Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

ENTREVISTAS

“Larah Fémina es más reivindicativa, más directa y más agresiva que Lara Herrero”

Larah Fémina-Periódico CARRIÓN
Larah Fémina, en una de sus fotos promocionales. MIGUEL SÁNCHEZ (Visual Creative)
Actualizado 05/11/2019 13:07:49
Jose Rojo

Larah Fémina, nombre artístico de Lara Herrero, acaba de editar su segundo álbum de larga duración: ‘Desenfoque’, “un trabajo íntimo, libre por completo y sin etiquetar”, como ella misma lo define. Un trabajo, que contiene 12 temas, ha sido grabado por NPF Studio y masterizado en Nueva York y ha contado con dos productores en los temas y con expertos en diseño gráfico y fotografía.

“Soy una artista libre en continua inmersión en nuevas corrientes. No me da miedo la fusión. De hecho mi música se caracteriza por la mezcla de estilos”, declara esta palentina que reside en Valladolid, ciudad vecina en la que ejerce como sexóloga, profesión “que se lleva el 90% de mi tiempo, que me da de comer y que es mi pasión”, puntualiza.

‘Desenfoque’, que contiene 12 temas, ha sido grabado por NPF Studio y masterizado en Nueva York y ha contado con dos productores en los temas y con expertos en diseño gráfico y fotografía.

JOSE ROJO

Pregunta. ¿Su dedicación a la música le viene de herencia familiar o es casualidad?

Respuesta. Lo cierto es que en mi familia hay distintas ramas dentro del mundo del arte: poesía, música, cine, collage, tejedoras,… Y posiblemente cierta ilusión artística me venga de la familia o de amistades que me han influido.

P. Desde ‘Fémina de rima finah’ (2008) hasta ‘Desenfoque’, ¿qué evolución se ha producido en su música y en Larah Fémina?

R. En estos 11 años se ha producido una evolución en mi música en tanto que se ha producido una evolución en mi persona y en mi manera de pensar y de comprender el mundo. Creo que es inevitable que cada artista acabe evolucionando.

Antes tenía un objetivo con mi música: lanzar un mensaje y que ese mensaje sirviera como una acción social de reivindicación de determinados derechos de mujeres y de otros colectivos. Y ahora sigue habiendo un tinte reivindicativo, pero en menor medida. ‘Desenfoque’ es un disco más profundo y es como un reflejo de la posmodernidad en la que vivimos, de esta sociedad líquida, de que queremos todo al instante, de relaciones de usar y tirar, relaciones ‘burguer king’,…

Tanto las letras como la música de este trabajo son de libre interpretación. Por ejemplo, la canción ‘Surrealismo’, inspirada en los relojes de Dalí, puede sugerir algo relacionado con las migraciones, con la posmodernidad líquida de la que hablo o simplemente con el cuadro de Dalí… Quiero que cada persona que escuche cada una de las canciones la interprete como quiera.

P. Ha tardado más de tres años en sacar a la luz un nuevo álbum. ¿Demasiadas preocupaciones o demasiado perfeccionista?

R. Por una parte, quería matizar todo mucho, sin dejarme guiar por otras opiniones. Yo tenía muy claro lo que quería hacer y durante los dos primeros años he trabajado mano a mano con Tisho (productor musical de casi todos los temas), con muchos cambios y mucho estrés. Pero al final ambos hemos quedado bastante conformes con el resultado.

Además de esto, el disco se ha demorado porque sacar un nuevo álbum no consiste en meterte en un estudio y tenerlo en una semana. Todo tiene que tener cierto sentido. Los temas tienen que seguir una línea homogénea, un mismo concepto, el concepto de que vivimos una vida un tanto desenfocada, y si la enfocáramos, podríamos darnos cuenta de muchas realidades.

También se ha retrasado porque no vivo exclusivamente de la música, sino que la compagino con mi profesión de sexóloga, que se lleva el 90% de mi tiempo, que me da de comer y que es mi pasión.

P. De los 12 cortes que integran ‘Desenfoque’, ¿cuál es su favorito?

P. No podría quedarme con uno favorito. Buff, sería muy difícil. Cada uno está hecho con mucho cariño y si faltara uno solo, el disco quedaría un poquito ‘corito’.

P. Base de hip hop y dosis de música electrónica y de soul conforman el sonido de Larah Fémina. ¿Añadiría algún ingrediente más?

R. Como bien dices, base de hip hop, música electrónica, soul,… y faltaría un ingrediente más: música ‘indie’.

P. Sus temas pueden escucharse gratuitamente en las redes sociales. ¿Cómo genera beneficios?

R. Mis temas pueden escucharse en todas las plataformas digitales y en función de las escuchas, se generan beneficios que se reparten entre la distribuidora, el sello y yo. Esto es una cadena, como todo, y donde más beneficios se pueden obtener, como no voy a sacar el disco físico en CD, es en los conciertos. En Palencia actuaré probablemente a principios de 2020.

