Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

CAPITAL

La Plaza de Abastos de Palencia, con 121 años de historia, se lleva el Oro de la Cámara de Comercio

PLAZA_DE_ABASTOS-10-24_01-06-37
Actualizado 16/10/2019 10:24:57
Redacción

La Plata, el Bronce y el Premio Especial Relevancia han ido a parar al Horno de Ángel, Terrazos Peñalabra y Cetece, respectivamente. La Cámara de Comercio también ha reconocido la labor realizada por distintas entidades y empresas en los siguientes apartados: Ajo de Sopas (Turismo), Sociograph Neuromárketing (Innovación, Calidad, I+D y Nuevas Tecnologías) y Jadosff Ingemov (Emprendedores-Nuevas Empresas).

La emblemática Plaza de Abastos de la capital palentina, cuyo proyecto fue redactado en 1895 por el arquitecto municipal Juan Agapito y Revilla y cuya obra fue ejecutada a lo largo de tres años por el constructor Julio Petrement, recibirá el 24 de octubre en el salón de actos de la Diputación el Trofeo de Oro que otorga anualmente la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Palencia.

Tras 121 años de historia, este tradicional mercado, edificio histórico protegido y sometido a una remodelación en 1982, recibe este reconocimiento por parte de la entidad cameral. En la actualidad, la Plaza de Abastos alberga un total de 70 puestos, de los cuales 54 están ocupados —carnicerías, pescaderías, fruterías, panaderías, charcuterías, encurtidos queserías y servicio de bar—, generando más de 70 puestos de trabajo directos. En la convocatoria del presente año de los premios de la Cámara de Comercio también han sido distinguidos El Horno de Ángel (Palencia), con la Plata; y Terrazos Peñalabra (Cervera de Pisuerga), con el Bronce.

El Horno de Ángel inició su andadura en Villada en 1994, por lo que este año cumple su 25 aniversario. Con 22 trabajadores, esta empresa panadera, perteneciente a la marca de calidad “Tierra de Sabor”, inauguró nuevas instalaciones en la capital palentina y su red comercial se extiende, además de Palencia, a Valladolid, Zamora, León y Cantabria.

Radicada en Cervera de Pisuerga, la empresa familiar Terrazos Peñalabra data del año 1963 y se dedica a la fabricación y comercio de materiales de construcción. Adherida al grupo BigMat —el más importante de España en dicho sector y en el que están representados 330 establecimientos—, en esta sociedad cerverana trabajan 11 personas.

Otros galardones

La Cámara de Comercio también ha reconocido la labor realizada por distintas entidades y empresas en los siguientes apartados: Cetece (Especial Relevancia), Ajo de Sopas (Turismo), Sociograph Neuromárketing (Innovación, Calidad, I+D y Nuevas Tecnologías) y Jadosff Ingemov (Emprendedores-Nuevas Empresas).

El Cetece (Centro Tecnológico de Cereales), ubicado en el campus universitario de Palencia y dedicado a la investigación del sector agroalimentario desde 1997, es el único centro tecnológico de transformación de cereales de España. Dirigido por Francisco Labarga, emplea a 25 personas y es el órgano de control externo de la marca de calidad “Alimentos de Palencia”.

El restaurante Ajo de Sopas, que comenzó su andadura hace dos años en la capital palentino de la mano del cocinero palentino Alberto Soto (Mejor Cocinero de Castilla y León 2014 por la Academia Castellana y Leonesa de Gastronomía y Alimentación), está distribuido en tres espacios (un comedor, una barra-terraza y un comedor exterior de próxima apertura) y cuenta con una plantilla de 14 empleados.

La consultora especializada en neuromárketing Sociograph, creada en 2013 y con 19 trabajadores, ofrece un servicio basado en un método exclusivo que permite determinar la efectividad de un proceso comunicativo en cualquier fase de creación antes de su inmersión en el mercado y se posiciona como un referente en investigación, desarrollo e innovación en cuanto a la investigación de mercados se refiere.

Jadosff Ingemov, empresa especializada en el diseño, fabricación y montaje de bienes de equipo, arrancó en 2017 y está integrada por 16 profesionales con más de 20 años de experiencia en el sector industrial. Esta sociedad trabaja para grupos de automoción (Renault-Nissan, Gestamp, Benteler…), alimentación (Siro, Gullón, Seda y Prosol), energía eólica (Gamesa),…