Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

PROVINCIA

El PSOE insta a la Junta a mejorar la oferta de Ciclos Formativos de FP en los centros públicos de la provincia

PSOE_9
Actualizado 15/10/2019 11:29:27
Redacción

Los socialistas recuerdan que actualmente Palencia es una de las provincias de Castilla y León con menor oferta de Formación Profesional tanto en centros públicos como en privados.

Los procuradores socialistas por Palencia, Jesús Guerrero, Consolación Pablos y Rubén Illera han solicitado en las Cortes de Castilla y León que se inste a la Junta a incrementar progresivamente la oferta de Ciclos Formativos de FP de Grado Medio y Grado Superior en los centros públicos de la provincia.

La solicitud afecta directamente a la oferta de Ciclos Formativos de FP de Grado Medio y Grado Superior en los centros públicos ubicados en el medio rural, en concreto, el IES de Guardo, Santa María la Real de Aguilar de Campoo, Saldaña, Sem Tob de Carrión de los Condes y Recesvinto en Venta de Baños.

La iniciativa del PSOE también recoge la petición de incrementar la oferta on line de Ciclos Formativos en los centros públicos de la provincia de Palencia, de manera que en el año 2023 todos los IES y CPIFP cuenten con al menos dos titulaciones.

Los socialistas recuerdan que Palencia es una de las provincias de Castilla y León con menor oferta de Formación Profesional tanto en centros públicos como en centros privados. En conjunto, la oferta pública de Formación Profesional en la provincia de Palencia cuanta con 50 titulaciones en los centros públicos y 66 en los privados. Pero si analizamos la oferta por titulaciones, teniendo en cuenta que varias de ellas se imparten en distintos centros de la provincia, son en realidad 16 títulos de Grado Medio y 30 de Grado Superior sin repetir, existiendo un claro desequilibrio a favor de los centros privados, que ofertan en proporción más títulos que los públicos, especialmente en los ciclos superiores.

Además, todos los centros privados están ubicados en la ciudad de Palencia, con la excepción del colegio Don Bosco situado en Villamuriel de Cerrato. Esto indica que la oferta privada no se interesa por el medio rural palentino. Y aquí es donde la Administración Educativa debe de intervenir activamente.

Por otro lado, solamente hay un Ciclo Formativo que se oferta on line en los centros de la Provincia de Palencia. En concreto se oferta en el IES Trinidad Arroyo. No existe más oferta de este tipo, ni en los centros de la capital ni en los de la provincia. Tal vez tenga que ver con las dificultades que tienen la inmensa mayoría de los pueblos palentinos para acceder a la banda ancha en estos momentos del siglo XXI

A juicio de los procuradores socialistas, la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, como administración competente, debe de apostar por aumentar de manera notable la oferta de titulaciones en los centros públicos de FP de la provincia de Palencia, que por otro lado puede y debe ser un eficaz instrumento de lucha contra la despoblación. Si los jóvenes se forman profesionalmente en sus localidades de origen o en aquellas próximas a su lugar de residencia, se estarán fomentando las oportunidades para que desarrollen una vida laboral en el territorio y no tengan que marcharse para buscar un centro donde estudiar el grado deseado y no regresar más, como es la tónica general hoy en día.