Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

CULTURA

VI Jazz Palencia Festival: altísima calidad y estrellas internacionales

Mezquida-ChicueloCarlosPericas
Actualizado 04/11/2019 10:49:20
Redacción

Desde sus inicios, el Jazz Palencia Festival, promovido por José Ángel Zapatero se ha obsesionado por contratar artistas de primer nivel y configurar carteles que expresen las distintas variantes de este género musical. Ese rumbo no se ha torcido ni un ápice en sus cinco años de corta historia; todo lo contrario, ha ido superándolo con creces en cada edición. Y la de 2019, la sexta, ha subido un peldaño más, reafirmando el principal objetivo de Zapatero: ofrecer música de altísima calidad de la mano de los primeros espadas del jazz. La misma se desarrollará entre los días 8 y 16 de noviembre y contará con el quinteto de gypsy jazz, Karrin Allyson, Ron Carter y Eliane Elias.

Desde sus inicios, el Jazz Palencia Festival, promovido por José Ángel Zapatero —editor de los sellos Cálamo y Menoscuarto—, se ha obsesionado por contratar artistas de primer nivel y configurar carteles que expresen las distintas variantes de este género musical. Ese rumbo no se ha torcido ni un ápice en sus cinco años de corta historia; todo lo contrario, ha ido superándolo con creces en cada edición. Y la de 2019, la sexta, ha subido un peldaño más, reafirmando el principal objetivo de Zapatero: ofrecer música de altísima calidad de la mano de los primeros espadas del jazz.

El telón del VI Jazz Palencia Festival, que se desarrollará entre los días 8 y 16 de noviembre, se abrirá en el Teatro Principal con un excepcional quinteto de gypsy jazz integrado por el guitarrista holandés Stochelo Rosenberg, el violinista rumano Costel Nitescu y el trío del mallorquín Biel Ballester —máximo exponente de este estilo en nuestro país—.

Ese mismo coliseo acogerá el sábado 9 el concierto del cuarteto capitaneado por la cantante americana Karrin Allyson, cinco veces nominada a los Premios Grammy como mejor vocalista de jazz, que presentará su nuevo trabajo, “Some of that sunshine”, una miscelánea con swing tradicional, baladas románticas y blues.

Este festival cerrará los conciertos del Principal el domingo 10 con el pianista Marco Mezquida, uno de los músicos más solicitados del panorama jazzístico español, y el guitarrista Juan Gómez “Chicuelo”, quienes interpretarán composiciones de su último trabajo de jazz flamenco: “No hay dos sin tres”.

Teatro Ortega

Y llega el cambio de escenario del Jazz Palencia Festival, que se traslada al Teatro Ortega para abrir sus puertas a dos grandes figuras del jazz: el americano Ron Carter y la brasileña Eliane Elias.

El legendario contrabajista y compositor Ron Carter (Ferndale, Michigan, 1937), ganador de dos Grammy, actuará el viernes 15 con su cuarteto y deleitará al público con su proyecto “Foursight”, donde revisa su trayectoria musical.

Y el sábado 16, como colofón de este deslumbrante cartel: la pianista, compositora y cantante brasileña Eliane Elias. Ganadora de un Grammy, además de haber estado nominada en varias ocasiones a estos premios; con cuatro Discos de Oro; tres veces ganadora como mejor álbum vocal en Japón; primeros puestos en las principales listas de ventas de Europa y Estados Unidos y más de 2,2 millones de discos vendidos hasta la fecha;… Sin palabras.

Complementos y cartel

Además de estos cinco extraordinarios conciertos, el VI Palencia Jazz Festival se complementa con un amplio y variado programa cultural paralelo a lo largo de dos semanas. Cine, exposiciones, animación musical en la calle, vermú-jazz, tapas temáticas en establecimientos de hostelería, clases magistrales, concurso de relatos,… convertirán a la capital palentina en el referente nacional del jazz.

