Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

VALLADOLID

'Öndög', Espiga de Oro de la 64ª Seminci

EspigasHonor
Actualizado 31/10/2019 10:38:48
Jose Luis G. Antolín

La película “Öndög (Huevo de dinosaurio)”, producción de Mongolia del realizador chino Wang Quan’an, ha ganado la Espiga de Oro de la 64 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid. Al máximo galardón hay que sumar el premio a la mejor dirección de fotografía, de la que es responsable Aymerick Pilarski. Öndög es el séptimo largometraje del director, considerado como uno de los directores y guionistas más importantes e influyentes en el mercado cinematográfico chino.

La película “Öndög (Huevo de dinosaurio)”, producción de Mongolia del realizador chino Wang Quan’an, ha ganado la Espiga de Oro de la 64 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid. Al máximo galardón hay que sumar el premio a la mejor dirección de fotografía, de la que es responsable Aymerick Pilarski. Öndög es el séptimo largometraje del director, considerado como uno de los directores y guionistas más importantes e influyentes en el mercado cinematográfico chino, según ha dictaminado el Jurado Internacional, presidido por la cineasta española Josefina Molina, premio Nacional de Cinematografía; y del que también formaba parte el director canadiense Philippe Lesage, cuyo tercer largometraje, “Génesis”, ganó la Espiga de Oro de la anterior edición.

La edición recientemente terminada fue abierta dentro de la Sección Oficial a competición con la película española de Benito Zambrano “Intemperie”, una adaptación de la novela homónima se Jesús Carrasco, que fue muy favorablemente valorada por crítica y público. Un certamen que ha contado con una selección de 18 títulos a los que se han añadido 13 cortometrajes también en liza.

La sexagésima cuarta edición del certamen vallisoletano se cerró con la proyección fuera de concurso de la coproducción de Finlandia y China “Mestari Cheng (Master Cheng)”, dirigida por un realizador emblemático como lo es Mika Kaurismaki.

Hay que reconocer que el recién finalizado certamen cinematográfico ha reunido un buen número de películas que en conjunto han superado un notable alto a juicio tanto de los espectadores (casi cien mil, que han ocupado las distintas salas donde se proyectaban), como de los acreditados. Lo que no deja de ser un aliciente para este certamen que se sitúa como el segundo festival de toda España y eso que la programación reúne a un buen puñado de títulos de los considerados de autor, que muy poco tienen que ver con otros festivales que se dedican a un cine más comercial y convencional.

La selección de títulos que han participado en la competición ha incluido los trabajos de realizadores tan reconocibles como Goran Paskaljevic, que competía por cuarta vez en busca de una nueva Espiga de Oro que unir a sus tres anteriores, logradas en los años 1995, 2006 y 2009. Otros que volvían en busca del máximo galardón del certamen son los hermanos belgas Jean Pierre y Luc Dardenne, así como el también ya galardonado, realizador islandés Grimur Hákonarson.

A la cita a orillas del Pisuerga también acudieron los trabajos de siete realizadoras femeninas de las que seis optaban al premio Pilar Miró reservado a nuevos realizadores. Un premio al que han optado cinco primeros trabajos con una buena acogida y que, esperemos, se vayan uniendo a la programación en las salas comerciales.

La Seminci, de la mano de Javier Angulo, que con éste lleva ya doce años al frente del certamen dirigiendo a un equipo francamente eficaz, ha tratado de sacar adelante un festival que anteriormente a su égida venía languideciendo anclado en las mismas rutinas que se habían fijado en los años precedentes bajo la dirección del que fuera director, Fernando Lara. Manteniendo las tres señas de identidad del certamen como son la Sección Oficial, el Punto de Encuentro y Tiempo de Historia, pero habiendo creado nuevas secciones que abarcan todos los sectores de la producción cinematográfica, ya sean en largometrajes, cortometrajes y cine documental. E incluso en los últimos tiempos, sumando secciones como el emparentamiento del Vino con el Cine, además de apostar por las nuevas tecnologías y lenguajes audiovisuales proyectando películas en realidad virtual, sección que ha debutado este año y que continuará en el futuro.

