Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

CULTURA

'¡Folk! Una mirada a la música tradicional' llega a Cervera de Pisuerga en el marco del III Memorial de Piedad Isla

mayalde_folk
Actualizado 29/10/2019 12:43:25
Redacción

El documental, que se proyectará el próximo 1 de noviembre a las 19 horas en La Casona, recoge testimonios, actuaciones, paisajes y elementos patrimoniales de cada una de las nueve provincias de la región. La programación también incluirá exposiciones, unos talleres de iniciación al revelado fotográfico analógico en blanco y negro y una conferencia sobre los archivos histórico-fotográficos de la Montaña Palentina. Más de 5.500 personas ya han visionado este largometraje documental que pone en valor la música folk de Castilla y León.

El Ayuntamiento de Cervera de Pisuerga proyectará el próximo viernes 1 de noviembre a las 7 de la tarde en La Casona el documental de Pablo García Sanz.

El objetivo del documental es dar a conocer la vasta cultura musical de la Comunidad, pero también plantear ciertos dilemas sobre identidad y globalización. Los protagonistas de la película son: Joaquín Díaz, El Naán, Nuevo Mester de Juglaría, Vanesa Muela, Eliseo Parra, Candeal, Mayalde, Coetus, María Salgado, Fetén fetén, Carlos Soto, Ringorrango, Tarna, Alberto Jambrina y Pablo Madrid, Paco Díez, Miguel Manzano, Gonzalo Pérez Trascasa, Hierba del Campo y Jaime Lafuente.

El documental, de 77 minutos, está producido por las productoras Visual Creative y Plan Secreto, dirigido por el cineasta vallisoletano Pablo García Sanz, y realizado junto con los productores Pedro del Río, Jaime Alonso de Linaje y el palentino Miguel Sánchez González.

La proyección forma parte de las actividades culturales organizadas por el ayuntamiento cerverano para el III Memorial Piedad Isla. La programación también incluirá exposiciones, unos talleres de iniciación al revelado fotográfico analógico en blanco y negro y una conferencia sobre los archivos histórico-fotográficos de la Montaña Palentina.

El largometraje documental "¡FOLK! Una mirada a la música tradicional" alcanza las 50 proyecciones desde que se estrenara en junio de 2018 y los productores anuncian 16 nuevas fechas repartidas por toda la geografía nacional.

Más de 5.500 personas ya han visionado este largometraje documental que pone en valor la música folk de Castilla y León.

"¡FOLK! Una mirada a la música tradicional" dirigido por Pablo García Sanz con guión del músico Jaime Lafuente y producido por las productoras Visual Creative y Plan Secreto hace un recorrido a la música folk en Castilla y León desde el nacimiento de los grandes grupos y artistas de la década de los 70, hasta nuestros días. Y en el mismo, aparecen representadas las nueve provincias mediante la música, el patrimonio, la naturaleza y paisajes, y diversas localidades de la región. Además, se debaten cuestiones fundamentales en torno a nuestra identidad cultural, la tradición oral, o la etnografía.

El documental fue candidato a las nominaciones de los premios Goya de la Academia de las Artes Cinematográficas de España, ha sido premiado como mejor película en el Rural Film Fest y en el Espiello Festival de Cine Etnográfico de Huesca, consiguió el Premio a Mejor Sonido en el Festival Internacional de Cine Etnográfico de Rumanía y ha obtenido el Premio del Público en el Festival Biosegura (Beas de Segura, Jaén).