Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

CULTURA

Rosenberg y Nitescu, dos referentes mundiales en jazz manouche, abren los grandes conciertos del VI Jazz Palencia Festival

Costelo_Rosenberg_Ballester
Actualizado 07/11/2019 11:43:24
Redacción

Antes de este concierto, se hará entrega a la escritora leonesa Noemí Sabugal del III Premio Internacional ‘Ramos Ópticos’ al mejor relato de jazz por su cuento “Un gran día en Harlem”. El sábado 9 de noviembre será el turno del cuarteto de la cantante americana Karrin Allyson, cinco veces nominada a los Premios Grammy como Mejor Vocalista de Jazz, que viene a presentar su nuevo trabajo, Some of that Sunshine, un disco con temas de estilos muy variados, desde un swing tradicional a una balada romántica o un blues. Cierran los conciertos del Principal, el 10 de noviembre, el pianista Marco Mezquida, uno de los músicos más valorados y solicitados del panorama jazzístico español, y el guitarrista Juan Gómez “Chicuelo”.

Entre los muchos seguidores del llamado jazz manouche o gypsy swing, estilo basado en las aportaciones de Django Reinhardt y Stéphane Grappelli a mediados del siglo pasado, existe un consenso sobre quiénes son los mejores intérpretes actuales de esta imaginativa música. Y los nombres de Stochelo Rosenberg y Costel Nitescu están en boca de todos, por su creativa “puesta al día” del estilo. Referencia mundial del gypsy jazz, el holandés Stochelo Rosenberg es uno de los mejores guitarristas del mundo con una brillante técnica, un vibrato distintivo, una desbordante imaginación y un talento compositivo en la línea del mítico Django Reinhardt, de quien es un incondicional admirador y toca el mismo modelo de guitarra que el belga, una Selmer acústica. El violinista de origen rumano Costel Nitescu es un virtuoso de formación clásica y está considerado uno de los mejores violinistas de jazz en activo. Discípulo declarado del legendario Stéphane Grappelli, ha heredado su sentido del swing y la excepcional capacidad de improvisación.

En esta ocasión vienen acompañados por el trío del mallorquín Biel Ballester, el representante más prestigioso del estilo gypsy swing en nuestro país, que ha conseguido crearse una reputación a nivel internacional gracias a su musicalidad, a su depurada técnica, a la belleza de sus composiciones y, muy especialmente, a un discurso muy original que le ha llevado a realizar numerosos conciertos por Europa y los Estados Unidos. Woody Allen incluyó dos interpretaciones del Biel Ballester Trío en la banda sonora original de su película Vicky Cristina Barcelona y, tras tocar con Biel el día de la première en Barcelona, exclamó: ”Esto es lo más cercano que habré estado jamás de haber tocado con Django Reinhardt”.Todo un lujo poder escuchar en Palencia a este excepcional quinteto.

III Premio Internacional ‘Ramos Ópticos’. Antes de este concierto, se hará entrega a la escritora leonesa Noemí Sabugal del III Premio Internacional ‘Ramos Ópticos’ al mejor relato de jazz por su cuento “Un gran día en Harlem”. La autora recibirá un premio en metálico de dos mil euros, así como un lote de libros, valorado en 200 euros, del sello editorial Menoscuarto, que colabora en la iniciativa. El jurado destacó el magnífico nivel de los participantes del concurso, al que se presentaron 105 originales. De la obra ganadora valoraron la originalidad y excelente prosa de la historia, que narra un momento de la intensa, generosa y eficaz labor de Mary Lou Williams, una de las mujeres pioneras en la historia del jazz. El relato ganador, junto con el accésit que se concedió al cuento titulado “Una fruta extraña”, del escritor madrileño Alberto Porras, formará parte de un libro que se entregará de forma gratuita al público asistente al Festival.