Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

CAPITAL

La Biblioteca Pública organiza un completo programa de actividades con motivo del Día de la Biblioteca

Biblioteca_Publica_de_Palencia_1
Actualizado 24/10/2019 13:25:29
Redacción

Se celebrará hoy 24 de octubre bajo el slogan ‘Biblioteca apta para todos los públicos’ con cuentacuentos para adultos y pequeños, exposiciones temáticas, talleres, charlas, encuentros con artistas literarios y actuaciones de artes escénicas.

El 24 de octubre se celebra el Día de la Biblioteca bajo el slogan ‘Biblioteca apta para todos los públicos’. Para celebrar la efeméride se organizan actividades como cuentacuentos para adultos y pequeños, exposiciones temáticas, talleres, charlas, encuentros con artistas literarios y actuaciones de artes escénicas. El objetivo es dar a conocer este centro cultural, los servicios que presta y sus actividades, la promoción de la lectura, su papel integrador de la Comunidad y su oferta de servicios multiculturales que garantizan la igualdad y evitan el aislamiento y la exclusión social.

La Biblioteca de Palencia

La biblioteca, como una plaza pública más y como un lugar de encuentro de todos los ciudadanos, ha recibido a 395.604 visitantes en 2018. Es un número que viene creciendo todos los años y que la convierte en una de las bibliotecas más visitadas de toda la comunidad autónoma.

Sin duda, a este número de visitantes tan alto ayudan los asistentes a las actividades culturales que cada día se realizan en mayor número en la biblioteca pública, pasando de las 619 actividades del 2014 a las 839 del 2018.

La biblioteca pública de Palencia es cada día más un lugar para todo tipo de actos, que además del préstamo de libros, algo impreso en el mapa genético de toda biblioteca, cada día está más abierta a todo lo que pueda demandar la ciudad y la provincia. Por eso crece el número y la variedad de las actividades: desde salir al campo con los chavales en una especie de aula ambiental, a un ciclo de cine de Israel o de Holanda donde se visualizan películas no distribuidas comercialmente en España y que no se pueden ver sino es en la propia biblioteca.

Como hecho relacionado con el declive demográfico el número de préstamos viene acusando un paulatino decrecimiento hasta quedar reflejado en los 142.724 préstamos de todo tipo de documentos (revistas, películas, libros, discos de música). Este dato también estará relacionado, sin duda, con el mayor acceso de los ciudadanos a las diferentes plataformas tanto de lectura como de música y de cine. Lo corrobora así el número de préstamos electrónicos que vienen subiendo desde que se computan: de 1.637 préstamos en 2014 a los 3.861 del 2018 (más del doble).

El número total de títulos de la colección de la biblioteca son 161.567 y el número total de ejemplares son 208.784 (un título puede tener varios ejemplares). Este número ha variado poco en los últimos años ya que la biblioteca adquiere documentos pero también los expurga para mantener una colección actualizada y de interés.

Día de la Biblioteca

Hoy 24 de octubre es el día de la Biblioteca y conmemora el incendio de la biblioteca de Sarajevo en 1992. Se celebra desde 1997 y todos los años hay un lema distinto para la conmemoración, este año es “Bibliotecas aptas para todos los públicos”, como es el caso particular de la Biblioteca Pública de Palencia, con actividades programadas para todos los públicos. Desde los Clubes de lectura que tienen su inicio en octubre y se desarrollarán durante todo el año, hasta junio de 2020. Los hay para todos los públicos, infantiles, de adultos, lectura fácil, club del comic, en Inglés o el ya Clásico “Le@ con la biblioteca”: Todos tejen una red que hacen que la vida cotidiana de la biblioteca durante todo el año sea eso…acta para todos los públicos.

En octubre se concentra la mayor parte de las actuaciones de la Campaña de artes escénicas que la Junta de Castilla y León diseñó para las bibliotecas. Con programación el 23, 24, 25 y sábado 26 de octubre donde la biblioteca abre por la tarde para albergar la actuación de la compañía la “Quimera de plástico. Diálogos de la Vasura”.

Los Encuentros con Jóvenes en su tercera edición han tenido un autor cada Jueves del mes de octubre, que se ha reunido con el alumnado de los institutos de la capital y donde también se introdujo una de las obras de la Campaña de artes escénicas “Palabra de Corsario”, de la compañía el teatro Corsario que propició el encuentro de los Jóvenes con los clásicos representados por esta compañía en su amplio bagaje.

La programación también tiene en cuenta a los más pequeños y al público familiar con obras como Vulgarcito de la Chana Teatro.

Programación de octubre

Del 1 al 30 de octubre - EXPOSICIÓN: La memoria de los árboles

5 de octubre- ES.ARTE: Scape Show

9, 16 y 23 de octubre- IV TALLER DE LECTURA: La cena de Heman Koch

10 de octubre - PRESENTACIÓN DEL LIBRO Una noche de película

14 y 21 de octubre - PROYECTO MIRADAS: Taller de teatro y Laboratorio de arte

17 de octubre - CLUB DE LECTURA EN INGLÉS

18 de octubre - ALBERTO SAN MARTÍN: Tras las huellas de Lucy

19 de octubre - RUTA NATURAL: Ruta por la biblioteca y sus alrededores

22 de octubre - PACO ROCA: Contando viñetas

23 de octubre - LA CHANA TEATRO: Vulgarcito

24 de octubre - RAYUELA PRODUCCIONES TEATRALES: El mirlo blanco

25 de octubre - PRESENTACIÓN DEL LIBRO Azar y causalidad

25 de octubre -AZAR TEATRO: Y en el corazón el dardo

26 de octubre - LA QUIMERA DE PLÁSTICO: Diálogos de la Vasura