Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

CAPITAL

El PSOE lamenta el "cinismo" de los exparlamentarios palentinos del PP sobre la EBAU

YUTERA_1
Actualizado 23/10/2019 13:38:48
Redacción

Los socialistas recuerdan que fue el PP el que promovió la EBAU que tanto critican y que tuvieron durante tres años de compañero al ministro de Educación que nada hizo por cambiarla.

El PSOE de Palencia ha criticado el cinismo de los exparlamentarios palentinos del PP al calificar de discriminatoria la prueba de la EBAU cuando fueron ellos quienes la idearon y no hicieron nada por cambiarla durante los siete años que han estado al frente del Gobierno. Los socialistas recuerdan que fue el PP el actor principal de la LOMCE y el exministro Wert su mayor protagonista, propiciando la ley con mayor rechazo de la historia educativa de España, que todavía se sigue sufriendo en los centros.

Además, se añade que fue el Partido Popular el que ideó y llevó a cabo el modelo de EBAU que hoy critica tanto y que ha tenido siete años para modificar. Aún más cínico resulta que ahora reclamen una EBAU única cuando su propio compañero de candidatura, Íñigo Méndez de Vigo, fue nombrado posteriormente ministro de Educación y no movió ni un solo dedo para corregirlo ni para atender las demandas llegadas desde Castilla y León en este sentido.

Por otra parte, se insiste desde el PSOE, es el PP el que puede y debe acometer cambios en la EBAU en Castilla y León para eliminar diferencias con otras Comunidades Autónomas. De hecho, son los gobiernos de los distintos territorios, en coordinación con las universidades, los responsables de marcar los temas sobre los que los alumnos deben examinarse. Los temarios de cada asignatura dependen de cada Comunidad en base a unas matrices comunes recogidas en una Orden anual que se basa en un Real Decreto-Ley 5/ 2016, de 9 de diciembre, de medidas urgentes para la ampliación del calendario de implantación de la Ley orgánica 8/2013, también obra del Partido Popular.

Abundando en las incongruencias e hipocresía del PP, desde el PSOE se recuerda que sus compañeros de la Junta no han utilizado sus propias competencias para reducir los estándares de aprendizaje como hacen otras autonomías, siendo la comunidad en la que los alumnos tienen más preguntas que preparar para la EBAU en la asignatura de Historia de España, que es obligatoria para todos.

Por tanto, los socialistas exigen al PP que deje la política de la mentira y se ponga a trabajar en serio por la educación y los intereses de los palentinos, a los que podrían entre otras cuestiones, bajar las tasas de matrícula y ajustar la EBAU a las características de los alumnos para que no salgan perjudicados.

Finalmente, se aconseja a los exparlamentarios del PP por Palencia que se pongan al día en lo que les corresponde, que es la política nacional y antes de criticar se enteren. El PSOE al contrario que el PP, escucha y actúa. Por ello, porque siempre se ha intentado que el sistema educativo mejore, ya se han dado los pasos para ajustar las pruebas de la EBAU y corregir aquello que hizo mal el PP. De hecho, en la Comisión General de Educación ya se ha acordado crear una Comisión entre Gobierno de España, Comunidades Autónomas, Conferencia de Rectores de España y el resto de agentes implicados para revisar el modelo y criterios actuales de la EBAU y modificar aquello que entre todos se considere necesario.