Tampoco ha faltado a la cita la cinematografía de un país invitado, como en este caso ha sido un cine del que no se ha visto mucho entre nosotros: el de Georgia. Y asimismo, ha acudido a la cita un cine perteneciente al país del mundo que más espectadores reúne en sus salas como es el cine de China, al que la Seminci ha dedicado un apartado para mostrar veinte títulos de filmes hechos a en este siglo. Esta revisión se ha denominado “Rompiendo barreras”. Una cinematografía tan desconocida por estos lares que supone uno más de los aciertos del equipo dirigente de la Seminci, como loes también la participación del cine chino más actual.

Otra sección que, como en años anteriores, no ha dejado de asistir a su cita anual con este festival de cine es la sección Spanish Cinema, donde tienen cabida películas de producción española o en régimen de coproducción, y que ha permitido tener la ocasión de ver dieciséis títulos, algunos todavía por estrenar y otros estrenados ya, pero todos ellos realizados desde la anterior convocatoria, es decir desde octubre del pasado año.

Otro de los retos afrontados por Javier Angulo es el de acercar el cine a las generaciones más jóvenes. Y si ya desde hace unos cuantos años había una sección dedicada a acercar a los jóvenes al cine visto en salas —incluso creando el aliciente para los jóvenes espectadores comprendidos entre los 12 y los 16 años, con la creación para ellos de la denominada Sección Cine Joven en la que pueden elegir por votación y premiar las películas que a su juicio más se aproximan a sus gustos—, la Seminci en su interés por acercar al cine a los más pequeños espectadores creó la sección denominada Miniminci, en la que han participado hasta treinta mil escolares, tanto de Valladolid como de las provincias limítrofes. Como dato curioso hay que señalar que entre el cincuenta y el sesenta por ciento de esos jóvenes espectadores jamás habían asistido a una sala de cine.

De la misma forma que el Festival de Cine de San Sebastián en su día quiso aproximar la gastronomía —Donostia cuenta con un excelente atractivo en materia de restauración— creando una aproximación al cine, al presentar películas que tuvieran una relación directa entre la cinematografía y el hecho gastronómico, desde hace ya seis años el certamen vallisoletano creó la sección Vino & Cine, en un maridaje perfecto entre los excelentes caldos que se dan en tierras vallisoletanas y el cine. Y para tal emparentamiento, se han dado cita tres películas donde el vino es uno de los protagonistas de la función.

Además, hasta un total de catorce títulos, todos ellos de cine en formato documental, han acudido a la sección DOC España, en la que por medio de un jurado señalado para la ocasión, ha elegido premiar a uno de los trabajos participantes, el cual se puede ver en el palmarés que se adjunta en esta misma página.

Creada hace dos años, también se concede un premio denominado Espiga Verde, a un largometraje que tenga como orientación el cambio climático, con la entrega de dicha 'Espiga Verde'. De igual manera se creó recientemente un nuevo premio denominado Espiga Arco Iris donde se premia a aquellas películas que abordan con rigor temas como la homosexualidad en sus diferentes vertientes. Y que también tienen su acogida en el palmarés adjunto.

Como no podía ser de otra manera, la Seminci también ha asignado en esta edición la asignación de las correspondientes Espigas de Honor, que han sido otorgadas a la actriz pamplonesa Najwa Nimri, como premio a toda una carrera profesional a lo largo de dos décadas.

También ha sido reconocida la labor del director madrileño Alejandro Amenábar, del que actualmente está en cartelera su último trabajo “Mientras dure la guerra”, que está teniendo una excelente acogida por parte del público y que a la vez es uno de los más galardonados realizadores del todo el cine español, ya que cuenta en su haber con un Oscar de Hollywood, un Globo de Oro, hasta 29 premios Goya por distintos apartados de su películas, y hasta tres premios del Cine Europeo.

