Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

CAPITAL

Palencia acogerá el IX Encuentro Internacional de Ciudades Intermedias frente a la despoblación

IMG_20191007_101917
Actualizado 07/10/2019 13:09:34
Redacción

Bajo el título 'El Patrimonio Cultural como oportunidad para el desarrollo humano sostenible' está organizado por el Campus de Palencia, la Red de Ciudades Intermedias y el Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible de Bolivia y tendrá su acto central el 10 de octubre en la Sala Junco.

Este encuentro pretende contribuir al análisis de las causas sobre la despoblación pero sobre todo al análisis de prácticas exitosas de desarrollo local y de las estrategias necesarias para el desarrollo de políticas públicas de sostenibilidad en las ciudades intermedias y sus territorios de influencia.

Por ello, es preciso identificar los factores de sostenibilidad determinantes para el futuro de las ciudades (Agenda Europea) como son; la gobernabilidad (acción política), la justicia social (educación/salud/cohesión social), la economía (empleo), la gestión del territorio (vocación y nuevos usos) y el medioambiente (cambio climático), factores asociados igualmente a la despoblación. Determinar su influencia en el territorio y su relación, es la base para la comprensión del fenómeno (qué hacer) sino para el desarrollo de nuevas política públicas para el desarrollo humano sostenible en la región (cómo hacer).

Asi mismo este Encuentro Internaciones de Ciudades Intermedias constituye la acción fundacional de la Cátedra de Estudios Generales de Sostenibilidad de la Universidad de Valladolid, Campus de la Yutera. Recuperando la tradición del Studia Generalia existente en el siglo XII y en un intento de articular toda la capacidad investigadora, formativa y propositiva de la comunidad.

Los objetivos fundamentales del encuentros son :

-Un análisis para analizar el rol, los retos y las oportunidades del patrimonio cultural en las ciudades intermedias y el territorio frente al reto demográfico y el desarrollo humano sostenible.

-La publicación de un libro monográfico sobre el impacto del patrimonio cultural como elemento fijador de población y articulador con el territorio para las ciudades intermedias.

-Un encuentro de intercambio con la Red Iberoamericana de Ciudades Intermedias y entidades europeas para el análisis de procesos exitosos de fijación de población y desarrollo económico local en los países de Europa e Iberoamérica.

-Un marco de referencia para refrendar los acuerdos y compromisos institucionales regionales para el inicio y desarrollo de las actividades de la Cátedra de Estudios Generales de la Sostenibilidad.

ENCUENTROS PREVIOS Y SUS OBJETIVOS

La Agenda Urbana ocupa el debate de los Estados, los Organismos Internacionales, las redes de gobiernos territoriales y las organizaciones de la sociedad civil, integrándose a los Objetivos de Desarrollo Sostenibles.

Categorías como migración, despoblamiento rural, cambio climático, seguridad alimentaria, trabajo digno, servicios públicos de calidad, oportunidad para los jóvenes, políticas de reivindicación pleno en favor de las mujeres, conectividad, vida en las ciudades , ocio productivo, se entrelazan demandando políticas públicas y compromisos efectivos con plazos para su cumplimiento.

Con este punto de partida un conjunto de organizaciones, instituciones y académicos han asumido la responsabilidad de trabajar buscando explicación, respuesta y alternativas a estos fenómenos.

Esta Alianza ha ejecutado hasta el momento 8 Encuentros Internacionales que bajo el epígrafe de “Ciudades Intermedias” ha construido una comunidad de conocimientos, investigaciones y prácticas expresadas desde la sociedad social, la academia y las políticas públicas.

LA CULTURA COMO OPORTUNIDAD PARA EL DESARROLLO HUMANO SOSTENIBLE

Diferentes expertos en la materia analizarán, entre otras cuestiones, la de la cultura y el turismo cultural como oportunidad para el desarrollo humano sostenible.

Es preciso tener en cuenta varios datos importantes:

-Las empresas culturales generaron en el año 2017 un volumen de empleo del 3,7 % del empleo total en España.

-En relación con el turismo cultural, se estima que en 2017 el 12,8 % de los viajes realizados por los residentes en España por ocio, recreo o vaciones fueron iniciados principalmente por motivos culturales y a ellos se añaden las 12,8 millones de entradas de turistas internacionales realizadas principalmente por motivos culturales.

-Según el Anuario de Estadísticas del Ministerio de Cultura y Deportes “ el gasto de los viajes de este tipo ascendió, en 2017, a 6.747 millones de euros para los residentes en España y a 13.923 millones de euros para las entradas de turistas internacionales” dando al sector una magnitud similar en el conjunto de la economía al generado en 2016 por el sector de la agricultura, ganadería y pesca ( el 3%).

Galería

CARTEL-ANUNCIO
IMG_20191007_101828
IMG_20191007_101814