Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

CULTURA

Temas de plena actualidad social en la cartelera del XIII Aescena

cartel_aescena_2019-725x1024
Actualizado 07/10/2019 11:56:03
Redacción

Diversidad sexual, eutanasia, discapacidad, bullying escolar, dolor ante la muerte de un ser querido o la libertad de expresión, son algunos de los temas que abordará la decimotercera edición del Festival de Artes Escénicas de Aguilar de Campoo. Cuatro representaciones arropan este evento que se celebrará entre el 10 y el 13 de octubre en el Espacio Cultural Cine Amor. A estas obras se sumará un taller de danza en el que participarán 50 alumnos —25 por centro— del colegio San Gregorio y del instituto Santa María la Real, ambos ubicados en la villa galletera. De esta forma, Aescena seguirá apostando por la educación de los jóvenes en los géneros que abarcan las artes escénicas.

La decimotercera edición del Festival de Artes Escénicas de Aguilar de Campoo (Aescena) abordará temas de plena actualidad social: diversidad sexual, eutanasia, discapacidad, bullying escolar, dolor ante la muerte de un ser querido y libertad de expresión.

Cuatro representaciones arropan este evento que se celebrará entre el 10 y el 13 de octubre en el Espacio Cultural Cine Amor.

A estas obras se sumará un taller de danza en el que participarán 50 alumnos —25 por centro— del colegio San Gregorio y del instituto Santa María la Real, ambos ubicados en la villa galletera. De esta forma, Aescena sigue apostando por la educación de los jóvenes en los géneros que abarcan las artes escénicas. “Imagina-te” es el título de esta clase magistral que será impartida por Alicia Soto Hojarasca en la sala La Compasión en horario escolar el miércoles 9. Una experiencia creativa y participativa basada en experimentar, observar, dialogar y cuestionar.

“La isla”, a cargo de Histrión Teatro, levantará oficialmente el telón de este certamen el jueves 10 con las actrices Gema Matarranz y Marta Mejías, que escenificarán una historia de amor entre dos mujeres de distintas edades que crían a un niño con discapacidad. Juan Carlos Rubio firma y dirige este drama que ha recibido el Premio Especial del Jurado de Palma Feria de Artes Escénicas de Andalucía 2019.

Jordi Évole y Alberto San Juan presentarán el viernes 11 “Celebraré mi muerte”, una obra en la que el cirujano Marcos Hourmann, condenado por asesinato por aplicar una eutanasia, cuenta su propia historia abanderado por la compañía Teatro del Barrio.

El sábado 12 el escenario del Cine Amor se rendirá a la música, luz, oscuridad, objetos, marionetas y actores de El Espejo Negro para representar “Espejismo”, de Ángel Calvente, Premio al Mejor Espectáculo de Palma Feria de Artes Escénicas de Andalucía 2019.

La clausura del XIII Aescena correrá a cargo de Perigallo Teatro con “Pídeme perdón”, una historia que habla en tono de comedia de nostalgia y poética, ternura y violencia, contundencia y ambigüedad.

Escuela de Espectadores y entradas

Por otro lado, y como se viene realizando desde hace varios años, se seguirá realizando la denominada Escuela de Espectadores. Al finalizar cada una de las actuaciones el público puede preguntar a la compañía todos aquellos aspectos que le puedan interesar. Asimismo, la compañía profundiza en la obra que han acabando de representar y se adentra en todos esos aspectos que han tenido en cuenta a la hora de poner en marcha el espectáculo.

La Escuela de Espectadores persigue motivar en la utilización del teatro como recurso e instrumento para la creación del juicio crítico, la educación y la formación integral de las personas; fomentar inquietudes artísticas, creativas y de expresión; potenciar el carácter transversal del teatro; y difundir el conocimiento de las artes escénicas y la formación en cultura teatral.

Por lo que se refiere a la venta de localidades, la organización establece un abono de 30 euros para las cuatro obras a representar; la entrada individual sale al precio de 10 euros y cada una de ellas sirve para participar en un sorteo al final de cada función de un lote de productos Gullón y del disfrute del Escape Room “El Bastardo” para dos personas.

Las entradas pueden adquirirse una hora antes del comienzo de cada función en la taquilla del Cine Amor o de forma anticipada hasta el 9 de octubre en los puntos de venta autorizados: Joyería Salamanca, Biblioteca Municipal y Oficina de Turismo.

Galería

IMG_20191007_120226