P. Además de a la música, ¿a qué otras disciplinas artísticas se dedica?

R. También escribo poesía y textos divulgativos sobre sexualidad y educación sexual. Todo ello lo compagino con mi profesión de sexóloga, que la ejerzo en Valladolid tanto en la asociación Dialogasex, dedicada a la educación sexual, igualdad, lucha por los derechos sexuales y reproductivos y a la incidencia política porque consideramos que la educación sexual debe ser pública y gratuita; como en el centro Senso, donde imparto terapias sexológicas y de parejas.

P. ¿Cómo ve el ámbito artístico en Palencia?

R. Es muy variado y muy rico y también hay un ambiente cultural que favorece bastante la profusión artística, aunque sea un tanto desconocido. Palencia es una ciudad pequeña, pero su oferta cultural es muy amplia. Otra cosa es que se difunda bien y llegue a todos los públicos.

P. Usted siempre ha lucido una estética sensual y atrevida. ¿Es un complemento secundario o adquiere un papel fundamental en su puesta en escena?

R. Agradezco mucho esta entrevista, pero creo que debemos tener una visión crítica con lo que decimos porque nuestro mensaje puede llegar a mucha gente. Esta pregunta no me la hubiera hecho si yo hubiera sido un hombre, por lo que la considero sesgada. Yo soy como soy y me muestro como me muestro sin ninguna intención más que la de mostrarme como soy. Quiero que, al igual que a mis compañeros hombres, se reconozca mi trabajo en base a mi formación, trayectoria y, en este caso, a mi música y no en base a mis cualidades físicas o mi apariencia.

P. Durante su gira de verano, en uno de sus conciertos se sintió acosada sexualmente por un grupo de chicos que le conminaron a desnudarse y a bailar para ellos y lo denunció en facebook. Son conductas absolutamente reprochables, aunque no exclusivas de las mujeres. Y con ello no pretendo justificar ese tipo de comportamientos, inadmisibles hacia ambos géneros…

R. Lo denuncié porque fue una agresión por ser mujer no por ser cantante o por que estuviera encima de un escenario como artista; ese grupo de chicos actuó así por una cuestión de poder. Y ese tipo de conductas nos suceden exclusivamente a las mujeres.

Cuando a los hombres se les dice “guapos” o les tiran unas bragas, no se hace por cuestiones de desigualdad entre los sexos, sino que responden a otras cuestiones.

P. Resuma a nuestros lectores las virtudes de ‘Comisuras’, el libro de poesía erótica ilustrada que firma con su nombre real, Lara Herrero, y que ha coeditado con la también artista palentina Noelia Maeso.

R. En ‘Comisuras’ yo soy la autora de los poemas y las ilustraciones son de Noelia Maeso. Y justo se va a cumplir un año de la salida del libro, que lo conseguimos editar a través del mecenazgo de varias personas por medio de la plataforma Verkami y viene a recoger nuestras inquietudes respecto a las sexualidades. Con él pretendemos transmitir una idea de la sexualidad natural, positiva, saludable y desterrar determinados mitos y estereotipos.

P. ¿Existe alguna diferencia entre Lara Herrero y Larah Fémina?

R. Por supuesto. No podría ser Larah Fémina las 24 horas del día porque acabaría conmigo.

Larah Fémina tiene un tinte mucho más reivindicativo. Es más directa, más agresiva,… Al final, casi todos llevamos un personaje con nosotros mismos. A veces, es una suerte y otras, complicado. Tienen bastantes similitudes, pero alguna que otra diferencia.

Personalísimo

“Soy una persona crítica, cercana, cariñosa,…”

- Signo del horóscopo… Aries.

- Vicio confesable… El chocolate negro puro.

- Película para recordar… ‘Antonia’s Line’.

- Actor… Ryan Gosling.

- Actriz… Ana Duato.

- Animal… Koala.

- Color… Rojo.

- Libro predilecto… ‘Mi jardín secreto’.

- Coche que tiene… No tengo.

- En cuestión de cocina se muere por… El pisto sin jamón.

- La canción que le levanta el ánimo se titula… ‘Shame’, de Young Fathers.

- En su relación con las personas no soporta… La gente que se aburre.

- Por el contrario, valora… La empatía.

- Siente envidia sana por… La gente que tiene tiempo libre.

- Rasgo que le define… Soy una persona crítica, cercana, cariñosa,…

- Su gran defecto… Con depende qué cosas soy un poco desorganizada.

- Su mejor sueño… Que toda mi gente tuviera motivos para estar feliz.

- Cuando le presentan a una persona se fija en… Físicamente, en las manos y, psicológicamente, en la forma en que las personas transmiten o no.

- Los sábados por la noche disfruta… De las buenas compañías.

- El rincón favorito de su casa es… La cama.

- De Palencia no aguanta… Lo poco que valoramos nuestra tierra y lo poco que nos creemos que tiene rincones, parajes, posibilidades y gente maravillosas.

- Y lo que más le gusta de los palentinos es… Que nos sigamos saludando por la calle aunque no nos conozcamos.