que pretende dar formación específica a agentes turísticos con respecto al trato singular a la hora de informar al peregrino de forma diferenciada a un turista normal. Desde la Asociación saben que sus intereses y necesidades son muy diferentes y se pretende empezar generar una atención especializada que no colisione con la legislación vigente.

Otro de los grandes proyectos de los Municipios del Camino de Santiago, dotado económicamente durante la Asamblea, es la campaña de Seguridad en el Camino realizada con la Guardia Civil. En este caso, explicó el hasta ahora Presidente de la AMCS, el alcalde de León, José Antonio Diez Díez, el objetivo es dar consejos de prevención en materia de seguridad y que el peregrino, sobre todo el extranjero, reconozca cómo y a quién puede acudir ante cualquier caso de necesidad. Según añadió el Presidente, la Guardia Civil es el principal cuerpo de seguridad que actúa en el Camino de Santiago dado que su competencia es de ámbito rural, ámbito que se extiende en el 70% del Camino, un cuerpo de seguridad que no suelen conocer los peregrinos de las diferentes nacionalidades a la española. La Campaña de Seguridad también tiene en su primera fase otro elemento, que son las Jornadas de Formación a la agentes de la Guardia Civil de las comandancias de las cinco comunidades autónomas para trasladar la protección especial que afecta a todo el trazado del Camino de Santiago Francés como BIC, cuyo grado de protección es el mismo que el de una Catedral, y por el motivo que los agentes pueden actuar por defecto sin constar denuncia protegiendo al Camino de las agresiones.

La Asociación también espera a los presupuestos del Estado para comenzar a desarrollar el Convenio con la Secretaría de Estado de Turismo para la promoción del Camino de Santiago en el extranjero y desarrollara algunas actividades culturales en los municipios orientadas a los peregrinos.

Al término de la Asamblea los alcaldes asociados expresaron sus preocupaciones en torno a problemas actuales y cotidianos que afectan negativamente al Camino como el desorden en la señalización en las comunidades autónomas, la imposibilidad de poder ofrecer guías turísticos del patrimonio Jacobeo a los peregrinos o la dificultad económica para acometer ciertos proyectos.