Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

CAPITAL

“Si una persona necesita beber para poder funcionar, hay signos evidentes de que se está creando una dependencia”

actualidad-Arpa_1
Actualizado 31/10/2019 09:38:42
Jose Rojo

Lleva 31 años al frente de Arpa (Alcohólicos Rehabilitados de Palencia) y 36 en abstinencia. Esta asociación, que lleva funcionando 44 años, cuenta con 196 enfermos y 142 familiares y en el año en curso alrededor de 450 personas han participado en las actividades que ha programado. Blasco aclara, sin reservas, que la alcoholdepencia es una enfermedad crónica y confiesa que concienciar a la sociedad de los perjuicios del alcohol es una tarea ardua “y no comprensible por muchas partes de la sociedad”. El 15 de noviembre se conmemora el Día Mundial Sin Alcohol y el presidente de Arpa nos detalla las acciones que desarrollarán durante esta jornada.

Entrevista: Presidente de Arpa (Alcohólicos Rehabilitados de Palencia), Francisco Blasco

Pregunta. Tras 44 años de batalla contra el alcohol, ¿qué logros significativos ha conseguido la asociación que usted preside?

Respuesta. Contra el alcohol esta asociación no tiene nada, sí en la intervención de las personas afectadas por la alcoholdependencia, para que sean tratadas en justicia como cualquier otra enfermedad, como así recoge la OMS, que dice que alcoholismo es igual a enfermedad.

P. ¿Qué otorga a Arpa ser considerada centro específico de primer nivel dentro del plan sobre drogas de la región?

R. Pues un compromiso y grande de que, no solamente está en el hacer diario, sino en pergeñar nuevas iniciativas para así trasladarlas a la administración y, en consecuencia, funcionar al unísono para que esta enfermedad no se haga pandémica en las personas. Y mucho nos preocupa el abuso que hacen los fines de semana nuestros jóvenes.

Como centro específico de primer nivel, nuestra tarea es la detección, captación, motivación y derivación de personas afectadas por alcoholismo y prestar los servicios especializados para iniciar tratamiento. Por otra parte, ofrecemos apoyo psicosocial a enfermos alcohólicos y familiares afectados por esta enfermedad, así como el seguimiento y acompañamiento posterior a cualquier otro programa de tratamiento.

P. ¿En Palencia es preocupante el número de personas que pueda estar enganchada al alcohol?

R. Pues no tenemos datos estadísticos de la población que pueda estar enganchada al alcohol, que hace un uso desmesurado o que ya depende de él, porque nosotros no hacemos encuestas a pie de calle.

P. ¿Qué servicios presta Arpa a aquellos que padecen alcoholismo?

R. Pues en principio, les derivamos al recurso correspondiente después de una entrevista con el profesional pertinente, quien hace la consideración oportuna y, en consecuencia, se les somete a un tratamiento dispensado por los servicios médicos. De ahí pasan a los recursos que tenemos acceso, como pueden ser salud mental y centros especializados o atención primaria. Después, actuamos con reuniones de grupo, bien para iniciados, para familiares, encuentros,…, que es un trabajo que a diario viene ejerciendo la asociación y cuyo programa dura dos años. De estas personas, luego, hay quien se queda en la asociación para ayudar a los que llegan nuevos, como a ellos les ayudaron los que ya estaban; y otras personas, pues no es que desaparezcan, pero no hacen un continuo, digamos trabajo, dentro de la asociación, aunque de vez en cuando ellos mismos tienen el reflejo de acudir a la asociación para reforzarse en la idea de que el uso de la bebida puede llevarles de nuevo a la recaída, y la recaída puede potenciar de nuevo la enfermedad, porque la alcoholdependencia es una enfermedad crónica.

P. ¿Esta adicción está considerada oficialmente como una enfermedad?

R. No lo dice la asociación, lo dice la Organización Mundial de la Salud, que el alcoholismo es igual a enfermedad y que el abuso del alcohol puede crear una dependencia con tantos daños o más que otras drogas,

P. ¿En qué momento una persona debe plantearse dejar de beber alcohol y qué pasos le aconsejaría seguir?

R. Consejos pocos. Mi testimonio…, a cualquiera que tenga problemas. Si por las mañanas una persona necesita beber para poder funcionar, hay signos evidentes de que se está creando una dependencia de la sustancia alcohol.

En cualquier caso, cuando una persona, aun sabiendo las consecuencias que le trae su consumo de alcohol, no puede dejar de hacerlo, debería buscar ayuda.

P. Hoy por hoy, ¿es alarmante esta problemática entre los jóvenes?

R. Sí, la verdad es que sí, porque no solamente se trata de que sean en un futuro alcohólicos, porque no todos van a ser alcohólicos, pero sí advertirles de que el uso desmesurado de la bebida, buscando ciertos efectos, que es lo que hacen los fines de semana, tiene sus consecuencias y que éstas se pagan con la accidentabilidad, no sólo de tráfico, sino de comas etílicos y otras variantes. Y con ese uso, no solamente de los fines de semana, se van creando una dependencia que les va a hacer beber antes de que llegue el fin de semana para montarse en un tiovivo del que luego es muy difícil apearse.

P. ¿Concienciar a la sociedad de los perjuicios del alcohol es una tarea ardua?

R. Ardua y no comprensible por muchas partes de la sociedad en la que vivimos, porque el alcohol es una droga social que está admitida y tolerada, pero, sin embargo, cuando la gente se encuentra con un dependiente del alcohol, le rechaza.

También hay establecimientos en los que se dispensa alcohol que piensan que nosotros somos de campañas anti… Y no, las asociaciones de alcohólicos rehabilitados no somos anti… nada. Nosotros simplemente intentamos concienciar a la sociedad de que el alcohol es una sustancia que puede crear efectos dañinos en el individuo que hace un uso de ella y que eso le puede llevar a un abuso desmesurado.

P. ¿Cuánto tiempo se tarda en alcanzar la rehabilitación total?

R. Bueno, eso depende del sujeto, de las ganas de lucha que tenga en su fuero interno y del apoyo psicosocial, familiar y laboral allá donde se encuentre. Todo esto le ayudará a tomar más conciencia de su problema y a ponerse, lo antes posible, manos a la obra en la ardua tarea de llegar a una rehabilitación plena

P. Háblenos ya del Día Sin Alcohol, que se celebrará el próximo 15 de noviembre. ¿Cómo vive su asociación esta jornada?

R. Como en años anteriores, la asociación tiene a bien, en la mañana del día 15, en la plaza Mayor, en el quiosco que nos cede gustosamente el Ayuntamiento de Palencia, ofertar un chocolate a pie de calle a los viandantes que por allí transitan y ofrecer información de primera mano a aquel que la acepta. Hay gente que nos pide algún testimonio y siempre estamos dispuestos a contarles nuestra historia.