Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

PROVINCIA

La programación de la Red Provincial de Bibliotecas ofrecerá 75 actividades en 22 municipios

3A7A3922
Actualizado 24/10/2019 12:06:27
Redacción

Como novedades especiales se llevarán a cabo tres proyectos enmarcados en actividades dirigidas a la población escolar: una actividad homenaje a Gloria Fuertes, otra en colaboración con los docentes de los colegios como actividad extraescolar de especial importancia dedicada a la figura de Leonardo da Vinci, y una tercera, un programa novedoso en el que se aúna literatura, didáctica y nuevas tecnologías. Todo ello en un amplio programa que se pone en marcha por octavo año consecutivo y que cuenta con un presupuesto de 25.000 euros.

La Diputación de Palencia impulsa por séptimo año consecutivo la programación de la Red Provincial de Bibliotecas Municipales que este año ofrecerá 75 actividades que llegarán a 22 municipios, con una población beneficiada de 53.000 habitantes.

La programación cultural en las bibliotecas de la Red Provincial es el programa cultural de otoño de la Diputación de Palencia. Una programación muy consolidada y que constituye un referente en los centros culturales más importantes de nuestra provincia, las bibliotecas municipales, con la idea de convertir las mismas en “lugares de cultura”.

El ciclo organiza actividades de calidad vinculadas al libro y la lectura que llegarán al público infantil (futuros lectores) y al público familiar. El programa se ha elaborado teniendo en cuenta tanto la asistencia como la valoración remitida por cada biblioteca relativa a las actividades programadas en 2018 considerando, además, las peticiones de cada una de ellas. Por tanto, es una programación a la carta para cada biblioteca municipal.

Como novedades especiales se llevarán a cabo tres proyectos enmarcados en actividades dirigidas a la población escolar: una actividad homenaje a Gloria Fuertes, otra en colaboración con los docentes de los colegios como actividad extraescolar de especial importancia dedicada a la figura de Leonardo da Vinci, y una tercera, un programa novedoso en el que se aúna literatura, didáctica y nuevas tecnologías. Todo ello conforma un programa de 76 actividades distribuidas en las 22 bibliotecas de la Red Provincial. Todas bibliotecas tienen un mínimo de 3 actividades, que se celebrarán de octubre a diciembre convirtiendo cada biblioteca municipal, en un lugar de referencia en la animación a la lectura con actividades didácticas vinculadas al libro y, en muchos casos, estas actividades se desarrollan en coordinación con los docentes y centros escolares de cada localidad.

Desde la Diputación, se viene colaborando en esta iniciativa apostando por la igualdad de oportunidades y el acceso a la cultura en el medio rural.

Teniendo en cuenta estos criterios, el programa de este año se estructura de la siguiente forma:

TALLERES:

TALLER DE ESCRITURA CREATIVA (4 sesiones)

El taller enseña a redactar, nos introduce en el micro-relato, la novela corta, el cuento y la poesía. Se aprenden los fundamentos teóricos de la escritura, enseñando los elementos que hacen falta para aprender a expresar y escribir mejor. TALLER ARTÍSTICO (8 sesiones)

Taller creativo de modelado y vaciado en el que se enseña al público las características del modelado en barro, del cual harán un molde de escayola o silicona con el fin de poder reproducir o hacer copias del mismo. Pretende optimizar las aptitudes artísticas de los asistentes.

CUENTACUENTOS PARA BEBÉS (3 sesiones)

Sesión de cuentos donde a través de diferentes instrumentos musicales, objetos y canciones se hace un recorrido por el mundo: se enseña cómo se despiertan las personas en diferentes lugares, como suenan los besos, algunos con sabor a queso o como se canta en el colegio.

CUENTOS INFANTILES (10 sesiones)

Se programan sesiones de cuentacuentos dirigidos a público infantil, juvenil y familiar para motivar el desarrollo cognitivo de los niños y la participación de los mismos, interactuando con el contador de cuentos y con todos los asistentes.

CUENTOS FAMILIARES (5 sesiones)

Charo Jaular, narradora y contadora de historias, lo más bonito que le ha dicho una abuela al oírla contar es: " pero mira que eres salerosa", ella hace lo posible e imposible para que la vida sea un baile, al contar le bailan los ojos, las manos y el corazón, en esta ocasión viene de la mano de la Princesa Valentina y juntas al bailar, extenderán sus alas…

A través del baile, la contadora de cuentos interactúa con el público familiar, participando todos del lenguaje del libro y la magia de la biblioteca.

CUENTOS Y TEATRO CON LUZ NEGRA (5 sesiones)

Cuentacuentos–taller basado en el cuento de “Nadarín” de Leo Lionni.

Propuesta de un taller previo al cuentacuentos donde los niños que asistan podrán pintar las siluetas de las imágenes que después se van a utilizar en la puesta en escena del mismo (luz negra). Crearán a su gusto los diferentes personajes que aparecen en la historia: Nadarín, Atún, Banco de Peces, Anémona, Medusas, Langosta, Anguila…etc. Teatro, narración y luz negra.

CUENTOS Y MÚSICA (4 sesiones)

Espectáculo dónde a través de la música, con letras divertidas de canciones tradicionales y populares se cuentan historias divertidas de la niñez.

MAGIA TEATRALIZADA (2 sesiones)

Sesión práctica de magia en la que se intenta acercar esta técnica artística a los más jóvenes, con explicaciones, trucos y actividades en directo. Un espectáculo de magia cómica teatralizada para público familiar.

