Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

CAPITAL

Constituida en Palencia la mesa de coordinación para combatir la trata de seres humanos

1571907656620
Actualizado 24/10/2019 16:18:33
Redacción

Con la presencia de la delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín. Está formada por las instituciones y entidades de la sociedad civil con el fin de coordinar las actuaciones para combatir la trata de seres humanos con fines de explotación sexual. Esta mesa se constituye en virtud del Protocolo Marco de Protección de las víctimas de trata de seres humanos firmado por el Gobierno de España, el Consejo General del Poder Judicial y la Fiscalía General del Estado en 2011.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín, ha asistido esta mañana en Palencia a la constitución de la mesa de coordinación para el seguimiento de las actuaciones contra la trata de seres humanos. En este acto han estado también presentes el subdelegado del Gobierno en Palencia, el delegado Territorial de la Junta de Castilla y León, el presidente de la Audiencia Provincial, el fiscal jefe, la comisaria jefe provincial del Cuerpo Nacional de Policía, el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil y representantes de la Inspección de Trabajo, Servicio de Extranjería, Diputación Provincial, Oficina de Asistencia a Víctimas, Gerencia de Asistencia Sanitaria y organizaciones no gubernamentales de la provincia de Palencia.

Esta mesa se constituye en virtud del Protocolo Marco de Protección de las víctimas de trata de seres humanos firmado por el Gobierno de España, el Consejo General del Poder Judicial y la Fiscalía General del Estado en 2011.

Para Mercedes Martín, la constitución de este órgano es una oportunidad para trabajar y coordinar fuerzas en torno a “un crimen horrible. Un crimen que hace que mujeres, hombres, niñas y niños con sus propios sueños y en la esperanza de mejorar sus vidas padezcan explotaciones de todo tipo similares a la esclavitud. Hablamos de la trata de seres humanos”.

El Informe Mundial de Trata de Personas de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito de 2018 que la mayor parte de las víctimas de trata son mujeres y niñas. Según este organismo, un 65 por ciento de la trata de personas tiene como fin la explotación sexual y afecta esencialmente a personas del sexo femenino. Otro 35% se refiere al trabajo forzado que afecta a hombres, pero también a mujeres, niñas y niños.

La trata y la explotación sexual de seres humanos es un delito internacional y constituye una de las violaciones más grandes de los derechos humanos. Este informe de Naciones Unidas afirma que el 96% de las víctimas de trata con fines de explotación sexual son mujeres y niñas y que más de 4 millones son traficadas con este fin en el mundo.

El número de delitos de trata identificados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la Provincia de Palencia es de tres casos durante el último año.

“No está de más precisar”, ha dicho la delegada, “que son las sociedades de destino las causantes de las situaciones de trata en la medida en que demandan los servicios que las víctimas son forzadas a prestar”.

Mercedes Martín ha agradecido también a la Fiscalía Provincial de Palencia la convocatoria para la constitución de la mesa y ha felicitado a su responsable “por su interés y su actuación”.

MUCHOS CASOS NO IDENTIFICADOS

Según la representante del Gobierno de España en Castilla y León, “sabemos que los casos no identificados son más y sabemos que en este aspecto debemos coordinar nuestros esfuerzos, y dedicar nuestra atención y energía de una forma especial a partir de ahora. No podemos permitirnos mirar a otro lado y caer en la complicidad silenciosa”.

Para Mercedes Martín, existen razones por las que el número de denuncias es bajo: “las víctimas pueden no considerarse como tales. Incluso si se sienten explotadas es posible que crean que simplemente han tenido mala suerte. Muchas veces no son conscientes de que existen leyes que las protegen y de que pueden solicitar ayuda, apoyo y asistencia. Es necesario y es nuestro trabajo que el crimen sea más denunciado, que sus autores sean castigados, y que las víctimas sean protegidas y asistidas para rehacer sus vidas”.

En España disponemos de instrumentos legales que además de castigar a los traficantes protegen los derechos de las víctimas. La trata de seres humanos es un delito recogido en el artículo 177 del Código Penal y establece que el consentimiento de la víctima será irrelevante si se ha recurrido a la violencia, intimidación, engaño, la entrega de pagos o al mero abuso de la situación de vulnerabilidad de la persona sometida para lograrlo.

La ley Orgánica 4/2000 de derechos y libertades de los extranjeros establece un estatuto específico para las personas extranjeras en situación irregular que son víctimas de la trata de seres humanos.

El Real Decreto Ley 3/2013 reconoce el derecho a la asistencia jurídica gratuita a las víctimas de trata.

Asimismo el Protocolo Marco de Protección de Víctimas de Seres Humanos, al amparo del cual se ha celebrado la reunión de esta mañana, aborda la detección, protección, asistencia y acompañamiento a las víctimas reconociendo la labor inestimable que realizan las organizaciones sin fines de lucro especializadas en la atención a víctimas.

La delegada del Gobierno ha felicitado también a los presentes “no sólo porque en el día de hoy se constituye esta Mesa de Coordinación sino por la celebración con carácter inmediato de una jornada técnica con representantes de diversas entidades y organismos con el fin de mejorar desde ahora mismo la coordinación interinstitucional de los recursos disponibles”.