Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

CAPITAL

El PSOE responsabiliza al PP del “preocupante” éxodo juvenil en Palencia

FOTO_PSOE_CYL
Actualizado 06/11/2019 11:20:45
Redacción

La candidata al Congreso, Mª Luz Martínez, muestra su preocupación por la sangría poblacional en la provincia y destaca que el PSOE ha propuesto una batería de medidas centradas en los jóvenes para combatirlas.

Los candidatos y candidatas del PSOE al Congreso y al Senado por Palencia han denunciado el éxodo juvenil que sufre la provincia, marcado por las políticas desarrolladas en las últimas décadas por el PP desde la Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial. “Han generado una situación muy preocupante y frente a eso hay que hacer políticas que favorezcan a los jóvenes para que tengan futuro aquí, porque sin ellos no hay Economía, ni desarrollo, ni posibilidades”, ha señalado la cabeza de lista al Congreso, Mª Luz Martínez Seijo.

De este modo, insistió, en que las acciones de los gobiernos autonómico y provincial han provocado que un millar de jóvenes haya abandonado Palencia en los últimos años dada la dejadez y la mala gestión de las políticas de juventud del Partido Popular. Todo esto, prosiguió, ha llevado a que la provincia sufra “una tremenda sangría diaria” de habitantes.

Para ello, desde el PSOE se ha hecho una apuesta decidida que revierta la situación que atraviesa Palencia que tiene como pilares fundamentales el fomento del emprendimiento, la vivienda y el apoyo a la formación, “sin olvidarnos de sectores tradicionales, como la Agricultura”.

Martínez Seijo recordó que, desde el Gobierno de Sánchez se ha lanzado el Plan de choque para el empleo joven, que permitirá a 180.000 jóvenes en España y 1.836 palentinos menores de 30 años que puedan recibir cada año el apoyo de 3.000 orientadores. Además, se ha puesto en marcha el Plan de retorno del talento y una línea de ayudas de 80 millones para proyectos de empleo juvenil en la lucha contra la despoblación.

En la misma línea, el PSOE apostará por el restablecimiento de la renta básica de emancipación para el alquiler de vivienda por parte de jóvenes con ingresos bajos y el impulso del relevo generacional de los jóvenes en la agricultura. Asimismo, se impulsará un plan contra el fracaso y el abandono escolar, con un modelo educativo atractivo, para lograr el que en 2025 el 90% de los jóvenes alcancen el nivel de educación secundaria posobligatoria.

Dentro del campo de la formación en Palencia reclamó un mayor apoyo y compromiso de las instituciones y los partidos para potenciar el Campus de “La Yutera", en la demanda de nuevas titulaciones como la Antropología y en la promoción del área de estudios e investigación vinculada a la agroalimentación.