Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

CULTURA

Aguilar de Campoo dedica una semana a la poesía con ‘Entre Versos’

1572866823518
Actualizado 04/11/2019 12:32:27
Redacción

La Concejalía de Cultura, Turismo y Desarrollo Municipal pone en marcha hasta el 9 de noviembre un nuevo ciclo cultural en el que se incluirán diversas actividades relacionadas con las letras. Se leerán poemas en los centros educativos mediante un ‘Micrófono abierto’; en los bares se repartirán junto al café ‘galletitas poéticas’ elaboradas por dos reposteros de la villa que contendrán versos del poemario ganador del ‘Águila de Poesía’. Poemas que también se podrán leer en los escaparates de bares, comercios y restaurantes.

La Concejalía de Cultura, Turismo y Desarrollo Municipal pondrá en marcha la próxima semana un nuevo ciclo cultural que tendrá como eje central a la poesía y que se denominará Entre Versos. Una iniciativa con la que se quiere fomentar el amor por las letras y en la que tendrá especial protagonismo el premio Águila de Poesía, que organiza el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo -tradicionalmente se entregaba dentro de los Juegos Florales-, y que a partir de ahora tendrá su propio espacio.

Del 4 al 9 de noviembre se desarrollará Entre Versos, iniciativa que incluirá diversas actividades relacionadas con la poesía. Los primeros en disfrutar de ellas serán los estudiantes de la villa galletera gracias a la acción denominada Micrófonos abiertos. Desde la Biblioteca Municipal Bernardo del Carpio se desplazarán a los diferentes centros educativos y sociales de la villa para instalar un Micrófono abierto en el que profesores, personal de los centros, alumnos y usuarios podrán recitar y leer poesía.

LECTURAS EN DIRECTO EN ‘RADIO AGUILAR’. Estos días el avance del informativo de Radio Aguilar, emisora municipal, se realizará desde cada uno de los centros y a continuación se emitirá en directo y se escucharán parte de los poemas. La actividad se realizará en el Colegio San Gregorio –día 5-, el Instituto Santa María la Real –día 6-, el Colegio Público Castilla y León –día 7- y el Centro Fundación Virgen de Llano –día 8-.

‘GALLETITAS POÉTICAS’ Y ‘RUTA DE ESCAPARATES ENTRE VERSOS’ CON CÓDIGO ‘QR’. Además, y con la colaboración de la hostelería y el comercio de la villa se realizarán otras acciones. Durante la próxima semana los versos del premio Águila de Poesía de este año estarán muy presentes en los establecimientos de la villa. Desde el lunes y hasta el sábado con el café en los bares se entregarán las galletitas poéticas. Unas galletas muy especiales elaboradas por dos reposteros de nuestro municipio que contendrán versos del poemario de Juan Herrero Diéguez, que ha sido el ganador este año del certamen poético.

Con las piezas literarias de Herrero Diéguez también se creará la denominada como Ruta de Escaparates Entre Versos. Los vecinos y visitantes podrán recorrer los comercios, bares y restaurantes aguilarenses disfrutando de sus poemas que estarán escritos en los escaparates. A través de un código QR se ha diseñado la ruta para que capturándolo con el teléfono móvil se pueda recorrer de forma guiada y explicando el verso que hay en cada establecimiento.

‘POESÍA DE EMERGENCIA’. De igual modo, se anima a que los aguilarenses llamen a Poesía de emergencia, una iniciativa que pone a disposición de los usuarios y amantes de este género literario un teléfono de contacto -659861032- al que llamar, al otro lado de la línea contestarán recitando un poema elegido aleatoriamente de cualquier temática. Es una iniciativa que busca reivindicar y acercar la poesía a través de una estrategia sorprendente y que está gestionada por voluntarios. Acción seleccionada por el Ministerio de Cultura y Deporte, como mejor proyecto de fomento a la lectura de junio de 2019.

PREMIOS Y CONCIERTO DE GUILLE JOVÉ. En este ciclo cultural dedicado a las letras también se ha incluido la entrega de premios de varios certámenes. Así, el 8 de noviembre en la Biblioteca Municipal a las 20 horas se entregarán los galardones de los Concursos de Microrrelatos a través de Twitter y de Fotografías a través de Instagram ¿Dónde lees tú?; tras ello se inaugurará una exposición con las imágenes y los microrrelatos, ilustrados por el artista Locu.

Como colofón a esta nueva iniciativa de la Concejalía de Cultura, Turismo y Desarrollo del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo el sábado día 9 en La Compasión se realizará la entrega del XV Premio Águila de Poesía a Juan Herrero Diéguez, acto que tendrá lugar a la 19,30 horas. Media hora antes, será entrevistado por J. Medrano Gabilucho, escritor y antiguo profesor de Lengua y Literatura en el Instituto Santa María la Real. El acto culminará con el concierto del cantautor vallisoletano Guille Jové.

JUAN HERRERO DIÉGUEZ. Juan Herrero Diéguez (Valladolid, 1993), fue el ganador del XV Premio Águila de Poesía con el poemario titulado Un verano a la orilla del teatro, al certamen se presentaron un total de 22 obras. Graduado en Español: Lengua y Literatura en la Universidad de Valladolid, titulación en la que obtuvo el Premio Extraordinario de Fin de Carrera es investigador, profesor de instituto en Madrid, además de finalista en varios certámenes poéticos.

En 2017 obtiene el tercer premio del certamen Pluma de Cigüeña por el cuaderno de poemas El éxtasis también deja resaca, publicado en la antología de finalistas del concurso por la editorial PiEdiciones.

Actualmente, compagina sus clases de Lengua Castellana y Literatura con la preparación de una tesis doctoral sobre cuento y microrrelato de autores castellanos y leoneses nacidos en torno a 1970.

Es también autor de una adaptación de los Cuentos de Clarín para estudiantes de español como lengua extranjera y coeditor de la antología Aquel coger a oscuras a la dama, también ha participado en la edición de lectura fácil de El Quijote de Universo Cervantes. Un verano en la orilla del teatro supone su primer poemario publicado.

El Ayuntamiento de Aguilar de Campoo ha editado un millar de ejemplares del poemario de los que el ganador recibirá la quinta parte. El resto será repartido entre amantes de la poesía, bibliotecas y centros culturales así como cualquier amante de la poesía que lo solicite.