Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

CULTURA

Tonina actuará este jueves en el Club 38, dentro del VI Jazz Palencia Festival

1573043797779
Actualizado 06/11/2019 13:39:18
Redacción

Figura como una de las 10 mejores artistas de la NPR (cadena pública de radio de Estados Unidos) de 2018. Barack Obama incluyó uno sus temas entre sus canciones preferidas.

Tonina es una cantante y compositora independiente, bajista, periodista musical y poeta de St. Louis, Missouri, que interpreta sus temas originales junto con arreglos suyos en español, inglés e italiano. Tonina proviene de una familia de amantes de la música que la inició en muchos estilos, desde funk, soul y jazz hasta la clásica. Nació en San Diego, California, pero se crio en St. Louis, Missouri, de padre ugandés y madre siciliana. Se formó en el prestigioso Berklee College of Music. Todas estas circunstancias le han dado una altura musical incomparable, interpretando muchos géneros diferentes y haciendo que cada uno sea suyo. Su sentido del ritmo, la melodía y su personalísima voz hacen que sus interpretaciones sean una experiencia emocionante para todos los que la escuchan. Tonina está al margen de moldes y etiquetas, y habla de 'su música' y de sus proyectos personales como "una mezcla con un poquito de todo", que se siente cómoda navegando entre géneros, entre las influencias de su padre jazzista, entre épocas y entre idiomas.

Tonina Saputo era una niña cuando conoció la música de Selena Quintanilla. Escuchando canciones como 'Bidi Bidi Bom Bom' y 'Como la flor' se interesó por el ritmo de la tecnocumbia y el idioma de las letras: quería entenderlo, quería cantarlo, "quería ser Selena, quería ser la Selena negrita" recuerda. Por influencia de su padre llegó a la música española. Un ejemplo es 'Historia de un amor', un bolero eterno que Tonina interpretó cuando estudiaba con el conocido productor Javier Limón en Berklee College of Music en Valencia. "Fue la primera canción que canté y toqué en el bajo", inspirada en una versión de la jazzista, y también contrabajista, Esperanza Spalding. Como curiosidad decir que Barack Obama que publica cada final de año su lista de libros, películas y música favorita en sus redes sociales que comparte con todos sus seguidores, incluyó entre sus canciones preferidas de 2018 este bolero interpretado por Tonina Saputo.

Figura como una de las 10 mejores artistas de la NPR (cadena pública de radio de Estados Unidos) de 2018. Javier Limón, descubridor de esta artista, comentó: “En cuanto abrió la boca sentí lo mismo que sentí cuando escuché por primera vez a Buika en un Café Berlín vacío, o cuando escuché al Cigala: esa sensación de que eres el único en el mundo que se está dando cuenta de algo”.