Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

CULTURA

La historia de los niños desaparecidos en la dictadura argentina, a escena en el Principal

claudia
Actualizado 06/11/2019 12:19:52
Redacción

El programa del Otoño Cultural prosigue el jueves, 7 de noviembre, a las 20.30 horas, con la puesta en escena de 'Claudia', una obra de La Conquesta del Pol Sud. Claudia Victoria Poblete Hlazic, una mujer argentina de 39 años, narra en primera persona su historia: a los 21 años descubrió que era hija de desaparecidos y que había vivido una existencia de mentira en el seno de la familia de un teniente coronel de la dictadura. Las entradas, a un precio que oscila entre los 11 y 14 euros, 9 y 11 con descuento, se pueden adquirir el día de la función, en las taquillas del Teatro y en su web.

Descubrir, a los 21 años, que eres hija de desaparecidos y que has vivido una existencia de mentira en el seno de la familia de un teniente coronel de la dictadura junto a unos padres que no son los tuyos. Este el punto de partida de 'Claudia', la obra que el Otoño Cultural ha programado mañana jueves, 7 de noviembre, en el Teatro Principal de Palencia. La función dará comienzo a las 20:30 horas.

Este trabajo documental supuso el principio del fin de la impunidad de los comandantes militares en su país, un punto de inflexión en Argentina. Sobre el escenario Claudia Victoria Poblete Hlazic, ayudada por imágenes y recuerdos, compartirá con los espectadores su experiencia, el periplo de una niña secuestrada que ha vivido una historia de mentira. El espectáculo, que firma la compañía La Conquesta del Pol Sud, es la segunda pieza de una trilogía en clave de trabajo documental centrada en la mujer y el tema de la identidad.

La protagonista del montaje descubrió que era hija de desaparecidos. La revelación del caso de esta joven supuso el principio del fin de la impunidad de los comandantes militares en su país, un punto de inflexión en Argentina. La propia Claudia ha participado, además de la interpretación, en el proceso de creación de este espectáculo, junto al director Carles Fernández Giua y el escenógrafo y videocreador Eugenio Szwarcer, que realizaron un trabajo de investigación periodística. “Es un espectáculo complejo porque toca diferentes temas, tiene diferentes registros y combina diferentes lenguajes, ficción y realidad”, explica la compañía.

Las entradas para ‘Claudia’ –a un precio que oscila entre los 11 y 14 euros, 9 y 11 con descuento- se pueden adquirir mañana jueves, día de la función, en las taquillas del Teatro Principal, de 11.00 a 14.00 y a partir de las 18.00 horas, y en la web www.teatroprincipaldepalencia.es.