Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

OPINIóN

Joker

joker
Actualizado 16/10/2019 10:35:32
Jose Luis G. Antolín

Es sin duda la película basada en un cómic más severa y oscura que jamás se haya filmado. Phoenix ofrece una interpretación absolutamente convulsa, quizás la más poderosa de toda su carrera; y compararle con Heath Ledger y Jack Nicholson es un sinsentido: este es un Joker que nunca hemos visto.

Título original: Joker

País: Estados Unidos – Año: 2019

Dirección: Todd Phillips

Guion: Todd Phillips, Scott Silver

Reparto: Joaquin Phoenix, Robert De Niro, Frances Conroy, Zazie Beetz, Brett Cullen, Bill Camp, Shea Whigham, Dante Pereira-Olson, Douglas Hodge, Jolie Chan, Bryan Callen, Brian Tyree Henry, Mary Kate Malat, Glenn Fleshler, Marc Maron, Josh Pais, Leigh Gill, Adrienne Lovette, Sharon Washington, Mandela Bellamy, David Iacono, Matthias Sebastiun Garry, Mick O'Rourke, Evan Rosado, Caillou Pettis, Sondra James, Gary Gulman, Kim Brockington, Jamaal Burcher, John Cashin, Ryan Funigiello, Annie Pisapia, Ray Iannicelli, Tony D. Head, Scott Martin, Dj Nino Carta, Mark Lotito, Jason John Cicalese, Keith Buterbaught, Ray Rosario, Rose Maria Wilde, Ben Heyman, Emmanuel Rodriguez, Vincent Cucuzza, Celeste Pisapía, Marko Caka, Alexandra López Galán, Bob Leszczak, Rich Petrillo, Thomas W. Stewart

Género: Thriller. Drama

Duración: 121 min.

Fecha de estreno: 04 octubre 2019

Sin lugar a duda alguna, con “Joker” estamos ante un impresionante logro, decidido a encandilar a los fans del personaje y del género, así como a los espectadores que busquen una película espectacular para una audiencia adulta. Una de las obras maestras del cine de superhéroes y una de las mayores hazañas del 2019 que nos acerca hasta Arthur Fleck (Phoenix) que es un hombre ignorado por la sociedad, cuya motivación en la vida es hacer reír. Pero una serie de trágicos acontecimientos le llevarán a ver el mundo de otra forma. Película basada en Joker, el popular personaje de DC Comics y archivillano de Batman, pero que en este film toma un cariz más realista y oscuro.

Batman no aparece como tal en esta película, el que posteriormente será el más encarnizado enemigo del Joker apenas es un niño que aún responde por su nombre, Bruce Wayne, que aparece en apenas en dos escenas en todo el desarrollo de la producción que se ha alzado con el máximo galardón del Festival de Cine de Venecia, el León de Oro.

Estamos pues ante un muy estimulante —de manera lasciva—, película snuff sobre la muerte del orden, sobre la podredumbre de la clase gobernante. Pero analizada con calma, de alguna forma puede considerase también que sea una propaganda irresponsable para los hombres, a los que trata como anomalías.

Tengo la impresión que, bien para mejor o para peor, las películas de superhéroes nunca volverán a ser lo mismo. “Joker” es osada y la película más apasionante de superhéroes desde 'El caballero oscuro”'. Es también incendiaria, confusa, potencialmente tóxica y donde Phoenix está extraordinario en el papel de enfermo mental como toda una pesadilla urbana hipnóticamente perversa; una fantasía de cómic morbosamente cautivadora que convierte las carcajadas en tos nerviosa y la sonrisa en el primer síntoma de una enfermedad que se extiende mucho más allá de su cuerpo. Para mi particular gusto, se trata del mejor “Joker” posible, que, detrás, esconde a un cineasta utilizando el universo prestado... y que nunca es la adaptación la que le está utilizando a él.

Joker quiere ser una película sobre el vacío de nuestra cultura. En lugar de eso, es un excelente ejemplo de ello. Una película amoral, que nos recuerda que la anarquía tiene un componente humorístico irresistible, incluso liberador, en la que tenemos a un Phoenix totalmente entregado a su papel. Y la reinvención imprecisa, pero magistral, que Phillips ha elaborado del material de DC, hace de 'Joker' una película que debería perturbar y conmover, seas o no fan del cómic.

Es sin duda la película basada en un cómic más severa y oscura que jamás se haya filmado. Phoenix ofrece una interpretación absolutamente convulsa, quizás la más poderosa de toda su carrera; y compararle con Heath Ledger y Jack Nicholson es un sinsentido: este es un Joker que nunca hemos visto.