Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

PROVINCIA

La Junta celebra los 100 años de Santa María la Blanca de Villalcázar de Sirga como Monumento Nacional

Villalcazar_de_Sirga_2
Actualizado 04/11/2019 08:39:08
Redacción

A través de la Consejería de Cultura y Turismo, ha programado teatro en el templo de Villalcázar de Sirga que tendrá lugar las 16:30 horas de los cuatro sábados consecutivos hasta el 23 de noviembre. El público podrá asistir de forma libre y gratuita a representaciones teatrales inspiradas en las Cantigas de Alfonso X el Sabio.

Siguen los sábados de teatro en el templo de Villalcázar de Sirga. A las 16:30 h, y en los cuatro sábados consecutivos entre el 2 y el 23 de noviembre, el público podrá asistir de forma libre y gratuita a representaciones teatrales inspiradas en las Cantigas de Alfonso X el Sabio. Llevan por título La Farándula: Villalcázar de Sirga, tierra de leyendas y están a cargo de la compañía palentina Teatro del Limbo, que pone en escena de forma sobria y cercana tres de las famosas cantigas escritas en honor de la Virgen María.

El reto es conseguir que poemas compuestos hace 750 años en lengua galaico-portuguesa y en los que se cuentan milagros obrados por intercesión de la Virgen sean hoy motivo de entretenimiento y disfrute para todos los públicos. Sobre el escenario, el propio altar mayor de la Iglesia de Santa María la Blanca, cuatro actores dan vida alternativamente a un ganadero de vacas y su mujer afligidos por la suerte de su ganado, a una pareja de taberneros y al magnate que acude a ellos para dar un convite a sus innumerables amigos, a un cura y su ama y al obispo que le manda llamar para reconvenirle por su afición al vino. Las pequeñas miserias y tribulaciones humanas, que se hacen mayores cuando intervienen los poderosos, consiguen finalmente solución y redención gracias a la Virgen Blanca, la misma que se venera en Villasirga, nombre con el que el pueblo de Villalcázar aparece en las Cantigas.

Las representaciones teatrales forman parte de un proyecto cultural promovido por la Junta de Castilla y León, a través de su Consejería de Cultura y Turismo, para celebrar los 100 años de la declaración del templo de Santa María la Blanca de Villalcázar de Sirga como Monumento Nacional. El proyecto está cofinanciado con fondos del Programa Operativo FEDER 2014-2020 y tiene como propósito la difusión y promoción de este bien cultural y su relación con el Camino de Santiago, en vísperas del próximo Año Jacobeo.

A lo largo del mes de octubre han tenido lugar visitas y talleres didácticos dirigidos a escolares de centros del entorno de Villalcázar (Saldaña, Carrión de los Condes, Frómista, Monzón) y de la ciudad de Palencia. Y próximamente se montará en el interior de la iglesia de Villalcázar una exposición en la que se persigue destacar la importancia histórica de este templo y del propio enclave de Villalcázar en la Edad Media, su vinculación con los estamentos religiosos y la monarquía hispana medieval, su relación con el Camino de Santiago y con la devoción mariana, sus características constructivas y artísticas, así como su azaroso proceso de recuperación y restauración.