Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

MEDIO RURAL

¡Reunámonos ya, para actuar de una vez!

fachada_husillos
Actualizado 31/10/2019 10:56:00
Redacción

Está claro que necesitamos hacer una serie de reflexiones como ¿qué está pasando en nuestros pueblos para que la gente no quiera quedarse a vivir en ellos y luchar para que no desaparezcan? o ¿quién o quiénes son los que nos están convenciendo y por qué de que no merece la pena ni intentarlo? y ¿qué interés o intereses tienen en que salgamos del medio rural?

Desde aquí quiero hacer un llamamiento a todas aquellas personas que tengan un proyecto (en marcha o en mente) para el Medio Rural. Para aquellos/as que creen en nuestros pueblos, que apuestan por ellos y que quieren ser parte de la solución y no del problema. Porque debemos unirnos para defender lo nuestro y ACTUAR YA. Estos días se habla mucho de la "España Vaciada” —una etiqueta más para identificar a esta parte del país, deprimida y despoblada—. Quizá no tenemos que quedarmos sólo en la queja y en la protesta y sí empezar a ACTUAR.

Está claro que necesitamos hacer una serie de reflexiones como ¿qué está pasando en nuestros pueblos para que la gente no quiera quedarse a vivir en ellos y luchar para que no desaparezcan? o ¿quién o quiénes son los que nos están convenciendo y por qué de que no merece la pena ni intentarlo? y ¿qué interés o intereses tienen en que salgamos del medio rural? Quizá si buscásemos respuestas, probablemente no dejaríamos de luchar, porque descubriríamos que son muchos y muy valiosos los recursos que existen en nuestros pueblos y, por tanto, mayor el interés por hacerse con ellos. Recursos que hacen que la calidad de vida en éstos sea incalculable, que a fin de cuentas es lo que más importa.

Por esto es por lo que tendríamos que tener más claro que nunca que debemos quedarnos en ellos y defender lo que es nuestro. Nuestros son los Recursos Naturales, una fuente de oportunidades, no sólo para unos pocos, sino para los muchos que quieran un aprovechamiento responsable del Medio Natural; que podría dar vida a nuestros pueblos y más alternativas de desarrollo; siempre, eso sí, siendo respetuosos porque que al final sería nuestro sustento de vida.

Pero también hay que defender —y hoy más que nunca—, el legado que nos dejaron, vestigios que describen nuestro pasado y a nuestros antepasados y que bien podrían significar, como ya lo han hecho en algunos lugares, un mundo de posibilidades para el turismo, para la economía de la zona,... y, sobre todo, para mantener viva la historia, nuestra historia, la de nuestros pueblos. Villas Romanas, iglesias, casas museo y diverso patrimonio,... pero también tradiciones que no podemos perder ni personajes a los no debemos renunciar.

Hay mil recursos de los que pueden salir grandes proyectos. Incluso nuestros mayores, esas fuentes de sabiduría y experiencia, que hoy se han convertido además en una oportunidad de trabajo para muchas personas en nuestros pueblos, algo que no tendríamos que pasar por alto.

Pero lo que no podemos dejar de hacer tampoco, es adaptarnos a los nuevos tiempos y abrir más nuestra mentalidad, pero sin dejar lo más preciado que nos enseñaron en tiempos pasados, cosas muy importantes y de las que debemos aprender.

Otro asunto a tener en cuenta es dejar de depender en la administración, sea local o del ámbito que sea, porque esto nos debilita más, nos desune y nos pone siempre a su servicio, cuando debería ser al contrario.

En definitiva y a modo de llamada, os animo a que nos encontremos y creemos entre aquellos/as que amamos los pueblos, ese espacio tan necesario no sólo para discutir o para planificar, sino para ACTUAR, para agrupamos bajo un mismo objetivo, que no es otro que construir un futuro estable y equilibrado para nuestros pueblos. Que no nos confundan ni nos hagan sentirnos avergonzados por decir “yo soy de pueblo y a mucha honra y quiero vivir en el pueblo porque tengo los mismos derechos”.

Por esto es importante tener muy claro que debemos defender nuestro medio rural, dejando a un lado nuestras diferencias, proponiéndonos sacar adelante proyectos y protegiendo los que ya existen, abriendo puertas a nuevos pobladores con nuevas e imaginativas ideas, no pidiendo permiso a una administración que debe estar a nuestro servicio y no al contrario y dejar de esperar a que esta administración actúe porque no lo va hacer. Y, por supuesto, tenemos que luchar por nuestros recursos que al fin y al cabo nos los han legado otros para que ahora los disfrutemos nosotros. Hagámoslo como homenaje a aquellos/as que lucharon tanto y con tanto esfuerzo para que hoy vivamos con la calidad con la que se vive en un pueblo, que ni por asomo se puede obtener en una ciudad.

Luchemos por esto, porque ¡NUESTROS PUEBLOS MERECEN LA PENA!

Mercedes Marcos Fernández

¡NOS ENCONTRAMOS A FINALES DE NOVIEMBRE EN HUSILLOS!