MÚSICA ILUSTRADA (4 sesiones)

Sesión de cuentos con objetos de creación propia. Un cuento, un canto, una sesión donde el arte plástico se pone al servicio de las historias en las que la palabra y el canto se ponen al servicio de la narración.

MALABARES (1 sesión)

Espectáculo que combina diferentes técnicas de malabares con otras escénicas como el clown, la narración o el teatro.

TEATRO DE PAPEL (2 sesiones)

Kamishibai es una palabra japonesa que significa “teatro de papel” y es una forma muy popular, desde hace varios siglos, de contar cuentos en Japón.

Los cuentos que se representan en el Kamishibai tratan temas y evocan sentimientos generales, Intentando que estén en consonancia con la edad de los niños a los que van dirigidos y trabajando tanto cuentos tradicionales como de diferentes partes del mundo y culturas.

TÍTERES (4 sesiones)

Teatro de títeres basado en los cuentos de los hermanos Grimm.

TALLER DE RISOTERATURA (2 sesión)

Con el nombre “literatura divertida” se imparte un taller de risoteratura por ser una metodología pedagógica basada en la fusión de la literatura con la risoterapia, al objeto de incentivar a las personas que lo practican a leer desarrollando el sentido del humor.

GLOBOFLEXIA (1 sesión)

Taller basado en la creación de globos de Cantoya en el que se elabora un farolillo volador, pretendiendo potenciar la creatividad y la participación.

EXPOSICIÓN E IMAGEN (5 sesiones)

Sobre la base de la exposición «En tu línea», del conocido escritor Manuel Guisande que ha recorrido salas expositivas tan importantes como las de los Emiratos Árabes y el TEC de Monterrey (México), se elabora una proyección sobre las líneas de las carreteras y a partir de ellas, tras su visionado, los asistentes a la biblioteca tendrán que buscar líneas rectas y curvas en objetos cotidianos, potenciando así la imaginación.

Actividad novedosa que intenta aunar imaginación, visionado y nuevas tecnologías.

CUENTACUENTOS TEMÁTICO SOBRE LA VIOLENCIA DE GÉNERO (1 sesión)

Cuento para público familiar que pretende a través de los personajes de la literatura, educar en igualdad de valores desde edades tempranas.

ACTIVIDADES CONMEMORACIONES ESPECIALES

“ESTO SABE A GLORIA” (2 sesiones)

Sesión especial de teatro escolar en el que se rinde un homenaje a Gloria Fuertes. La reconocida compañía de teatro La Quimera de Plástico, una de las más importantes del circuito escénico de Castilla y León junto con el colectivo Las Chamanas, celebrarán con el público algo más “del cumplesiglo” de Gloria Fuertes, nos contarán algunas cosas muy interesantes de su vida y también jugarán con algunos de los cuentos, personajes y poemas más conocidos de la poetisa.

“LA CURIOSA CURIOSIDAD DE LEONARDO DA VINCI” (3 sesiones de dos horas)

Presentación del polímata Leonardo da Vinci desde el ámbito escénico como actividad generadora de sugerencias, preguntas y curiosidades que apoyen la labor de investigación sobre el artista-inventor, su obra y su tiempo.

CONSTRUYE TU CUENTRASTO (2 sesiones)

Taller actividad para aprender a hacer cacharros y objetos cotidianos que cuentan historias de libros.

CUENTOS CON MALETA (5 sesiones)

Recorrido por historias de todo el mundo para conocer otras culturas, curiosidades que están muy lejos pero que se conocerán a través de una maleta mágica llena de libros.

SEÑOR PITANZA (1 sesión)

El Señor Pitanza está muy orgulloso de su panza. Desconoce por completo lo que significa la alimentación sana, pero los niños que acuden a la biblioteca, van a darle unas cuantas lecciones que le harán perder la barriga. Sesión práctica en la que se aprenden historias y hábitos de alimentación saludable.

TITIRICUÉNTAME (1 sesión)

Espectáculo de poemas, títeres y música con varios números de magia basados en el libro “Mi primer libro de poesía”.

La Red Provincial de Bibliotecas está integrada por tres bibliobuses que operan en toda la provincia, además de las 22 bibliotecas municipales (Aguilar de Campoo, Alar del Rey, Astudillo, Baltanás, Barruelo de Santullán, Carrión de los Condes, Cervera de Pisuerga, Cisneros, Dueñas, Frómista, Guardo, Herrera de Pisuerga, Osorno, Paredes de Nava, Saldaña, Santibañez de la Peña, Torquemada, Velilla del Rio Carrión, Venta de Baños, Villada, Villamuriel de Cerrato y Villarramiel) que dan cobertura a 53.000 habitantes.

Muchas de las actividades son impartidas por profesionales y Asociaciones de la provincia de Palencia, y por profesionales de reconocido prestigio de la Comunidad:

Erica González, Pez Luna Teatro, Alambique Producciones, Cía. Garrapete, Ana Rueda, Alfredo García Andrés o Raquel Lozano. Además, participan otros profesionales de Castilla y León, destacando la participación de La Quimera de Plástico y el montaje especial realizado por Mercedes Herrero, de Pez Luna Teatro, Premio Mejor Actriz Castilla y León 2017, sobre Leonardo da Vinci. Estas dos actividades se realizarán en la biblioteca con la participación de los escolares de primaria y primer ciclo de secundaria del municipio.