Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

CAPITAL

Palencia celebra el 'Mes de la Infancia' con una amplio programa de actividades

IMG_20191106_101056
Actualizado 06/11/2019 11:55:01
Redacción

Diseñado por las concejalías de Juventud y Educación del Ayuntamiento promoverá la creatividad, la integración, la igualdad y los hábitos saludables. Así diferentes personajes de series animadas infantiles visitarán los parques de la capital para interactuar con los pequeños, se llevarán a cabo varios cuentacuentos para fomentar la creatividad y la animación por la lectura, se desarrollarán deportes multiaventura o se ofrecerán talleres contra la ludopatía. Además el 23 de noviembre habrá un Street Scape por toda la ciudad en colaboración con los diferentes Grupos de Scouts de Palencia y tendrá lugar el VII Festival Multicultural Infantil de Danzas.

Palencia, reconocida como Ciudad Amiga de la Infancia desde el año 2006 tras haberlo renovado hasta en cuatro ocasiones y que estará vigente hasta el 2022, contará, como viene siendo habitual en los últimos años, con un completo y variado programa organizado por el Ayuntamiento con motivo del Mes de la Infancia y destinado, como es lógico, para los más pequeños de la ciudad.

Más en concreto han sido las concejalías de Juventud y Educación las que han trabajado conjuntamente en este programa que incluye actividades que promueven la creatividad, la integración, la igualdad y los hábitos saludables. Estas son:

1.-Multiaventura: dirigidas a menores de entre 8 y 16 años, que se realizarán en La Roca, con la colaboración de la Fundación Eusebio Sacristán. El horario de 16:30 a 18:30 h, y los grupos se compondrán como máximo de 30 plazas.

-7 de noviembre: rápel

-11 de noviembre: puentes y tirolinas

-13 de noviembre: fútbol para todos

-15 de noviembre: escalada

-19 de noviembre: escalada

-21 de noviembre: vía ferrata

-25 de noviembre: rápel

-27 de noviembre: fútbol para todos

-29 de noviembre: escalada

2.-Nuestros derechos, nuestra voz: dirigida a menores de 4 a 12 años. El 19 de noviembre en la Plaza Mayor de 17:00 a 19:00 horas con la colaboración de Cruz Roja.

3.-Visita de personaje animado: en colaboración con Ana Rueda se ha pensado en los más pequeños por lo que diferentes personajes de series animadas infantiles visitarán los parques de la capital para interactuar con los pequeños a partir de las 17:00 horas: 8 de noviembre en el Parque del Salón, 15 de noviembre: en el Parque de la Plaza Virrey Velasco, 22 de noviembre: en el Barrio de El Cristo Y 29 de noviembre: en Los Jardinillos

4.-20 de Noviembre, Día de la Infancia: manifiesto en el Colegio Padre Claret; Pleno Municipal Infantil en el Salón de Plenos del Ayuntamiento a las 18:00 horas y juegos en la Plaza Mayor desde las 17:30 horas en colaboración con Ana Rueda.

5.-Cuentacuentos: para fomentar la creatividad y la animación por la lectura a los más pequeños, estos podrán disfrutar del espectáculo denominado ‘Las aventuras de la capitana Barlovento’ durante tres jornadas en otras tantas ubicaciones de la capital a partir de las 11:30 horas: 9 de noviembre: auditorio del Lecrác, 16 de noviembre CEAS de San Juanillo Y 23 de noviembre CEAS José María Fernández Nieto.

6.-Talleres contra la ludopatía: a lo largo de este mes se impartirá por los centros educativos que lo requieran diferentes acciones formativas para prevenir la ludopatía entre el alumnado de 3º y 4º de ESO.

7.-Street Scape: el 23 de noviembre por toda la ciudad en colaboración con los diferentes Grupos de Scouts de Palencia.

8.-VII Festival Multicultural Infantil de Danzas: el 23 de noviembre a las 18h en el salón de actos del CEAS José María Fernández Nieto, gracias a la colaboración de la Asociación Juvenil Alto Voltaje.

9.-Cuentacuentos: el 18 de noviembre la UPP organiza el espectáculo ‘Animaladas’ a partir de las 18:00 horas en el Auditorio del Lecrác.

"Nuestra ciudad fue, en el año 2006, una de las pioneras de nuestro país en lograr este marchamo concedido por la entidad dependiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para defender los derechos de la infancia, del cual disfrutan en la actualidad 277 municipios y que se concede únicamente a aquellas que se preocupan de forma activa por dar participación a los niños además tener en cuenta medidas y programas específicos para favorecer su crecimiento y desarrollo en las mejores condiciones", recordó la concejal de Bienestar Social, Raquel Martín, quien añadió que, para ello es necesario pasar un examen cada cuatro años para mantener este sello, "algo que Palencia ha superado con creces en cuatro ocasiones gracias a seguir apostando de forma decidida por los niños, aumentando sus cauces de participación, creando nuevas actividades y acciones de difusión y sensibilización con los principales problemas a los que se debe enfrentar nuestra infancia y juventud y estableciendo todos estos elementos en un solo documento como es el Plan Municipal de Infancia".

Además de todo esto, que se desarrolla a lo largo de todo el año, desde hace siete u ocho años, el Ayuntamiento quiere que el mes de noviembre todos los palentinos sepan que es el dedicado a la infancia y por ello, además de seguir celebrando el tradicional Pleno Infantil, que se mantiene el día 20, declarado Día Internacional de la Infancia, se desarrollan diferentes actividades a lo largo de todo el mes.

"La edición de 2019 es muy posiblemente la más completa y variada de todas las que han tenido lugar, además de una de las más participadas, ya que colaboran desde los scouts hasta la Universidad Popular, pasando por Cruz Roja o Alto Voltaje, gracias a las que estamos seguros de que los niños palentinos y sus familias podrán encontrar algo que les haga disfrutar y aprender. El compromiso de este Equipo de Gobierno con la infancia y juventud de la ciudad está fuera de toda duda, y este Mes de la Infancia es sólo una muestra más de ello, a lo que habría que sumar todo lo destinado a las Ayudas a la Natalidad, un éxito por segundo año consecutivo, los servicios de las Escuelas Municipales Infantiles, los talleres y cursos para pequeños y sus familias, especialmente en los principales períodos vacacionales, toda la oferta deportiva, etc…", puntualizó.