Otro de los galardonados con la correspondiente Espiga de Honor ha sido el director de casting Luis San Narciso, que con su trayectoria profesional se le considera como el más importante de España y que, además, ha estado presente hasta en veintinueve series y una treintena de películas con Almodóvar, Amenábar y Gracia Querejeta.

Al cineasta castellanoleonés Antonio Hernández, natural de la salmantina Peñaranda de Bracamonte, se le hizo entrega de su correspondiente Espiga de Honor dentro del ámbito de Castilla y León, queriendo así reconocer la labor en el ámbito de esta Comunidad.

La Seminci, igualmente ha querido rendir tributo al cineasta vasco Pedro Olea, quien fue el primer realizador español en ganar, hace ya cincuenta años, el certamen vallisoletano por su película “El boque del lobo”, cuando aún el certamen se denominaba Semana Internacional de Cine Religioso y de Valores Humanos, y cuyo galardón se denominaba Premio San Gregorio.

La 64 Semana de Cine conmemoró también el aniversario correspondiente tanto al actor británico de origen —pero universal trayectoria vital— Charles Chaplin, como al escritor vallisoletano Miguel Delibes, para lo cual la Orquesta Sinfónica de Castilla y León interpretó en directo la banda sonora de la película “de Chaplin “Tiempos modernos” durante su proyección en el Auditorio que lleva el nombre del autor literario vallisoletano.

Otro aspecto muy positivo, por cierto, de la gestión de Javier Angulo al frente de la Seminci, ha sido la de implicar en el patrocinio a empresas del ámbito privado en la financiación del festival, más allá de la implicación de las diferentes administraciones, locales, provinciales y de ámbito estatal que con anterioridad eran quien sostenían los costes del certamen. Y no deja de adivinarse que serán algunas más las entidades y empresas que con el tiempo irán sumándose a contribuir con sus aportaciones económicas. Entidades financieras, cadenas de televisión, grupos alimentarios y demás que pretendan hacer llegar sus distintas marcas a los muchos seguidores de la Seminci, se irán sumando sin duda a su patrocinio poco a poco.

La Seminci en cifras

Estos ocho intensos días de cine repetidos por las distintas salas donde se han llevado a cabo hasta trescientas treinta y siete proyecciones de las doscientas treinta y seis películas hechas en distintos formatos (ya sean largometrajes, cortometrajes o de cine documental), han acaparado la atención de alrededor de cien mil espectadores que han ocupado las diez salas donde se efectuaron las distintas exhibiciones.

El siguiente certamen de cine, la que será las 65ª edición de la Seminci ,se llevará a cabo entre los días 24 y 31 de octubre del año próximo.

PALMARÉS DE LA 64 EDICIÓN

SECCIÓN OFICIAL

Largometrajes

- Espiga de Oro: “Öndög (Huevo de dinosaurio)” de Wang Quan’an, (Mongolia)

- Espiga de Plata: “A vida invisivel de Euridice Gusmão (La vida invisible de Euridice Gusmão)”, (Alemania-Brasil)

- Mejor Ribera del Duero al Mejor Director: a Rúnar Rúnarsson, por “Bergmál (Eco)”, (Islandia-Francia- Suiza)

- Mejor Pilar Miró la Mejor Nuevo Director: Mounia Meddour por “Papicha”, (Francia-Argelia-Bélgica)

- Mejor Actor: Levan Gelbakhiani, por “Da Cven Vicekvet (And Then We Danced)”, de Levan Akin

- Mejor Actriz: Carol Duarte y Julia Stockler por “A vida invisivel de Euridice Gusmão (La vida invisible de Euridice Gusmão)”, (Alemania-Brasil)

- Mejor guion Premio Miguel Delibes: Jean-Pierre y Luc Dardenne por “Le jeune Ahmed (El joven Ahmed)”, (Bélgica-Francia)

- Mejor Fotografía: Aymerick Pilarski. Por “Öndög (El huevo del dinosaurio)”, (Mongolia)

- Mejor Montaje Premio José Salcedo: Marie-Hélène Dozo y Tristan Meunier, por “Le jeune Ahmed (El joven Admeh”, (Bélgica-Francia)

Cortometrajes

- Espiga de Oro: “The Physics of Sorrow (Física de la tristeza)” de Theodore Ushev, (Canadá)

- Espiga de Plata: “Movements (Movimientos”), de Dahee Jeong, (Corea del Sur)

- Mejor Cortometraje europeo (Premio EFA): ”Carne”, de Camila Kater, (España-Brasil).

