Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

CAPITAL

El PSOE muestra su preocupación por la excesiva población de palomas en la ciudad

Palomas
Actualizado 30/10/2019 12:51:48
Redacción

Los procuradores socialistas piden a la Junta de Castilla y León que atienda las peticiones del ayuntamiento de la capital e informe sobre las medidas a tomar para evitar la superpoblación de estas aves.

Los procuradores socialistas por Palencia, Jesús Guerrero, Consolación Pablos y Rubén Illera, se han interesado en las Cortes de Castilla y León por la proliferación de palomas que existe en la capital y los motivos por los que se están encontrando en las últimas semanas gran cantidad de estos animales muertos.

Según se apunta desde el PSOE, la ciudadanía viene demandando una actuación eficaz y contundente contra la suciedad que generan las palomas, así como por el control de la transmisión de enfermedades que pueden generar.

La posibilidad de hacer su nido en cualquier parte hace de ellas unas reproductoras por excelencia y, por ende, su gran capacidad de multiplicación y la ausencia de actuaciones concretas por parte de las administraciones competentes provocan sobrepoblación. Los efectos negativos de esta sobrepoblación de aves en la ciudad de Palencia es lo que ha llevado a los ciudadanos de la capital palentina a requerir y solicitar un plan de control y actuación sobre dichas aves.

Las palomas provocan efectos corrosivos por la acumulación de su excremento, afectando el patrimonio artístico y arquitectónico de Palencia. Además, alrededor de 40 enfermedades han sido catalogadas como zoonóticas. Existen 30 enfermedades transmisibles a los humanos y 10 a los animales domésticos, causando problemas de salud pública que aumentan si las administraciones competentes no actúan de inmediato en la capital palentina.

Tras las muchas denuncias de los palentinos, desde el Ayuntamiento de Palencia se ha reconocido la existencia de un gran número de palomas en la ciudad de Palencia y la aparición en el casco urbano de muchos cadáveres de estas aves, sin motivos aparentes.

Recientemente, los procuradores del PSOE han conocido que el Ayuntamiento de Palencia ha enviado dos escritos dirigidos a la Junta de Castilla y León con el objetivo de poder actuar para controlar la población de la paloma torcaz en la capital palentina. El propio alcalde ha manifestado públicamente su malestar porque la Junta de Castilla y León no ha contestado a sus escritos.

Ante dicho problema medioambiental y de salud pública sorprende la inacción y la dejadez por parte de la Junta de Castilla y León en la valoración de dichas demandas por parte de la Institución municipal, que incluso no se ha dignado ni en responder.

Es por ello, y con intención de conocer la gravedad de la situación y los motivos del porqué la Junta de Castilla y León no responde a las diferentes solicitudes realizadas por parte del Ayuntamiento, que se pide información relativa a las acciones que se están realizando para controlar la población existente en la provincia de Palencia y los riesgos que existen para la salud de los ciudadanos.