Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

PROVINCIA

La Junta presenta Cien años de Santa María la Blanca, en Villalcázar de Sirga como Monumento Nacional

Villalcazar_de_Sirga_1
Actualizado 18/10/2019 12:24:05
Redacción

Se trata de proyecto expositivo y didáctico, cofinanciado por el Programa Operativo FEDER 2014-2010, que incluye una serie de actividades que tienen como objetivo la difusión y promoción de este bien cultural, y su relación con el Camino de Santiago, en vísperas del Año Jacobeo.

La Junta de Castilla y León se suma, a través de su Consejería de Cultura y Turismo, a la celebración de los 100 años de la declaración del templo de Santa María la Blanca de Villalcázar de Sirga como Monumento Nacional. Lo hace mediante el diseño de un proyecto expositivo y didáctico, cofinanciado por el Programa Operativo FEDER 2014-2020. En este sentido, se han organizado una serie de actividades con el objetivo de la difusión y promoción de este bien cultural y su relación con el Camino de Santiago, en vísperas del próximo Año Jacobeo.

Exposición

Una exposición en la que se persigue destacar la importancia histórica del templo y del enclave de Villalcázar en la Edad Media: su vinculación con los estamentos religiosos y la monarquía hispana medieval; su relación con el Camino de Santiago y con la devoción mariana; sus características constructivas y artísticas; así como su azaroso proceso de recuperación y restauración. Constará de 20 paneles y está previsto que se instale en el interior de la iglesia en una fecha aún por concretar del próximo mes de noviembre.

Visitas y talleres

Visitas y talleres didácticos diseñados por el colectivo de arte “El Calabacín Errante”, y dirigidos a escolares de centros educativos del entorno de Villalcázar y de la ciudad de Palencia. Están teniendo lugar en este mes de octubre, y consisten en una visita guiada al templo, un cuentacuentos y la realización de uno de estos dos talleres didácticos: “Entre tintas y plumillas se esconden los personajes de Villalcázar de Sirga”, que consiste en la realización de un álbum ilustrado por los propios participantes con tinta y plumillas reproduciendo la tipología de las Cantigas de Alfonso X el Sabio, teniendo como referencia las esculturas de Santa María; y “Dando vida al barro”, en el que inspirándose en las esculturas de Santa María, los niños y las niñas crean sus propios bajorrelieves mientras inventamos un cuento.

Los centros con alumnas y alumnos de Primaria que participan en esta actividad son: CEIP Saldaña Villa y Tierra, el 2 de octubre; CEIP Jorge Manrique, el 3 y 10 de octubre; CEIP Marqués de Santillana, los 7 y 8 de octubre; CEIP Villa y Tierra Saldaña, el 9 de octubre; CEIP Saldaña, 16 y 17 de octubre; CEIP Frómista, el 23 de octubre; y CEIP Monzón, el 24 de octubre.

Representaciones teatrales

Se desarrollarán representaciones teatrales que toman como motivo de inspiración las Cantigas de Alfonso X el Sabio, y llevan por título “La Farándula: Villalcázar de Sirga, tierra de leyendas”. Tendrán lugar en el interior de Santa María la Blanca las tardes de los sábados entre el 19 de octubre y el 23 de noviembre. La puesta en escena corre a cargo de la compañía palentina Teatro del Limbo.