Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

PROVINCIA

Los socialistas de la Montaña Palentina muestran su preocupación por la sanidad en el medio rural

MontanaPSOE
Actualizado 10/10/2019 12:17:46
Redacción

El Consejo Comarcal Socialista de la Montaña Palentina ha mostrado su preocupación por las últimas noticias relacionadas con la sanidad en el medio rural y que evidencian la bicefalia que se vive al frente de la Junta de Castilla y León con reiteradas contradicciones entre el presidente del PP, Alfonso Fernández Mañueco y su vicepresidente de C's, Francisco Igea. En el transcurso de la reunión mantenida en Cervera de Pisuerga también se ha expuesto la necesidad de buscar a través de todas las administraciones implicadas posibles soluciones al cierre de la Térmica de Velilla del río Carrión y a la desaparición total de las minas del carbón en la provincia.

El Consejo Comarcal Socialista de la Montaña Palentina ha mostrado su preocupación por las últimas noticias relacionadas con la sanidad en el medio rural y que evidencian la bicefalia que se vive al frente de la Junta de Castilla y León con reiteradas contradicciones entre el presidente Mañueco y su vicepresidente, el omnipresente Francisco Igea.

Desde el PSOE se teme que, a la escasez de servicios sanitarios en los pueblos de la Montaña, ahora se sume el cierre de los consultorios locales que por un lado anuncia Igea y que automáticamente es corregido por sus compañeros del Equipo de Gobierno de la Junta. Existe el temor de que finalmente impere el criterio del vicepresidente de la institución autonómica, dada la bicefalia existente entre PP y C´s y sus dos equipos de trabajo totalmente enfrentados en busca de protagonismo.

Los socialistas no se conforman con las declaraciones referentes al mantenimiento de los consultorios rurales cuando, a la vez que anuncian que no serán cerrados, están llegando comunicaciones a algunos ayuntamientos del norte palentino en los que se comunica oficialmente que la asistencia sanitaria quedará reducida de tres días a uno en la cabecera del municipio y de uno a la semana a uno al mes en sus pedanías por la falta de médicos.

Los integrantes del Consejo Comarcal han anunciado que se tomarán medidas para evitar estos cierres y para poner en valor la labor desarrollada por los propios ayuntamientos que siempre han sido los encargados del mantenimiento de los consultorios médicos, pese a tratarse de una competencia de la Junta de Castilla y León.

En el transcurso de la reunión mantenida en Cervera de Pisuerga también se ha expuesto la necesidad de buscar a través de todas las administraciones implicadas posibles soluciones al cierre de la Térmica de Velilla del río Carrión y a la desaparición total de las minas del carbón en la provincia. Estas actuaciones deben de pasar por ofrecer alternativas de empleo y la mejora de las comunicaciones, especialmente a través de la intervención en la mejora de la CL-627 de Cervera de Pisuerga al límite con Cantabria y la ejecución de la A-73 de Burgos a Aguilar de Campoo.

Finalmente, los socialistas han abogado por la elaboración de un Plan de Uso y Gestión para el Parque Natural de Fuentes Carrionas con el fin de que pueda establecerse un modelo de desarrollo para toda la Montaña y generar así actividad económica y empleo en todos los municipios incluidos en el Parque. Actualmente existe un Plan de Ordenación de Recursos Naturales que no define su uso y, por tanto, no regula las posibles alternativas de subsistencia para los habitantes de los pueblos afectados como ya ocurre en otros Parques de España.