Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

CAPITAL

La Junta licita las obras de plantación de chopos en nueve localidades de la provincia

Delegacion_Junta_Palencia_7
Actualizado 31/10/2019 13:59:29
Redacción

En total 85,78 hectáreas de los municipios de Carrión de los Condes, Gañinas de la Vega, Husillos, La Serna, Lobera de la Vega, Paredes de Nava, Población de Soto, Villanueva de los Nabos y Villoldo. El plazo de ejecución es de ocho meses.

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, ha licitado la ejecución de los trabajos de plantación de chopos en un total de 85,78 hectáreas en nueve localidades de la provincia de Palencia: Carrión de los Condes, Gañinas de la Vega, Husillos, La Serna, Lobera de la Vega, Paredes de Nava, Población de Soto, Villanueva de los Nabos y Villoldo.

Todos estos terrenos en los que se encuentran en la situación legal de Convenio de repoblación de choperas entre la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León. El plazo total de ejecución de esta obra es de ocho meses.

Hay que destacar que la totalidad de la superficie incluida en este proyecto ya ha sido repoblada con anterioridad, y su madera ha sido objeto de aprovechamiento, por tanto se trataría de unas segundas repoblaciones.

Teniendo en cuenta las condiciones naturales de estos terrenos (altitud, climatología, hidrología y el tipo de suelo), y la experiencia adquirida en otras repoblaciones, entre otros factores, se utilizará un sistema de plantación de raíz profunda. Con este sistema se garantiza que el chopo disponga de agua sin limitación durante todo su periodo vegetativo, y también permite mover una gran porción del terreno, lo que favorece a que el suelo esté más suelto favoreciendo el enraizamiento e los primeros años. Todo esto conduce a un incremento considerable de la producción. Además, para estos casos se aconseja el uso híbridos del género “Populus”, como especie para la repoblación.

Las actuaciones consistirán en trabajos de destoconado, a mediante una retroexcavadora de cadenas; desbroce, que se realizará en zonas donde el rebrote del chopo es muy exuberante; cortado, apilado y posterior quema del material vegetal; nivelación del terreno una vez eliminados los tocones; señalamiento de todos los puntos donde posteriormente se abrirán los hoyos; y plantación, con la introducción de la planta del chopo.

Además se realizarán los posteriores trabajos de limpieza y tapado de desagües, con el fin de sanear las parcelas de plantación, facilitando el drenaje de zonas encharcadas y el acceso de maquinaria en labores futuras.