Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

PROVINCIA

Aguilar formará parte del 'Sistema de seguimiento integral de los casos de violencia de género VioGén'

POLICIA_LOCAL_FOTO
Actualizado 25/10/2019 11:10:33
Redacción

El Ayuntamiento ha suscrito varios acuerdos y convenios con el Ministerio del Interior con el fin de mejorar también la seguridad ciudadana y vial. La Policía Local además participará en el ejercicio de las funciones de Policía Judicial y tendrá acceso a bases de datos policiales estatales. También se ha rubricado un acuerdo con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Jefatura de Tráfico para el intercambio de información y mutua colaboración administrativa que ahorrará trámites y desplazamientos a los aguilarenses.

Con el fin de mejorar la seguridad de la ciudadanía de Aguilar de Campoo y en colaboración con otras administraciones y entidades, el Ayuntamiento de la villa galletera ha suscrito cuatro importantes acuerdos y convenios a los que se ha dado luz verde en la última sesión plenaria.

Entre ellos precisamente está el acuerdo de colaboración entre el Ministerio del Interior para la incorporación del cuerpo de la Policía Local al Sistema de seguimiento integral de los casos de violencia de género, (VioGén). Una iniciativa que supondrá una importante mejora en la gestión de la información en estos casos, con lo que se logrará una protección más efectiva de las víctimas. El Sistema VioGén, de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, se activa cuando las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad tienen conocimiento de un posible caso de violencia de género, momento a partir del cual se realiza un seguimiento personalizado y periódico de la víctima, determinando las medidas de protección más adecuadas a su nivel de riesgo.

El protocolo establece los criterios de colaboración y coordinación para optimizar los recursos humanos y materiales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad existentes en el término municipal, para garantizar el cumplimiento eficaz de las medidas judiciales de protección a las víctimas de violencia de género, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 31.2 de la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género (LO1/2004).

IMPULSO EN LA LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO. La colaboración se articulará a través de una serie de criterios fijados en el citado protocolo, entre los cuales destacan: rapidez en la actuación ante las situaciones de riesgo proporcionando a las víctimas una respuesta policial eficaz; sensibilidad, calidad y eficiencia en la atención y protección a las víctimas, evitando aquellas actuaciones que supongan un incremento de la victimización, especialmente la duplicidad de intervenciones; información clara y accesible a la víctima sobre sus derechos y de los recursos existentes para hacerlos efectivos en el ámbito territorial correspondiente; facilitar la transmisión entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y los órganos judiciales de toda la información relevante para la protección de la víctima; y garantizar la coordinación y colaboración policial con los recursos públicos y no gubernamentales dedicados al apoyo jurídico y psicosocial a las víctimas.

Precisamente se establece la Junta Local de Seguridad como marco competente para concretar las formas y procedimientos de colaboración específicos entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad existentes en su ámbito territorial y prevé los mecanismos de seguimiento a través de una Comisión Mixta.

Con ello se quiere dar un impulso decidido a la lucha contra la violencia de género y añade a los instrumentos de colaboración que el Ministerio de Interior y el Consistorio de Aguilar de Campoo ya venían manteniendo en materia de coordinación policial.

PARTICIPACIÓN EN LAS POLITÍCAS DE SEGURIDAD CIUDADANA Y VIAL. El Ayuntamiento aguilarense además, ha rubricado con el Ministerio del Interior y con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) un convenio marco de colaboración, cooperación y coordinación en materia de seguridad ciudadana y vial.

Convenio que tiene por objeto establecer el marco normativo general que permita a la FEMP y a los Entes Locales, en cuanto entidades más próximas al ciudadano, una mejor y efectiva participación en el diseño, ejecución y evolución de las políticas de seguridad ciudadana y de seguridad vial que se desarrollen en sus respectivos ámbitos territoriales. Para ello, este convenio establece los mecanismos adecuados para asegurar una mayor participación y coordinación operativa entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los Cuerpos de Policía Local que actúen en un mismo término municipal.

