Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

PROVINCIA

El PSOE demanda el arreglo integral de la CL-627 de Cervera de Pisuerga al límite con Cantabria

PSOE_8
Actualizado 08/10/2019 11:34:36
Redacción

Los socialistas consideran prioritario el arreglo de esta vía al presentar un deterioro considerable y afectar directamente a la actividad económica de 24 localidades.

Los procuradores socialistas por Palencia, Jesús Guerrero, Consolación Pablos y Rubén Illera, han solicitado en las Cortes que se proceda desde la Junta de Castilla y León a tomar las decisiones técnicas y presupuestarias necesarias para el arreglo integral de la carretera CL-627 de Cervera de Pisuerga al límite con la Comunidad de Cantabria, culminándose dicha intervención en el año 2021. En su petición, los socialistas exigen que al menos la obra incluya la mejora de su trazado, la reposición del asfalto y el ensanche del puente de Vañes para que tenga dos sentidos.

Desde el PSOE se recuerda que los 30 kilómetros de longitud de la carretera CL-627 de Cervera de Pisuerga al límite con la Comunidad Autónoma de Cantabria son el eje de comunicación que vertebra todo el territorio central de la Montaña Palentina. Cruza completamente el municipio de La Pernía compuesto por 12 Entidades Locales Menores:y sirve de comunicación a otra decena de Entidades Menores de Cervera de Pisuerga. Entre estas localidades se encuentra Vañes que presenta uno de los puntos negros al ubicarse allí un puente sobre el pantano de Requejada que cuenta con un solo carril para los dos sentidos de la circulación con un semáforo regulador.

En conjunto son 24 localidades, contando la propia Cervera de Pisuerga, que necesitan de esta vía de comunicación para mantener sus actividades económicas, pero también para proveerse de los servicios públicos y privados que se ubican en su mayor parte en Cervera. Pero es que además se trata de una vía de comunicación de carácter intercomunitario, puesto que enlaza la Montaña Palentina con la Comunidad Autónoma de Cantabria, alcanzando una Intensidad Media Diaria de uso de 602 vehículos, con datos del año 2017, que teniendo en cuenta la población de este territorio es una cifra relativamente alta.

La historia del deterioro paulatino y del abandono de esta vía suma ya un cuarto de siglo, ya que el proyecto de acondicionamiento se inicia con el estudio correspondiente en 1994 y tardó seis años en aprobarse provisionalmente.

Tras múltiples proyectos y demoras, por fin, la obra de acondicionamiento sale a concurso en diciembre de 2010 con un presupuesto de 17,6 millones de euros. En enero de 2012 se adjudican las obras en 10,1 millones de euros, con una baja temeraria del 42,6 %. Visto el precio de adjudicación, era fácil pensar que se trataba de un nuevo engaño cuando no ante una posible connivencia entre Junta y empresa adjudicataria. Tras iniciarse las obras en la primavera de 2012, se detienen en el siguiente invierno y, como cabía esperar, en el último trimestre de 2013, la obra fue objeto de resolución del contrato.

Ha transcurrido otra legislatura, han pasado unas nuevas elecciones autonómicas y solamente se ha realizado en el año 2016 un asfaltado en la parte más cercana al municipio de Cervera de Pisuerga.

Durante todos estos años el Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León ha presentado distintas iniciativas para el arreglo de la carretera. Todas ellas fueron rechazadas reiteradamente por el PP gobernante con mayoría absoluta.

En conjunto ha sido una historia llena de despropósitos, mala gestión, incompetencia, engaños y mentiras a los habitantes de la comarca por parte de los responsables políticos de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Juntad de Castilla y León.

El deterioro de la CL-627 es patente mes a mes, invierno a invierno, muy crudo en esta comarca, por lo que el arreglo y acondicionamiento integral de la carretera debe de ser prioritario y urgente para la Junta de Castilla y León.