Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

PROVINCIA

La Junta adjudica por más de 48.000 euros las obras de recuperación de una vivienda en Villerías de Campos dentro del 'Rehabitare'

Delegacion_Junta_Palencia_4
Actualizado 17/10/2019 10:13:01
Redacción

Las obras tienen por objeto la rehabilitación interior y exterior de la vivienda construida alrededor del año 1900, con la finalidad de adecuarla para su uso residencial cumpliendo las condiciones de habitabilidad y salubridad necesarias.

La vivienda se encuentra en avanzado estado de deterioro con las instalaciones completamente obsoletas y fuera de normativa. La nueva intervención plantea una redistribución que permita el acceso a las distintas estancias sin tener que atravesar otras, adecuando el interior del edificio, mejorando su habitabilidad y eficiencia energética mediante caldera de biomasa. Se buscará el aprovechamiento máximo de los pavimentos y carpinterías interiores existentes, manteniendo de esta manera el carácter singular de estos. De esta forma en los paramentos se picarán aquellas zonas en mal estado para su posterior guarnecido y el pintado de toda la vivienda. En el patio se eliminará la maleza y se ejecutará una pequeña solera en forma de acera.

Con el objeto de permitir el uso de la vivienda a personas con movilidad reducida, se ha buscado eliminar, en la medida de lo posible, las posibles barreras existentes. Para ello se ejecutará una pequeña rampa en la puerta de acceso que permite salvar el pequeño desnivel existente con la vía pública, y lo mismo en la puerta de salida al patio desde el comedor. Además, y gracias a las dimensiones de la vivienda, se mantiene el dormitorio existente en planta baja y se crea un baño también en esta planta, este último con ducha de bajo perfil.

Programa “Rehabitare”

El programa ‘Rehabitare’ se enmarca dentro de las actuaciones que está llevando la Consejería de Fomento y Medio Ambiente para promover el alquiler social como forma de solucionar el problema de acceso a la vivienda, especialmente en el medio rural

El proyecto que surgió en forma piloto en el año 2008, consiste en la rehabilitación y puesta a punto integral de inmuebles de titularidad pública, con el objetivo de adaptarlas para el alquiler. Las nuevas viviendas se sitúan principalmente en el casco urbano de los municipios, tratándose de inmuebles en estado de abandono, lo que permite optimizar así las infraestructuras existentes y evitar el deterioro del patrimonio municipal.

La rehabilitación de estos inmuebles permite que se puedan incorporar al parque público de viviendas de la Comunidad de Castilla y León. Los propios ayuntamientos serán quienes determinen el precio del alquiler, que no podrá exceder de la tercera parte de los ingresos de la unidad familiar arrendataria, y también las personas que ocuparán las citadas viviendas, teniendo preferencia los colectivos de especial protección que figuran en la Ley del Derecho a la Vivienda de Castilla y León.

Este proyecto busca aumentar la flexibilidad de la Junta de Castilla y León para adaptarse a las necesidades de las familias en un momento determinado, y facilitar el cambio de vivienda ante las nuevas situaciones personales, sociales, laborales o económicas que afectan a los municipios de la Comunidad.

Rehabitare Palencia 2015-2019

Desde 2015 se han rehabilitado un total de 15 viviendas en 12 localidades de la provincia de Palencia, (una en ejecución en Villamartín de Campos), con una inversión total de 656.700 euros.

En el año 2016 se adecuaron 6 viviendas con una inversión de 199.300 euros: 2 en Palenzuela, 2 en Tabanera de Cerrato, 1 en Villalcázar de Sirga y 1 en Brañosera.

En el año 2017 se reformaron 5 viviendas con una inversión total de 229.000 euros: 2 en Antigüedad, 1 en Amusco, 1 en Frechilla y 1 en Villaturde.

En 2018 se han adecuado 4 viviendas con una inversión total de 228.400 euros: 1 en Calzada de los Molinos, 1 en Villaherreros, 1 en Castrillo de Villavega, y 1 en Villamartín de Campos (en ejecución).