Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

PROVINCIA

Una ruta por la arquitectura tradicional y contemporánea de Tierra de Campos clausuró el II meeting 'Terra Ibérica'

Palomar_en_Santoyo
Actualizado 07/10/2019 09:47:09
Redacción

Cuarenta arquitectos, aficionados al patrimonio especialistas en construcción de España, Brasil, Italia y Portugal realizaron en la mañana del sábado una ruta guiada por diversos municipios de Tierra de Campos. Durante su visita, pudieron conocer varios ejemplos de arquitectura tradicional y contemporánea de Astudillo, Santoyo, Támara, Amayuelas de Abajo y San Cebrián de Campos.

La segunda edición del Meeting 'Terra Ibérica' finalizó el sábado con una ruta guiada por distintos municipios de Tierra de Campos. Un total de cuarenta arquitectos y amantes al patrimonio tuvieron la oportunidad de conocer distintos ejemplos de la arquitectura en tierra, tradicional y contemporánea, de la provincia. Los participantes proceden de diversas provincias de la Comunidad (León, Valladolid, Salamanca y Burgos) y de algunas regiones limítrofes, como La Rioja y Madrid, pero también de países como Italia, Portugal o Brasil.

Los inscritos a estas jornadas comenzaron su visita por el barrio de bodegas de Astudillo y el Centro del Palomar de Santoyo, donde han podido conocer las claves de esta particular arquitectura vernácula levantada en tapial y el adobe. También han visitado algunos de los palomares mejor conservados del municipio de Támara y las viviendas bioclimáticas de Amayuelas de Abajo, una iniciativa que dio sus primeros pasos en 1999, cuando un grupo de personas proyectó, con criterios de construcción tradicional y ecológica, una cooperativa de casas que cambió la fisionomía de la localidad . La ruta termino con una parada en 'Las cúpulas' de San Cebrián de Campos, un singular diseño que combina varias cúpulas de planta circular con revocos tradicionales de cal.

'Terra Ibérica 2019' está organizado por Colegio Oficial de Arquitectos de León y cuenta con el apoyo de la Diputación de Palencia, la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, la Universidad de Valladolid, el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, el Instituto de la Construcción de Castilla y León y la Agrupación de Arquitectos por el Patrimonio