El Club 38 acogerá el concierto de Tonina Saputo (jueves 7, 21.30 h.) y el bar Universoro, el del trío Sumrrá (jueves 14, 21.30 h.).

Por su parte, la Fundación Díaz Caneja proyectará, en versión original y entrada gratuita, las películas "La leyenda del pianista en el océano" (martes 5, 20.15 h.), "Nace una canción" (jueves 7, 20.15 h.), "Blues Brothers 2000" (martes 12, 20.15 h.) y "Kansas City" (jueves 14, 20.15 h.).

Tres establecimientos ofrecerán vermú-jazz amenizados por Los Higinios (La Galería, sábado 9, 13.30 h.), Contrassio Quartet (El Gato Negro, domingo 10, 13.30 h.) y Solar Jazz Trío (Habana Cafetería, domingo 17, 13.30 h.).

En las calles de la capital actuarán la Pixie & Dixie Band (sábados 9 y 16, 13.00 h. ) y Canajazz by El Puntillo Canalla Brass Band (domingo 10, 13.00 h.).

La Biblioteca Pública instalará del 7 al 17 de noviembre la exposición "El jazz también está en los libros".

Los establecimientos que servirán tapas especiales con sabor a jazz son Maño, La Encina, la Traserilla, Taberna Plaza Mayor y Lucio.

Por otro lado, este certamen de jazz se anuncia con un cartel firmado por el madrileño Raúl Arias (1969), uno de los ilustradores más populares y habituales de la prensa en España, gracias a sus ya icónicas portadas semanales para “Metrópoli” del diario El Mundo, y que ha logrado premios internacionales.

Jazz para los más pequeños

Este festival no se olvida de los más pequeños y ha programado un concierto familiar en el Teatro Principal el domingo 17, a las 19.00 horas.

Noa Lur protagonizará este recital en el que presentará su espectáculo “Jazzwoman”, en donde se visibiliza el crucial papel de la mujer en el jazz, creando el escenario perfecto para que los más jóvenes tengan referentes femeninos.

Este espectáculo habla de las grandes divas del jazz pero también cuenta historias y curiosidades sobre fantásticas cantantes, brillantes mujeres que marcaron el devenir de un estilo y que el tiempo y la sociedad no les han colocado en el lugar que merecían.

Entradas

El plazo para adquirir los abonos para presenciar los cinco conciertos ya se ha cerrado, aunque queda la posibilidad de comprar entradas sueltas para cada uno de ellos y para el de Noa Lur, tanto en la web del festival (www.jazzpalencia.es) como en las taquillas de los teatros que acogen sus correspondientes espectáculos: Teatro Principal (8, 9 y 10 de noviembre) y Teatro Ortega (15 y 16 de noviembre).

Este festival, que surgió en 2014, está patrocinado por la Junta, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Palencia, y cuenta con el apoyo de diversas empresas, asociaciones y entidades privadas.

Premio Internacional

Siguiendo la estela informativa jazzística, el jurado del III Premio Internacional “Ramos Ópticos” al mejor relato sobre jazz, que promueve el Jazz Palencia Festival y que patrocina esta firma óptica, emitió su veredicto el pasado 7 de octubre, proclamando ganadora a la escritora Noemí Sabugal (Santa Lucía de Gordón, León, 1979) por su cuento “Un gran día en Harlem”. Sabugal recibirá un premio en metálico de 2.000 euros, así como un lote de libros, valorado en 200 euros, de la editorial Menoscuarto, que también colabora en la iniciativa. El relato ganador será editado y distribuido de forma gratuita entre el público asistente al VI Jazz Palencia Festival.

Dicha publicación incluirá, además, el relato merecedor del accésit, que ha recaído en el cuento “Una fruta extraña”, del escritor madrileño Alberto Porras y dotado con 300 euros y un lote de libros de Menoscuarto de idéntico valor al del premiado.