Se quiere garantizar a los ciudadanos una respuesta policial ágil, rápida y eficaz; proporcionar una respuesta de la máxima sensibilidad, calidad y eficiencia en la atención y protección de las víctimas del delito, y evitar las actuaciones que supongan una innecesaria duplicidad de intervenciones, entre otros objetivos.

ACCESO AL SISTEMA ESTATAL DE BASES DE DATOS POLICIALES. Precisamente, unido al anterior se ha suscrito con el Ministerio del Interior un acuerdo específico para que la Policía Local de Aguilar participe en el ejercicio de Policía Judicial.

De este modo se dará una mejor respuesta policial en la investigación de las infracciones penales que se produzcan. Su colaboración además de en funciones de policía judicial, se extenderá tanto a la recepción de denuncias como a la investigación de los hechos que constituyan una o varias infracciones penales. Se ajustará a aquellas que, en primera instancia policial, puedan ser calificadas como falta o delito menos grave, entre las que se encuentran: las faltas penales, violencia doméstica y de género, quebrantamientos de condena, órdenes de alejamiento y privaciones del derecho a conducir, hurtos, delitos contra la seguridad del tráfico y amenazas y coacciones.

Se pretende mejorar la respuesta policial en el término municipal mediante una mayor coordinación de la Guardia Civil y del Cuerpo de Policía Local en el campo de la investigación de las infracciones penales, con el objetivo de incrementar la seguridad ciudadana.

La Policía Local de Aguilar de Campoo se integrará en el Sistema Estatal de Bases de Datos Policiales, que se ha potenciado y ampliado en los últimos años. De esa forma tendrá acceso a los datos de: antecedentes policiales, señalamientos nacionales, registros de vehículos y seguimiento integral de los casos de violencia de género; accediendo a ellos a través de la base de datos de la Guardia Civil denominada SIGO, e integrándose plenamente en ella.

INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN CON TRÁFICO PARA AHORRAR TRÁMITES Y DESPLAZAMIENTOS AL CIUDADANO. Finalmente también se ha dado luz verde al convenio de colaboración con la FEMP y la Jefatura Central de Tráfico para el intercambio de información y la mutua colaboración administrativa. Así, los ciudadanos que se empadronen o cambien de domicilio ya no tendrán que ir a la Jefatura de Tráfico para hacer el cambio de dirección. El Ayuntamiento de Aguilar de Campoo y la Jefatura Provincial de Tráfico de Palencia intercambiarán información en las materias relacionadas con los registros de vehículos y de conductores, de manera que cuando el ciudadano vaya a empadronarse o modifique su situación en Aguilar se le ofrecerá que el cambio sea comunicado a la Jefatura de Tráfico. Así, la modificación será anotada tanto en el registro de vehículos, como el registro de conductores. Este trámite se puede realizar vía telemática si el ciudadano dispone de DNI electrónico.

El acuerdo, por tanto, ahorra tiempo y desplazamientos a la población y hace posible una administración más rápida y eficiente, promoviendo el ahorro y la optimización de los recursos, dado que, además, se priorizará en todo momento el intercambio de información vía telemática.

Y es que para hacer un cambio de domicilio del vehículo a Tráfico, un paso previo y obligado es la obtención del certificado de empadronamiento, para el que el ciudadano debe solicitar la inscripción en el Padrón municipal, una vez acreditado el nuevo domicilio. Se trata de aprovechar esta gestión para poder realizar al mismo tiempo el trámite en los registros de Tráfico.

Así, se pondrá fin a una de las principales dificultades para la actualización continua de los registros y es que, hasta ahora, y en muchas ocasiones, el ciudadano no comunicaba a Tráfico el nuevo domicilio precisamente para evitarse el desplazamiento a Palencia. El acuerdo facilitará, asimismo, la gestión del Ayuntamiento del Impuesto sobre Vehículos, dado que la administración local también será conocedora de los cambios que se comuniquen a Tráfico y sean relevantes para esta gestión.