JURADO FIPRESCI

- Premio FIPRESCI (Federación Internacional de Prensa Cinematográfica) “A vida invisível de Eurídice Gusmão (La vida invisible de Eurídice Gusmão)” de Karim Aïnouz, (Alemania-Brasil)

PUNTO DE ENCUENTRO

- Mejor Largometraje: “ O fim do mundo (El fin del mundo)”, de Basil Da Cunha (Suiza).

- Mejor Cortometraje Extranjero: “Stay Awake, Be Ready (Permaneced despiertos, estad preparados)”, de Pham Thien An, (Vietnam-Corea del Sur-Estados Unidos)

- La Noche del Corto Español:, “Solsticio de verano”, de Carlota González-Adrio, (España)

TIEMPO DE HISTORIA

- Primer Premio: “The Cave (La cueva”, de Feras Fayyad, (Siria-Dinamarca-Alemania),

- Segundo Premio “Colectiv”, de Alexander Nanau, (Rumania-Luxemburgo).

- Cortometrajes, “ Frisson d’amour (El cosquilleo del amor)”, de Maxence Stamatiadis, (Francia)

DOC. ESPAÑA (Cine Documental)

- Mejor documental: “La libertad es una palabra grande” de Guillermo Rocamora, (Uruguay-Brasil-España)

- Mención especial: “El cuadro” de Andrés Sanz, (España)

SEMINCI JOVEN Y CASTILLA Y LEÓN EN CORTO

- Premio Castilla y León en corto’: “Muedra”, de César Díez Meléndez.

- El Premio Seminci Joven, (concedido por jóvenes entre 12 y 18 años) “Mijn bijzonder rare week met Tess (Mi semana extraordinaria con Tess)” de Steven Wouterlood, (Holanda)

ESPIGA VERDE

- Premio Espiga Verde: “Honeyland”, de Ljubo Stefanov y Tamara Kotevska, (Suecia-Georgia-Francia)

PREMIOS DEL PÚBLICO

- Premio del Público de Sección Oficial, “Papicha”, de Mounia Meddour, (Argelia)

- Premio del Público Punto de Encuentro: :”Bik Eneich: Un Fils (Un hijo)” de Mehdi M. Barsaoui, (TúnezFrancia-Líbano-Catar)

OTROS PREMIOS

- La Espiga Arcoíris; Da Cven Vicekvet (And Then We Danced), de Levan Akin, (Suecia-Georgia-Francia)

- Mención especial: “The Unknown Saint (Que haya luz)”, de Marko Skop, (Eslovaquia-República Checa), largometraje de la sección Punto de Encuentro

- Premio ‘Dunia Ayaso’ de la Fundación SGAE:” La hija de un ladrón”, de Belén Funes, programada en la sección Spanish Cinema. Este premio reconoce aquel título que muestre personajes femeninos con un papel principal como el que interpreta Greta Fernández

JURADO JOVEN

- El Jurado Joven de la Sección Oficial: “The Farewell,” de Lulu Wang, (Estados Unidos)

- Punto de Encuentro: “Le Miracle du saint inconnu (El milagro del santo desconocido)” de , Alaa Eddine Aljem, (Marruecos-Francia-Catar)

- El jurado de los premios Blogos de Oro: “Intemperie”, de Benito Zambrano, (España)

- Premio Sociograph 2019: “A vida invisível de Eurídice Gusmão (La vida invisible de Eurídice Gusmão)”, de Karim Aïnouz, (Alemania-Brasil) de la Sección Oficial