Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

CULTURA

La 29 Muestra de Cine Internacional de Palencia abre la convocatoria para seleccionar los cortometrajes a concurso

MCIP_IMG_1570614357657
Actualizado 09/10/2019 11:45:23
Redacción

El certamen palentino convoca por primera vez un Premio del Jurado al Mejor Guion, dotado con 1.000 euros. Los cineastas podrán presentar sus producciones hasta el próximo 15 de diciembre de 2019

Organizado por la Asociación Amigos del Cine y la Universidad Popular de Palencia, el festival se celebrará entre el 28 de febrero y el 7 de marzo de 2020. La cita con el séptimo arte repartirá 14.800 euros en premios.

La Asociación Amigos del Cine y la Universidad Popular de Palencia ya trabajan sobre el programa de la vigésimo novena edición de la Muestra de Cine Internacional de Palencia, que tendrá lugar entre los días 28 de febrero y 7 de marzo de 2020. Por el momento, ya han hecho públicas las bases de las convocatorias que regulan la participación en los concursos nacional e internacional de cortometrajes. Los productores y realizadores que deseen participar deben anotar en sus agendas el 15 de diciembre, fecha en la que expira el plazo de presentación de trabajos para ambas convocatorias. A partir de ese día comenzará la cuenta atrás para estos dos certámenes que repartirán un total de 14.800 euros en premios, que serán entregados durante la gala de clausura del festival (el 7 de marzo).

Un año más, el Concurso Nacional de Cortometrajes se abre a la participación de películas de producción o coproducción española, rodadas en castellano o con subtítulos en esta lengua. Las bases del certamen establecen que la duración de las cintas no podrá superar los 30 minutos y que la fecha de producción de los trabajos no podrá ser anterior a 2018 inclusive. Para que puedan competir en la carrera hacia la exhibición en la gran pantalla del Cine Ortega durante la celebración de la XXIX Muestra de Cine Internacional de Palencia, las cintas deberán ser subidas a las plataformas digitales Movibeta, Festhome o Clickforfestival, si bien los productores y realizadores aspirantes también pueden optar por enviar un correo electrónico en el que figure tanto la hoja de inscripción como un link de visionado protegido con contraseña a la dirección muestradecinepalencia@gmail.com. El comité organizador de la Muestra seleccionará las obras que finalmente entrarán en competición y comunicará su decisión a los cineastas elegidos, quienes deberán enviar sus trabajos en formato DCP, requisito imprescindible para su exhibición.

Como novedad en esta edición, todas las cintas elegidas para participar en el Concurso Nacional de Cortometrajes de la MCIP podrán optar el Premio del Jurado al Mejor Guion, dotado con 1.000 euros. Asimismo y como viene siendo habitual, también podrán competir al Premio Milagros Alcalde del Jurado (dotado con 4.000 euros); el Premio del Público (2.000 euros) y el Premio del Público del Centro Penitenciario de La Moraleja (1.000 euros), a los que se suman el Premio del Jurado a la Mejor Dirección (1.000 euros) y el Premio del Jurado a la Mejor Interpretación (1.000 euros). Además, los trabajos que destaquen por su contenido educativo podrán ser galardonados con el Premio del Público Infantil, distinción que reportará a su autor o autores una cuantía de 1.000 euros.

No se quedará sin reconocimiento la Mejor Banda Sonora, un capítulo en el que competirán un número limitado de cortos seleccionados por un jurado especializado atendiendo a su contenido musical. Componentes de la organización del festival de música Palencia Sonora serán quienes decidan en última instancia el nombre del destinatario de este Premio Javier Santos y de su correspondiente aportación económica (800 euros).

Tres premios en la modalidad Internacional

En cuanto al Concurso Internacional de Cortometrajes, las cintas seleccionadas competirán también por el Premio del Público (1.000 euros), el Premio del Jurado Joven (1.000 euros) y el Premio del Público Infantil (1.000 euros). Al igual que en la modalidad nacional del concurso, el periodo habilitado para la presentación de propuestas finalizará el 15 de diciembre.

A esta convocatoria podrán inscribirse cineastas con cortometrajes producidos no antes de 2018 inclusive. Las obras, que tampoco podrán exceder los 30 minutos de duración, se presentarán en versión original, con subtítulos en castellano o inglés, y a través de las plataformas digitales Movibeta, Festhome o Clickforfestival, si bien los aspirantes también tienen la posibilidad de participar aportando un link de visionado con la contraseña a través del correo muestradecinepalencia@gmail.com. Los cortometrajes de firma internacional seleccionados para el Concurso deberán ser enviados posteriormente para su proyección en los Cines Ortega, sede central de la Muestra, en un archivo digital MOV HD 1080p códec h264. Las bases completas para ambos concursos pueden ser consultadas en el sitio web oficial de la Muestra de Cine Internacional de Palencia, https://www.palenciamcip.com.