Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

CAPITAL

El Festival Internacional ÑAM regresa a Palencia del 6 al 8 de noviembre

IMG_20191105_105709
Actualizado 06/11/2019 13:03:26
Redacción

Tendrá la Biblioteca Pública como única sede y contará con la participación de artistas tan importantes como Javier Olivares, Teresa Castro, Kike Infame o Juan Díaz-Faes. Asimismo el programa prevé una serie de actividades complementarias, protagonizadas por los propios ponentes, tales como un taller infantil sobre las bases para crear un cómic; otro práctico de creación para la creación de un fanzine, charlas sobre las claves para publicar de forma independiente o la relación del cómic y la mujer, una firma de ejemplares y una masterclass a cargo de Javier Olivares.

Palencia volverá a convertirse por quinta vez en punto de referencia nacional de todos los aficionados y amantes del cómic y la novela gráfica, considerado por algunos expertos como ‘El noveno arte’, durante los días 6, 7 y 8 de noviembre gracias a la celebración un año más del Festival Internacional ÑAM, organizado por el Ayuntamiento de Palencia en colaboración con la Junta de Castilla y León.

En esta edición, que arrancará el miércoles 6 a las 17:00 horas y tendrá la Biblioteca Pública como única sede se contará con la participación de artistas tan importantes como:

1.-Javier Olivares: Dibujante de historietas e ilustrador. Premio Nacional de Cómic 2015. Comenzó su andadura en la revista “Madriz” en los años 80 y desde entonces ha publicado historietas en cabeceras como “Medios Revueltos”, “Idiota y Diminuto”, “Tos” “NSLM” o “El Manglar”. Sus ilustraciones han aparecido en un buen número de libros infantiles, escribiendo además varios de ellos. Ha colaborado en periódicos como “El País” o “Público” y actualmente sus trabajos pueden verse también en “El Mundo”, “El Correo” o “El País Semanal”. Ha impartido talleres de ilustración en España y en Latinoamérica y fue profesor titular del “Master de Ilustracion” que creó “I con I”. Actualmente trabaja, también con Santiago García, en una nueva novela gráfica que será publicada en 2019.

2.-Teresa Castro: ARTivista que trabaja por los derechos de las mujeres y del colectivo LGTBI+ a través de comics, ilustraciones, viñetas y tiras cómicas. Trabaja, así mismo, por otras causas sociales en diversos medios, siempre con tinta, imaginación y mucho humor. En 2018 ha coordinado y diseñado dos publicaciones dedicadas a visibilizar las realidades LGTBI+ y de las mujeres lesbianas. En este 2019 se ha autoeditado el cómic “L.S.B., Ana ¡El lesbicómic! - Edición Deluxe” y sigue colaborando en diversos medios como la revista satírica “La gallina vasca”, la revista “Gehitu Magazine” y el blog “1 de cada 10- Blog de la diversidad sexual y de género” del periódico “20minutos.es”.

3.-Kike Infame: Realiza entrevistas sobre cómic en la web “bilbao24horas”, la revista “Zona Cómic” o “Cuadernos de cómic” (CuCo). De forma paralela destaca su actividad como ilustrador y ha publicado como historietista (en solitario o con guión ajeno) cómics con Astiberri “El hombre que vino del cielo”, Dolmen “Corina y el pistolero, Quatroccento” o autoeditados “Morirse en Bilbao”, además de participar en diferentes cómics colectivos, fanzines o revistas de historietas “La Resistencia”, “Historias del olvido”, “El diablo aburrido”.

4.-Juan Díaz-Faes: Estudia en la Escuela de Artes y Oficios para irse después a hacer Bellas Artes a Salamanca. En 2005 se licencia y se va a Madrid a seguir estudiando, donde hace un doctorado sobre Creatividad Aplicada en la Universidad Complutense. No sólo dibuja, también pinta, hace escultura, imparte talleres, hace cerámica, talla madera, patrones… eso sí, todo relacionado con el dibujo y sus aplicaciones. Desde el 2018 se nota que está investigando más por el lado artístico de la ilustración, apostando por proyectos más personales donde no importe tanto el briefing, como el producto final.

Asimismo el programa también prevé una serie de actividades complementarias, protagonizadas por los propios ponentes, tales como un taller infantil sobre las bases para crear un cómic; otro práctico de creación para la creación de un fanzine, charlas sobre las claves para publicar de forma independiente o la relación del cómic y la mujer, una firma de ejemplares y una masterclass a cargo de Javier Olivares en la que expondrá cómo sus diferentes facetas como ilustrador infantil, dibujante de cómics, ilustrador de prensa o para adultos se han influido unas a otras y como ha ido usando las herramientas y los recursos que aprendía de cada uno de estos campos, para aplicarlos en otros.

"Lo que presentamos hoy aquí es un programa de tres días muy intensos, totalmente gratuito (aunque es necesario registrarse en www.festinam.es), en los que Palencia demostrará una vez más a todo el país que es una ciudad en la que la cultura con letras mayúsculas tiene un peso específico muy importante, independientemente de la vertiente, dentro de su actividad diaria", indicó la concejal de Cultura, Laura Lombraña quien recordó que un claro ejemplo de ello es que "coincidirá en el tiempo con una nueva edición del Palencia Jazz Festival, y que ha estado precedido por otra exitosa cita como es el Festival Terroríficamente Cortos, que se ha consolidado como uno de los más importantes en el ámbito del terror a nivel nacional".