Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

CULTURA

Laura Toledo pone voz a las mujeres de la posguerra en ‘La voz dormida’

la_voz_dormida
Actualizado 17/10/2019 10:29:23
Redacción

El Teatro Principal de Palencia acoge el jueves, 17 de octubre (20.30 horas), la adaptación teatral de la novela de la escritora extremeña Dulce Chacón, que defiende sobre el escenario la actriz Laura Toledo, galardonada con el premio a la mejor actriz protagonista de teatro por la Unión de Actores. La obra, dirigida por Julián Fuentes y producida por Salvador Collado, tiene como argumento la vida de un grupo de mujeres, encarceladas en la madrileña prisión de Las Ventas, que enarbolan la bandera de la dignidad y el coraje como única arma posible para enfrentarse a la humillación, la tortura y la muerte.

La versión teatral de ‘La voz dormida’, de la escritora extremeña Dulce Chacón (1954-2003), llega mañana jueves, 17 de octubre, a las tablas del Teatro Principal de Palencia en el marco de la programación del ‘Otoño Cultural 2019’, diseñada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento. Esta obra en clave de monólogo y de 80 minutos de duración sube a escena de manos de la actriz Laura Toledo, quien da voz a aquellas mujeres que perdieron una guerra y la agonía que vivían sin conocer cuál sería su final. La función dará comienzo a las 20.30 horas.

Laura Toledo, distinguida con el Premio de la Unión de Actores como Mejor Actriz Protagonista de Teatro, se pone en la piel del personaje de Pepita Patiño, la joven que narra en primera persona las experiencias de las mujeres que padecieron la posguerra española. La obra, dirigida por Julián Fuentes y producida por Salvador Collado, tiene como argumento la vida de un grupo de mujeres, encarceladas en la madrileña prisión de Las Ventas, que enarbolan la bandera de la dignidad y el coraje como única arma posible para enfrentarse a la humillación, la tortura y la muerte.

‘La voz dormida’, que obtuvo cuatro candidaturas a los XXI Premios Max 2019: mejor dirección para Julián Fuentes; mejor adaptación para Cayetana Cabezas; interpretación femenina para Laura Toledo; y mejor escenografía para Julián Fuentes Reta, está documentada en historias reales, aunque la autora suavizó alguna de ellas e introdujo nuevos matices. Al terminar la función, la actriz mantendrá un encuentro con el público.

Las entradas para asistir a ‘La voz dormida’ –los precios oscilan entre los 11 y 14 euros, 9 y 11 con descuento- se pueden adquirir mañana, día de la función, en las taquillas del Teatro Principal, de 11.00 a 14.00 y a partir de las 18.00 horas, y en la web www.teatroprincipaldepalencia.es.